Sociedad

Las Chicas Doenjang

Con la globalización y la llegada de muchos objetos occidentales a Corea del Sur, sus habitantes han tomado un gusto por estos. Las marcas de diseñador como Gucci o Balenciaga y el popular café de Starbucks se han hecho un espacio entre los consumidores coreanos que los han atribuido a un símbolo de clase y elite. Es en este contexto, en la década pasada, que aparece un término derogatorio y aparentemente satírico: la chica doenjang (chica pasta de frijol).

Chica doenjang ha sido como se le ha denominado a un cierto “tipo” de chicas que abundan en Instagram y en las partes lujosas de Gangnam, estas son chicas que gastan dinero en cafeterías lujosas y ropa de diseñador para mostrar a los demás sus ostentosas pertenencias y sitios que frecuentan. Pero, no se les atribuye a este simple hecho sino a que estas chicas no son acaudaladas por lo que para costear estos lujos deben ahorrar en otras cosas, como una comida nutritiva.

Básicamente, estas chicas prefieren comer algo barato para conseguir el último artículo de moda. Es por eso que empieza a llamarles chicas doenjang o chicas pasta de frijol pues el doenjang jiggae es uno de los platos más simples y baratos de la cocina coreana.

Señaladas como vanidosas o superficiales, estas chicas prefieren el café sobre la comida, el café de cafeterías lujosas específicamente, y Starbucks es el sitio preferido pues la cadena norteamericana es de las más exclusivas y costosas en el país. Su atracción a los lujos occidentales son una de las características de estas chicas, y cómo viven con sus padres o amigos para ahorrar el dinero que costea su excentricismo. Pero, tengo que aclarar que al final del día, es el dinero producido por ellas mismas.

Ahora bien, lo que concierne a muchos estudiosos de las dinámicas coreanas es que este término se acuña como uno derogatorio que busca ridiculizar a las mujeres por su estilo de vida. Sí existen los hombres pasta de frijol, quienes llevan vidas como las chicas doenjang, pero nadie los llama chicos doenjang y quienes conocemos sobre cultura coreana más allá del k-pop sabemos que los hombres coreanos compiten con las mujeres en vanidad y cuidado de su apariencia así que llama mucho la atención como aunque este “tipo” de hombres exista solo las mujeres son señaladas por ello, incluso retratadas en la letra de un éxito mundial como ‘Gangnam Style’.

Aunque no lo crean, teóricos concuerdan con el hecho de que este fenómeno se centra en las mujeres por el machismo que hace parte de los fundamentos de la sociedad coreana. Regina Song, profesora del programa de estudios de Asia de la Universidad de California en su tesis acerca de la influencia del consumo de café en la sociedad coreana señala que la cultura del consumo del café alza nuevas formas de feminidad. Mientras que antes a las mujeres se les enseñaba a permanecer en casa y mantenerse humildes y sin ambiciones, el aumento de cafeterías abre nuevos espacios para que las mujeres puedan llevar los estilos de vida que prefieran tal cual como casi siempre se les ha permitido a los hombres.

Por esto, en una sociedad como la coreana donde la brecha de la inequidad de género parece tener un largo camino antes de cerrarse, este fenómeno llama al análisis de como en 2019 la sociedad coreana aún crítica a la mujer por elegir su forma de vida y la manera como algo tan simple como gastar su propio dinero en lo que les plazca es objeto de ridiculización y menosprecio. En estos tiempos en los que el mundo está notando el machismo y misoginia normalizado en Corea del Sur, es importante empezar a abrir el diálogo acerca de estas pruebas de cómo se ve a la mujer en este país.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

 

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