Siguiendo con la temática de la semana de Asia de este mes, les traigo otra variada lista de platillos exóticos y extraños. En esta ocasión serán comidas tradicionales de Japón que para algunos pueden parecer apetitosas pero para otros pueden ser totalmente repugnantes.
1.Pez Shirou

Este platillo es muy simple. Consiste de servir peces shirous vivos y comerlos antes de que éstos mueran. Normalmente son acompañados con huevo crudo para que estos puedan sobrevivir y nadar más tiempo en la clara del huevo mientras se comen.
Estos son conocidos como los «peces bailarines» debido que bailan en tu boca mientras te los comes.
-
Shirako

El shirako es una de las delicias tradicionales de Japón. Conformado de semen de pescado mezclado con salsa de soya. Este se puede servir como tempura, sopa o en forma de sushi.
Debes tener en cuenta que no es semen de cualquier pescado. Este plato sólo puede ser elaborado con semen de pez globo, rape o bacalao. El best seller en las tabernas japonesas.
-
Rabasashi
Este es el nombre que se le da al hígado de caballo en este país. Un plato donde se sirve el hígado de este animal totalmente crudo y acompañado solamente por ajonjolí.
Su textura es viscosa y sangrienta con un sabor bastante fuerte. Este órgano también lo puedes encontrar en forma de helado.
-
Tofuyo

Supongo que han escuchado del tofu, una de las comidas típicas de Japón. Pero apuesto que no se imaginaban que hay un tipo de tofu que es preparado y fermentado en vinagre o salsa awamori por años.
Este plato fermentado se dice que es delicioso, ya que, es muy parecido al queso crema pero con un sabor más fuerte y amargo.
-
Inago Tsukudani
- Créditos de imágen: info Japan
«Saltamontes en su salsa» es el nombre popular de este platillo japonés. Está compuesto por saltamontes fritos bañados y glaseados en una salsa agridulce de color negro.
Muchos comensales dicen que es un sabor totalmente inesperado. A pesar de su apariencia es un plato muy rico, incluso su sabor es comparado con las palomitas de maíz caramelizadas que encontramos en el cine.
- Odori Don

El famoso «calamar bailarín» es uno de los manjares más buscados por los extranjeros en Japón. Este bowl de arroz con huevas de pescado y verduras es acompañado con una cabeza y patas de calamar.
La gracia de este platillo es que las patitas del calamar se mueven. Aunque el calamar ya esté muerto y desmembrado, los nervios de las patas al recibir choques «eléctricos» de ciertas sustancias salinas como la salsa de soya crea una reacción donde se puede apreciar su movimiento aunque no esté vivo.
… Pero qué espectáculo ver al calamar bailar antes de que lo comas.
-
Habushu

Hacía falta una bebida para acompañar estos platos exóticos ¿No?
El Habushu es una bebida alcohólica a base de arroz combinada con miel y hierbas para que gane un color amarillento. Luego, la serpiente hubu es sumergida con vida dentro de esta mezcla y se conserva.
La bebida estará lista para ser ingerida cuando la serpiente esté muerta. Esta puede sobrevivir más de un año sin comer y sigue teniendo energía para moverse. Una bebida tan particular que te aportará muchas propiedades medicinales. ¡Ah! Si eres hombre y necesitas fortaleza para tu «masculinidad» aquí está la solución.
Mila Infante
Hanadultalk@gmail.com