K-Pop

Apreciación a productores en el K-pop

Anteriormente, en Hana, Dul, Talk!, hablamos un poco sobre aquellos coreógrafos que han sido  los creadores de esas  coreografías y bailes que tanto nos gustan en el K-pop. En esta ocasión, me gustaría darles a conocer algunos productores que han sido las piezas claves para que esas canciones pegajosas que no dejamos de cantar, puedan ser realizadas, terminadas y publicadas  con éxito. Estos productores son aquellos que se encargan de la grabación, edición, mezcla, masterización e incluso de la elaboración del presupuesto. Por lo tanto, un productor lidia con responsabilidades creativas y administrativas que son claves para la creación de una pieza musical. Así que, he regresado con una lista de algunos productores que debes conocer  por sus excelentes y exitosos trabajos.

1.Black Eyed Pilseung

1
Créditos de imagen: drama.fandom

 

Este es un dúo de Productores y Compositores formado en 2014 por Cho Kyung Sung  y Rado. Estos dos Surcoreanos han trabajado con distintos grupos como: TWICE, Chung Ha, Apink, SISTAR, BtoB, Got7, AOA, TEEN Top y entre otros. Su éxitos más conocido es “TT” de TWICE y “Touch my body” de SISTAR.

 

 

Estos dos Productores han recibido premios como “Productor del año” en los Mnet Asian Music Awards y “Compositor del año” en los Gaon chart K-pop Award. Luego de crear su propia compañía (HIGHUP Entertainment), abrieron audiciones para crear su propio grupo de K-pop femenino. Incluso, participaron en la. Elaboración y Producción de los temas musicales para el programa “Idol school” de Mnet.

2.Kenzie

1.jpg
Créditos de imagen: Pann.nate

Si eres una gran fanática de los grupos de La SM, debes conocer a esta mujer. Kim yeon jung es una mujer de 44 años nacida en Japón. Esta productora, compositora y escritora trabaja únicamente para la empresa SM Entertainment.

Ella ha trabajado con artistas  como: TVXQ, Super Junior, Boa, Shinee, Red velvet, Taemin, F(x) y NCT. Esta fue la creadora de la canción debut de SNSD, “Into the new World” y el debut en solitario de Kyuhyun de Super Junior. Kenzie estudió en Berklee College of music, la universidad privada de música más grande del mundo.

Luego de graduarse tuvo la oportunidad de trabajar con Lee soo man (presidente de la SM) el cual le enseñó algunos elementos fundamentales para ser una profesional en su carrera. Por esta razón, Kenzie es llamada por muchos “El tesoro de la SM”.

 

3.Teddy Park

1.jpg
Créditos de imagen: channel. Korea

Park Hong Jun es un productor, compositor y cantante surcoreano de 41 años  es uno de los productores principales de la compañía YG Entertainment. Ha trabajado desde el año 1998 con artistas como: Jinusean, Lee Hyori, SE7EN, Big Bang, 2NE1, IKON, Winner, Black Pink y PSY.

Se caracteriza por hacer muchas piezas de estilo R&B y hacer uso de reggae en sus canciones. Ha ganado premios como “mejor productor de Hip Hop”  en SBS Music Awards, Golden Music Awards y KMTV Music Awards.

Teddy creó su propia compañía en 2015 llamada “The Black Label” la cual cobija artistas como: Zion.T,Okasian, Vince, Bryan Chase y So mi.

4.Shinsadong Tiger

1.jpg
Créditos de imagen: kpophit

Lee Ho Yang es un productor y escritor Surcoreano. Este fue el creador de el reconocido grupo EXID y el mayor productor de su discografía. Además, ha trabajado con grupos como T-ARA, 4minute, Apink, Secret, Highlight, SPEED, fiesta y Dalshabet.

Fue el creador de la canción “Bboom Bboom” de MOMOLAND, la cual las dio a conocer e incrementó su popularidad. Este productor ha confesado que su inspiración para hacer una canción son un poco arbitrarias, puede ser cualquier cosa, incluso confesó que su inspiración para crear la canción “Bo peep” de T-ARA fue un papel higiénico.

Shinsadong Tiger ha recibido reconocimientos a lo largo de su carrera como “canción del año”, “Bonsang digital” y “Daesang digital” en los Melon Music Awards, KBS Music festival y Seúl Music Awards.

5.PDOGG

1.jpg
Créditos de imagen: vignette. Wikia

Gang hyowon es un Surcoreano de 35 años que trabaja para BigHit Entertainment.Conoció a Bang Pd (presidente de BigHit Entertainment) por medio de un café Internet y comenzó a trabajar para el. Colaboró con algunos artistas como 8eight, 2AM. Pero, confiesa que sintió que su carrera como productor comenzó de verdad cuando RM (líder de BTS) se unió a la empresa.

Pdogg se caracteriza por plasmar los  sentimientos y los pensamientos de los jóvenes en sus canciones. Su inspiración es pensar como “un chico  de la Sociedad de hoy en día”. Ha recibido el premio del “Mejor productor del año” en los Mnet Music Awards.

  1. Groovy Room

1.jpg
Créditos de imagen: pinterest

Este dúo de productores está conformado por Lee Hwi min y Park Gyuk Jung. Estos jóvenes de 25 años son una gran revelación en el mundo de producción musical. Groovy Room hacen parte de H1GHER MUSIC (compañía de Jay Park y Cha Cha Malone)

Han trabajado con una cantidad de artistas desde el 2016 como: Heize, Hyolyn, Crush, Jay Park, ONE y una variedad de artistas de K-HipHop que nunca terminaría de escribir.

En lo personal, son mis productores favoritos. Su trabajo me parece original y único. Es muy difícil encontrar canciones parecidas a las que produce este dúo. Fueron jurados y productores en el programa “High School Rapper” en dos de sus temporadas, saliendo como victoriosos en una de ellas debido a que tenían uno de los mejores raperos en su equipo y fueron los mejores a la hora de crear letras y canciones de sentido social con las cuales los jóvenes se pudieran identificar.

Ganaron “Mejor Productor del Año” en los KHH Music Awards. Tienen un canal de youtube donde comparten el procesos de creación musical y su vida cotidiana. De verdad que estos dos son bastante talentosos y divertidos.

Mila Infante

Hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: