Sociedad

¡Feliz Chuseok 2019!

Inicia el conteo regresivo de una de las fiestas mas importantes para los surcoreanos, el Chuseok o día de acción de gracias. Este viernes 13 de septiembre los coreanos se reúnen con sus familias para compartir historias y agradecer a sus antepasados. Es una celebración donde se agradece por la cosecha y la abundancia.

Esta celebración también es conocido como Hangawi, “Han” significa grande y “Gawi”, el gran punto medio del otoño. Se extiende durante 3 días festivo, el día antes y después del Chuseok, durante los cuales centros comerciales y tiendas son cerradas.

La fecha de esta festividad varía cada año según el calendario lunar, se celebra el día 15 del octavo mes, durante la luna llena más grande del año. Durante la mañana del Chuseok la familia se reúne y al igual que se hace en el año nuevo lunar, se da lugar a los servicios conmemorativos del charye (차례) donde se prepara un altar con alimentos frescos, carne, pescado y frutas; además de un plato de arroz por cada uno de los familiares fallecidos remontándose tres generaciones. Frente a este altar se realizan reverencias de agradecimiento. Otras reverencias que tienen lugar en esta fecha se realizan ante los mayores. Los niños lo hacen a sus padres y estos a su vez a los suyos, como tradición lo mayores recompensan con un poco de dinero.

Otra tradición de esta fecha es conocida como Seongmyo, donde se visitan las tumbas de los ancestros para mostrar respeto y aprecio, los miembros de la familia limpian las tumbas de hierbas y brindan un servicio conmemorativo. Esta también es una oportunidad para compartir divertidas historias y realizar juegos tradicionales.

Este es en lo personal una de mis festividades favoritas de Corea, pues es una linda oportunidad para agradecer al universo y los dioses y diosas en los que creemos, por todas las bendiciones que nos llegan. Aprovechemos para pensar en cada una de las cosas positivas que nos han pasado durante el año, valorémoslas y demos gracias.

De parte del equipo de Hana, Dul, Talk, agradecemos sus lecturas y comentarios que han permitido que cumplamos un primer año con un gran crecimiento.

¡Feliz Chuseok!

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: