Historia

Mitos y Leyendas en las Coreas

En esta semana de magia, traigo a ustedes los mitos y leyendas que rodean la península coreana, provenientes muchos de la vecina China pero igual con un toque nacional el cual ha acarreado en los últimos siglos. 

El dragón coreano.

Como el dragón Chino, estas criaturas son símbolo de lluvias y están en muchas historias sobre la agricultura y las fuentes de agua, tiene una apariencia parecida a los dragones coreanos por su adaptación a estos. El dragón coreano difiere del aspecto chino en que tiene una barba larga y se muestra con un orbe conocido como Yeouiju.  Solo los dragones de cuatro dedos o más podían manejar este orbe que se decía que tenía habilidades de omnipotencia y creación.  Se decía que los dragones coreanos eran Imugi o dragones menores que se parecían a serpientes.

Dokkaebi o Goblin:

De las más conocidas en la cultura popular posterior a la gran acogida y reconocimiento que tuvo la serie coreana El Guardián: El Gran y Solitario Dios, donde Gong Yoo hizo el papel de Dokkaebi, aunque la verdadera historia no era como la trama, se basa en un objeto manchado de sangre humana que se transformaba en algo que no se parecía a los humanos y causaba miedo y asombro en los que lo presenciaban.  Se sabía que llevaban objetos mágicos como un sombrero para hacerlos desaparecer o un garrote para convocar objetos. Esta también puede ser la razón por la cual la criatura también es la mascota del equipo de fútbol de Corea del Sur, para hacer que el equipo contrario teme lo inesperado.

El conejo lunar o conejo de Jade:

El conejo lunar fue encontrado al observar la formación de los cráteres lunares y aunque es una adaptación de una leyenda china, es ahora un símbolo del Chuseok (o Día de Gracias coreano) y se dice que machaca el pastel de arroz con su pata, toda una adorable leyenda, al estilo de Corea del Sur. 

Haetae o Haechi: 

Es una criatura mitológica con el cuerpo y la cabeza de un león, escamas que cubren todo su cuerpo y cuernos curvados en la cabeza.  Esta criatura es el símbolo de la ciudad de Seúl y también se la conoce como guardiana, evitando los malos presagios. Actualmente puede ser divisada en estatuas alrededor de la gran ciudad. 

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: