Sociedad

Proverbios coreanos para inspirar tu vida

Sin duda alguna uno mis aspectos favoritos de Corea del Sur es la filosofía bajo la cual se rigen la mayoría de sus habitantes. Es por eso que hoy quiero que analicemos 10 proverbios coreanos, que pueden inspirar nuestra vida y ayudarnos en los momentos de adversidad.

  • 원숭이도 나무에서 떨어진다

(weonsongido namuaeseo tteorojinda)

Incluso los monos se caen de los árboles

Este proverbio es ideal para los momentos en que caemos y nos juzgamos fuertemente por ello, olvidando que herrar es de humanos. Nos somos seres perfectos. Incluso los monos, quienes son expertos en trepar, pueden caerse. No seamos tan duros con nosotros mismos, aprendamos e intentemos una vez más.

  • 가는 말이 고와야오는 말이 곱다

 (Ganeun mari gowayaoneun mari gopda)

Sí salen palabras hermosas, recibes palabras hermosas

Sin lugar a dudas, obtenemos lo que ofrecemos. Este es un proverbio que nos enseña a ser buenos con los demás para que los demás sean buenos con nosotros. Si te quejas de lo que recibes, es un buen momento para autoevaluar lo que das.

  • 아는 길도 물어 가라

 (aneun gildo molo gara)

“Aun si conoces el camino, pregunta”

Hay veces que somos muy orgullosos y creemos que ya lo sabemos todo. El proverbio nos invita a ser humildes y aun cuando sepamos sobre algo, nunca está demás investigar y asegurarse de que tenemos la razón, esto nos evitará caídas innecesarias.

  • 남의 떡이 커보인다

(namui tteoki keoboinda)

“El pastel del otro se ve más grande”

Hay veces que no valoramos lo que tenemos porque dedicamos nuestro tiempo y energía en compararnos con los demás. Aún en momentos en los que creemos no tener nada, este proverbio invita a ser conscientes de lo que sí poseemos y no disfrutamos porque el otro parece tener más.

  • 시작이 반이다

(sijak banida)

“Empezar es la mitad de la tarea”

 Hay metas que parecen muy difíciles de alcanzar, y nos dedicamos a soñarlas, sin embargo, tememos a dar el primer paso. El proverbio nos resalta, como decidirse a iniciar, es una gran hazaña en lo que consiste la mitad de la tarea. También resalta la importancia de los buenos inicios, si algo inicia bien, tendrá un excelente final.

  • 고생 끝에 낙이 온다

(Guseng kûte nagi onda)

Al final del sufrimiento viene la felicidad

Toda grande meta requiere de trabajo duro. A veces nos sentimos frustrados por estudiar mucho, trabajar horas extras, o por intentarlo una y otra vez, pero este proverbio es una promesa de que tras el sufrimiento, viene la felicidad del éxito. El trabajo duro, siempre será recompensado.

  • 눈 깜짝할 사이에 시간이 지나간다

(nun kkamjjaghal saie sigan-i jinaganda)

El tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos

Es momento de empezar a vivir, es bueno tener sueños que nos motiven a avanzar y mantener vivos recuerdos que nos evitan volver a errar, sin embargo, no podemos perder de vista vivir el presente, el tiempo pasa volando y debemos aprovecharlo.

  • 뜻이 있는 곳에 길이 있다

(tteus-i issneun gos-e gil-i issda)

“Donde hay voluntad, hay un camino”

Querer es poder. Aunque hay veces que pareciera que todo va mal, debemos seguir avanzando con mucho esfuerzo, hasta lograr nuestro objetivo. El trabajo duro siempre nos guiará a la meta.

  • 나무만 보고 숲을 보지 않는다

(namuman bogo sup-eul boji anhneunda)

“Solo ves el árbol y no el bosque”

A veces somos muy testarudos y por obsesionarnos con algo, perdemos de vista un sinnúmero de oportunidades que son mucho mas convenientes. Debemos ser centrados en lo que queremos, sin olvidarnos de observar el conjunto.

  • 실패는 성공의 어머니

(silpaeneun seong-gong-ui eomeoni)

El fracaso es la madre del éxito

Es difícil ver en nuestras fallas una oportunidad, sin embargo, los errores que cometemos son de gran aprendizaje y sin duda el camino que asegurará nuestro éxito.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: