K-Pop Opinión

¿Por qué Corea nos gusta tanto?

Hallyu se ha fortalecido convirtiéndose en un fuerte tsunami que ha llegado a rincones antes insospechados, lo que nos hace preguntar, ¿qué tiene Corea del Sur que logró que el mundo entero haya puesto sus ojos en este pequeño territorio del sudeste asiático?

Iniciemos recordando que, desde finales de los años 90 se conoce como Hallyu a la gran popularidad que ha tenido la cultura sur coreana en el resto del mundo. El fenómeno empezó, cuando los “K-dramas”, es decir, dramas producidos en Corea del Sur, fueron vendidos y transmitidos en China, donde la “Ola Coreana” recibió el nombre de Hallyu. Los K-dramas estaban ambientados con canciones cantadas por artistas que gozaban de gran popularidad en corea y estas canciones rápidamente eran acogidas por lo fieles espectadores, recopiladas y vendidas en álbumes conocidos como OST.

El nuevo siglo llegó y Hallyu se extendió por toda Asia principalmente en países como Japón, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas; pero esta vez llevaba como bandera no los dramas si no su música, K-pop abreviatura de Korean Pop. Con este resumido recorrido histórico podemos evidenciar una de las para mí mayores claves del éxito de la ola coreana y es que toda la rica cultura de este país viene empaquetada en combo, impidiendo que puedas consumir uno de los elementos ignorando por completo al otro.

Si te acercas a la ola coreana atraído por su música, te encontrarás con idols que seguramente también incursionan en la actuación por lo que terminas viendo un K-drama, lleno de tomas hermosas de la Corea tradicional con murallas y castillos históricos y por otro lado la Corea tecnológica llena de una innovadora arquitectura; por lo que viajar a Corea se convierte de a poco en uno de los elementos de tu lista de deseos. Pero el recorrido no termina allí, estos artistas son invitados a un sinnúmero de programas de variedades donde por lo general, la comida y los viajes son los protagonistas, sumando más atractivos al pequeño gigante cultural.

A todo lo anterior debemos sumarle la fascinación que terminamos teniendo por su sonoro idioma y algunas tradiciones heredadas del confucionismo como el respeto a los mayores. Es así como en tan poco tiempo y teniendo tanto material disponible en la web y con subtítulos en español, terminamos enamorados de una cultura que ya para muy pocos es ajena. Con el siguiente punto toca ser muy honesta, ya que sin duda ejerce una fuerte influencia a la hora de que crezca nuestro amor por Hallyu y es la belleza coreana, queramos o no, y si importar los estándares de nuestros países, los ojos rasgados y piel pálida nos termina atrayendo como un fuerte imán, agregando a esto personalidades diseñadas para gustar.

Pero esta gran expansión de Hallyu no es casual, sino producto de una gran inversión por parte del gobierno para que sus productos culturales sigan siendo de gran aporte para su crecimiento económico. En el 2009 se crearon políticas que incluían invertir el 1% del presupuesto nacional a promover la industria cultural, aumentando la producción de K-Dramas, cine y la creación de empresas para la exportación de K-pop. En 2014 el fondo para el fomento de Hallyu llegó a ser de USD $1000 millones trayendo ganancias estimadas de USD $107 mil millones, gracias al aumento de turistas, la industria maquillajes, gaming y musicales.

La magia de corea del sur sigue y seguirá por lo menos por una década más conquistando los rincones del mundo. Mientras sus fanáticos siguen fortaleciendo sus deseos de cumplir con el “sueño coreano”

 

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: