K-Pop Opinión

“Imagina” ¿El lado oscuro de los fanfics?

Nunca imaginé que escribiría sobre el tema que les traigo hoy, básicamente porque no pensé que algo así existiera, pero cuando buscaba información para el artículo Cine y cultura de violación en Corea del Sur, me encontré con varios canales que suben vídeos con títulos como: Imagina con Jungkook ASMR, imagina novio coreano, imagina tú y idol ASMR, etc. Y así un sin número de vídeos en los que puedes tener básicamente las conocidas “llamadas eróticas” pero sin interacción directa.

En estas “llamadas” que de hecho vienen subtituladas, las chicas que siguen a ese idol o que sueñan con tener un novio coreano pueden tener experiencias sexuales, ¿por qué?, porque mientras el hombre del audio habla y se masturba, incita a que quien lo esté escuchando se toque también.

Mi primera reacción fue de sorpresa, luego me reí de lo absurdo y terminé un poco preocupada al respecto, y tal vez dirán que es una posición exagerada, pero espero que sigan leyendo para que entiendan el porqué.

  • ¿Los nuevos Fanfic?

Las fans conocen estos vídeos como los “imagina”, y en sus títulos siempre se acompañan del nombre del idol, la palabra moans (gemido en Inglés) y/o AMSR. Algunos vienen divididos por capítulos y te cuentan una historia como en los fanfics, y otro son solo una escena (¿drabble quizá?), por lo que estos vídeos cumplen características de fanfics, es solo que te aportan visibilidad.

Siempre son audios en coreanos, para mayor credibilidad, y por lo tanto están subtitulados. Varían en su duración, y al igual que los fics tienen clasificaciones, donde los +18 tienen contenido (audio) sexual explícito.

  • Audios reales:

Los audios son auténticos, si bien no pertenecen a los idols, sí corresponden a otros chicos que trabajan en estas líneas o lo grabaron para alguien más. Aunque existe la posibilidad que sean creados también para satisfacer el morbo de los seguidores de los artistas o simplemente con ellos mismos.

Ahora, ¿ustedes se imaginan la reacción de los artistas si llegasen a descubrir que sus seguidores ponen su rostro y cuerpo como complemento de los audios para así satisfacer y cumplir sus deseos sexuales? Y aunque no fuera para cumplir con ese morbo, ¿se imaginan el simple hecho de saber que su rostro aparece en medio de unos gemidos inentendibles que se reducen a porno?

Me parece completamente invasivo, violento y reprochable.

¿Por qué?

Porque se está usando la imagen de una persona sin su autorización. El ejercicio es este, en lugar de imaginar a tu idol, imagina que eres tú quien aparece en ese vídeo.

  • Culpa

En todos los vídeos hay comentarios de chicas que se sienten culpables por verlos, pero que de igual forma no pueden parar. Y de hecho hay quienes afirman creer que la industria somete a sus idols a grabar este tipo de contenido para ellas, lo que les hace pensar que no deben apoyarlo, pero les excita aún más pensarlo.

  • Menores de edad

Alcancé a leer varios comentarios de niñas entre 13 y 14 años que celebraban que estos vídeos no tuvieran la restricción de edad. Una de ellas incluso contaba cómo no podía dejar de escucharlos y que sin falta lo hacía todos los días, porque en ciertos momentos de los audios podía sentir la respiración de Kim Taehyung en el cuello.

No quiere decir que esté mal que los niñxs de esa edad se masturben, de hecho aquí no estamos para satanizar la masturbación, sino que con esto se les envía el mensaje equivocado a los niñxs y cómo de cierta forma se normaliza la cosificación de los idols.

  • Cosificación:

Cuando hablo de cosificar al idol me refiero a hacer uso de ellas y ellos o de su imagen para finalidades que no son propias de los idols, ni tampoco como seres humanos. La forma más frecuente es la cosificación sexual, ya que se les convierte en un objeto sexual a disposición de sus seguidores. Ya saben, cuando nos quejamos constantemente que a las chicas las hacen usar vestidos o faldas demasiado cortas y ajustados, y que sus bailes sean demasiado sexuales; y por otro lado están los hombres a los que les han normalizado el romper su camiseta a mitad de un concierto y que muevan su pelvis descontroladamente.

  • Ficción vs Realidad

En el audio recibes indicaciones de lo que debes hacer, como en el sexo telefónico, y aunque muchas niñas ven estos vídeos por diversión, hay otras que los ven para masturbarse mientras se imaginan a su idol sobre ellas.

Hay audios que solo invocan a un hombre coreano cualquiera, porque claro, la creencia que muchxs seguidorxs de hallyu se involucrarían con un coreano por simple hecho de ser coreano es cierta.

El punto es que varias de ellas parecen vivir su sexualidad por medio de estos vídeos, y no solo las sexuales, sino las historias en general, por lo que se llegan a confundir un poco entre ficción y realidad. Supongo que de allí mismo salen las niñas que luego se inventan sus maravillosas historias sobre lo que pasó con su idol cuando visitó su país.

Estos audios se consiguen en YouTube sin ningún problema y todas las personas tienen acceso a ellos porque no tiene restricción de edad. Y aunque me resulta fuerte escuchar los audios, entender la historia y leer los comentarios, la verdad es que terminé por cuestionarme además, qué tan correctos son los fanfics.

Ningún fanático que le guste shippear puede negar que su pasión le hace ver cosas donde no las hay, nos ha llevado a escribir o leer historias donde nuestros idols son todo lo que les aterra ser, y aunque resultan ser historias ficticias, se basan en la vida de una persona que no apoya lo que piensas de él.

No estoy generalizando, hay historias muy lindas y super elaboradas, pero es curioso cómo algo “inofensivo” puede resultar agresivo para ellos, como por ejemplo que escribamos sobre ellos siendo homosexuales cuando en realidad no lo son.

Hemos conocido de idols que leen estos fanfics, así que puede que para ellos resulte “normal”, pero quién nos garantiza que sea así con todos, o que tan cierto es que eso no llega a ofenderlos. Personalmente, encontrarme con estos audios me ha hecho pensar mucho al respecto, sobre todo porque soy consumidora de fanfics, ¿qué derecho tengo de sentirme asqueada al ver estos vídeos si al final yo consumo fanfics donde de una u otra forma también se puede llegar a irrespetar a mi idol?

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: