Escándalos Sociedad

La nueva forma de evadir el Servicio Militar

Es costumbre ver como los idols y las diferentes celebridades masculinas coreanas realizan su servicio militar. A pesar de que hasta hace un año se podía postergar hasta los 30 años según la edad coreana, era igual de obligatorio para todos, a excepción de algunas condiciones médicas o reconocimientos nacionales lo suficientemente importantes para no tener que hacerlo, sin embargo, esto no impide que haya personas atreviéndose a evitarlo de las formas más ridículas posibles.

Para los surcoreanos, servir a la patria por medio del servicio militar es un gran honor, se enorgullecen de poder ir y prestar sus brazos para mantener el ejército de su nación, lo cual hace que muchos tiendan a prestarlo jóvenes, antes de ir a la universidad o empezar a trabajar, haciendo que la costumbre de muchas celebridades de empezar su servicio en el límite de tiempo sea bastante criticado por los nacionales, poniendo el patriotismo sobre las formas de producir más dinero en los años más jóvenes.

Hay condiciones donde puedes postergar tu servicio militar, como lo es estudiar en la universidad, algo que se ha visto en  celebridades y por lo cual han habido algunos escándalos lo que obviamente no ha caído bien entre muchos, considerándolo un acto ruin y nada tradicional, por lo cual la situación del rapero Don Mills ha puesto a más de uno molesto con su peso de 116 kg, y con mucha razón, si alguien quiere engordar solo para evadir el servicio militar.

La práctica de subir de peso para “fallar” el examen médico de ingreso al servicio, ha sido un tema de moda en Corea del Sur, recientemente, doce estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Música, fueron acusados de conspiración por discutir en una aplicación de mensajería cómo ganar peso rápidamente para poder evadir su responsabilidad patria. La dieta consistía en comer alimentos ricos en calorías como pizzas y hamburguesas cinco veces al dia, y tomar jugos y batidos ricos en proteínas para retener líquidos.

Aunque según la ley coreana, sólo condiciones médicas con morbilidad alta tal como el cáncer, la ceguera mayor a un 50% y problemas osteomusculares tan severos que impidan realizar esfuerzo físico, son los que luego de una evaluación multidisciplinaria puede exentarse, el aumento de peso combinado con una alteración visual (la cual poseen 40% de la población coreana) puede llevarte a que curses el tipo de servicio militar más fácil, llamado servicio militar comunitario y él cual es obviamente uno de los más deseados.

Don Mills y los doce estudiantes cursarán un año en prisión por creerse más listos que el gobierno, un lugar donde probablemente sean puestos en un régimen lo suficientemente arduo para volver a un peso lo suficientemente adecuado y poder cumplir sus dos años en un servicio militar activo.

 

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s