K-Pop, Opinión

¿La fórmula no servirá más?

Hay que aceptar que la popularidad de los realities de supervivencia de música pasaron por sus mejores momentos hace mucho, pero, ¿también lo hicieron los grupos resultantes de estos?

La fórmula usada por Mnet al crear sus grupos fue exitosa desde el momento que se creó, parecía que la proeza de sólo durar un año hacía inconscientemente que las fans pusieran sus mayores esfuerzos en atesorar emocional y económicamente cada proyecto que estos grupos sacaban, tanto así, que el grupo de la segunda temporada, Wanna One, llegó a tener ventas que igualaban a mega grupos como lo son BTS y EXO.

Luego de ese tipo de éxito, los productores de Produce, apostaron por una tercera versión, controversial y llena de problemas (los cuales ya comenté en el artículo No veré Produce 48 y por qué tú tampoco deberías hacerlo), lo cual hizo que muchos nacionales no la vieran como una opción para su horario de entretenimiento y no tuvo los mejores ratings, el cual fue del 3.3% en la final y tomando en cuenta que su mayor puntaje en todo el programa fue de 4.4%, deja mucho que desear sobre la meta de los productores.

A pesar de esto, Mnet no se dio por derrotado, y en su más reciente renovación del programa, decidieron ir por algo que muchas fans habían visto como desventaja de Produce y hacer lo que muchas consideraban ideal, le dieron 5 años de contrato a su grupo masculino resultante de la última edición «X1», lo cual se supone haría a todos contentos y con más ganas de invertir en el grupo, ¿cierto?

Al parecer, lo mismo que hacía a las fans comprar sin medir, esa sensación de que si no se invertía ahora probablemente no podría hacerlo después, era una de las razones que hacia al grupo y lo hizo tan grande históricamente hablando, logrando algo que muchos habían intentado con grupos masculinos no pertenecientes a las Big 3, por lo que, el deseo de Mnet de quitar lo que para ellos había sido salvaguardanza si los grupos no funcionaban, fue una mala movida.

X1 durará cinco años y si nos tomamos el atrevimiento de comparar su trayectoria con Wanna One (teniendo en cuenta que el impacto más grande que ha podido dar Produce ha sido en los grupos masculinos), desde el principio podemos denotar en la cantidad de personas que vieron Produce 101 2 versus Produce X (5.1% ante un 3.8%) tiene una brecha gigantesca, pero aun así, X1 pudo lograr barrer todo pronóstico en contra, vendiendo más que cualquier otro artista en la primera semana de ventas en la historia, con más de 500 mil CDs, mucho más que el ex centro de Wanna One, Kang Daniel y el cual era el dueño previo de ese título.

Aunque muchos dicen que la emoción casi masoquista no es igual, Produce sigue siendo algo rentable económicamente hablando a corto plazo, otra conversación que debemos pautar quizá será, cuando superen la marca del año.

 

Heidi Morales Toro

Hanadultalk@gmail.com

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s