Semana de Asia Sociedad Thriller

¿Primer asesino serial de Vietnam?

Hola a todos, regresamos luego de unas cortas vacaciones y además con otra semana dedicada a Asia. En esta ocasión les hablaré sobre Vietnam, y la historia de su primera y al parecer única asesina serial del país.

En el año 2004 Vietnam sacudió su historia cuando se dictó por primera vez una sentencia de “asesinato serial”, ¿la culpable?, una mujer de 48 años llamada Le Thant Van, quien confesó haber matado al menos a 13 personas, entre ellos a su suegra, cuñado y madre adoptiva. Con ayuda de su novio (20 años más joven) puso cianuro en las bebidas de estas personas para posteriormente hurtar sus pertenencias y apropiarse de sus bienes.

Entre 1998 y el año 2000, Van fue arrestada como presunta homicida de un joven matrimonio en Hanoi, la capital de Vietnam, luego que se le encontrara un recipiente con cianuro, no obstante fue dejada en libertad porque no tenían las pruebas suficientes para procesarla. Pero cuando decidió atacar a los miembros de su familia, las cosas no salieron como esperaba y como de hecho había ocurrido antes.

Sus familiares presentaron un cuadro de vómitos, fiebre y malestar en el cuerpo, y ella para liberar sospechas los llevó hasta el hospital, donde murieron y no pudieron determinar las causas de las muertes. Le Thant Van, estuvo practicando y recibió entrenamiento de  un sujeto para ocasionar la muerte por envenenamiento con cianuro sin dejar pruebas. En esta ocasión por ser la única familiar que no resultó enferma, por su actitud ante la muerte de estos y cómo de repente los testamentos de todos parecían favorecerle a ella, los investigadores pusieron sus ojos sobre Van, y cuando decidieron arrestarla, una vez más encontraron en su poder el cianuro, no obstante, esta vez no la dejaron en libertad.

Durante el juicio, Van dijo que el cianuro encontrado en su bolso le fue dado por un amigo de su padre, el Dr. Lam Thien Truong en la provincia de Dong Nai. “El Dr. Truong me pidió que lo trajera a HCMC para pruebas forenses ”, dijo. “Ni siquiera sabía cuál era la sustancia hasta que los investigadores me dijeron que el químico de color amarillo encontrado en mi bolso era cianuro”, agregó la Sra. Van.“Dr. Truong tiene un amigo que trabaja en el Departamento de Policía de la provincia de Binh Thuan que tenía un conocido envenenado con el químico. La amiga solicitó la ayuda del Dr. Truong y el médico me pidió ayuda ”, afirmó.

Pero, el acusado no pudo dar una explicación cuando el fiscal Nga preguntó: “¿Por qué el departamento de policía a nivel provincial no puede hacer pruebas forenses?” Además, si la policía no pudo hacerlo, el Dr. Truong tiene derecho a pedir a las agencias pertinentes que realicen tales pruebas y no necesitaría pedirle ayuda al acusado. 

Cuando se adelantó el juicio, la mujer confesó ser responsable de la muerte de sus familiares y de otras 10 personas, incluyendo el matrimonio del que se le acusaba años atrás pero que no tuvieron las pruebas suficientes para procesarla. Además, se le vinculó con un caso en el que un grupo de 16 personas habían muerto por envenenamiento con cianuro. Le Thanh Van fue sentenciada a pena de muerte en el 2004, y su pareja al ser cómplice recibió un juicio que no acabó en su muerte, pero que se desconoce el veredicto.

Un tribunal de apelación en Vietnam confirmó la sentencia de muerte de Van con 49 años de la ciudad de Ho Chi Minh.  Mientras el Tribunal Supremo del Pueblo en la ciudad de Ho Chi Minh confirmó  el veredicto dictado por el Tribunal Popular de la provincia sureña de Binh Duong sobre Le Thanh Van, acusada no solo de de asesinato, sino también de robo y posesión ilegal de productos químicos tóxicos.

Van hurtó cerca de 20,000 dólares estadounidenses en billetes de banco vietnamitas y estadounidenses, además de muchas otras pertenencias de las 13 víctimas, que eran de la ciudad y las provincias del sur de Binh Duong, Binh Phuoc y Dong Nai, entre enero de 1998 y agosto de 2001

Aprovechando al máximo su rostro encantador, su dulce voz y buen dominio de la medicina, Van trató de hacer amigos con personas ricas, y luego los engañó para que bebieran agua o comieran alimentos que contienen cianuro, y así lo estuvo haciendo por varios años. Cuando la necesidad de tener todo lo que sus familiares poseían y dejar de compartirlo con ellos, decidió falsificar los testamentos y posteriormente matarlos. Y aunque este fue el final de su carrera criminal, y de hecho, su vida. Le Thant Van se convirtió hasta el momento en la única asesina serial en la historia de Vietnam.

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: