Cine/TV Sociedad

Festival De Cine De Busan

La versión número 24 del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF) está a punto de empezar y en Hana, Dul, Talk! Queremos hacer un recorrido sobre la gran importancia que tiene este festival para el continente asiático.

El BIFF se llevó a cabo por primera vez del 13 al 21 de septiembre de 1996 siendo el primer festival internacional de cine en Corea. Con los años se ha convertido en la gran ventana para nuevas películas y directores primerizos, captando la atención de un gran porcentaje de audiencia joven. Cada año la ciudad de Busan, en especial su distrito de Haeundae-gu, abre sus puertas a los amantes del cine y a grandes exponentes de la industria.

La edificación oficial  para la inauguración y cierre del festival es el Busan Cinema Center en Centum City de aproximadamente unos USD $150 millones, que abrió sus puertas el  29 de septiembre de 2011. Esta sede oficial y exclusiva del BIFF tiene el récord mundial Guinness 2013 por el techo voladizo más largo. Cuenta con un área de aproximadamente 30,000 m² y un teatro al aire libre de 4.000 asientos, centro de medios, espacio de archivo, y salas de conferencias; permitiendo que el festival incluya foros de la industria y actividades educativas. El llamativo techo voladizo tiene un cielo raso en su zonas grandes y pequeñas conformado por 23,910 y 18,690 luces LED, respectivamente.

201701241344501386
imagen: koreaconvention.org

Este año se llevará a cabo del 3 al 13 de octubre, tendrá 11 secciones, presentaciones de gala y espacios para las películas independientes coreanas. Una de las secciones favoritas del festival son las exhibiciones al aire libre en lo que el BIFF llama “Open Today”  que desde ya cuenta con 6 películas seleccionadas como la producción francesa “Les Miserables” dirigida por Ladj LY, el ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019; y “Martin Eden”, un drama romántico italiano-francés de Pietro Marcello, por el cual Luca Marinelli ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los dos grandes reconocimientos de esta versión serán: El Premio al cineasta asiático del año, que se otorga a una notable profesión cinematográfica que ha mostrado  contribuciones destacadas al desarrollo de la industria y la cultura cinematográfica asiática será para el autor japonés Kore-eda Hirokazu por sus logros de toda una vida, promoviendo y ayudando en el avance en la industria cinematográfica asiática en su conjunto: “No puede haber ninguna duda de la influencia, el impacto y la defensa del cine asiático de Kore-eda Hirokazu”. Por otro lado, el Premio del Cine Coreano se entrega a los cineastas que han hecho contribuciones notables a la globalización del cine coreano: Bae Yongjae y Yoo Dongsuk, el presidente y ex director del festival del Festival du film Coréen à Paris son los ganadores de este año.

Quedamos atentas a las películas ganadoras de esta versión para recomendarlas en nuestra sección de cine de Hana, Dul, Talk!

Página oficial del festival: http://www.biff.kr/eng/

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: