K-Pop Opinión

ROOKIES 2019: El futuro del K-pop

Faltan pocos días para decir adiós al 2019, uno de los años más caóticos de la industria del K-pop. Entre todo este ambiente, nuevos grupos y artistas llegaron a la escena, muchos de los cuales empezaron a marcar lo que será el futuro del K-pop.

Desde 2012 no había visto tantos debuts interesantes y diferentes en un mismo año. La carrera al premio de ROTY del año estuvo bastante reñida objetivamente, aunque a las ceremonias de premios les interesara más la publicidad (¿Ups?). También, se demostró la influencia de PRODUCE 101 S2 incluso después de la disolución de WANNA ONE pues la mayoría de los ex miembros están gozando del reconocimiento obtenido durante el año y medio de promociones del legendario grupo proyecto y su entrada a los escenarios como rookies fue hecha con bastante fanfare.

Las empresas “pequeñas” hicieron sus apuestas y las ganancias se están demostrando en grupos que están estableciéndose fuertemente entre los fans. Y aunque SM apostó por un rookie al mercado chino (que no incluiré porque no son K-pop pero shout-out to WayV y su buena música) y YG no fue capaz de concretar la propuesta de Treasure13 (una de las mayores pérdidas que esta industria pudo tener), JYP logró eclipsar con el debut de su primer grupo femenino desde TWICE. Sin embargo, considerando la popularidad que obtuvieron los rookies ajenos a estas empresas, este año los consumidores del K-pop no se dejaron llevar sólo por el trending que ofrece la BIG 3, a quienes estamos empezando a considerar BIG por ser las empresas pioneras del género más no por sus cifras.

Sin más, a continuación les comentaré un poco de los rookies más llamativos del año 2019 quienes con seguridad están marcando lo que serán los siguientes pasos del K-pop.

ATEEZ:

Técnicamente, ATEEZ debutó el año pasado, a finales de Octubre, pero ya que las ceremonias de premios y cifras no los incluyen por debutar en la parte final de 2018, y todos los consideran rookies (y yo no voy a ser la excepción) están incluidos en esta lista. ATEEZ hace parte de KQ Produce, una empresa “pequeña” (aunque no tanto, sus inversionistas me dicen lo contrario) que ha demostrado lo que un buen equipo creativo logra. El concepto de ATEEZ es uno de los favoritos entre las fans internacionales y en Corea están logrando el reconocimiento que merecen aunque a paso lento pero seguro. Su presencia escénica es mi característica favorita de ellos (Gracias por salvar los MAMA 2019) y estoy segura que en el futuro serán la referencia del mejor grupo de baile masculino, tal como lo son SHINee o Seventeen. Si su empresa hace las cosas bien, ya que los chicos las hacen excelente, no tengo duda de que tiene un futuro muy fructífero por delante.

ONEUS

El 9 de Enero este grupo de 6 integrantes llegó a los escenarios. Hacen parte de la empresa RBW, compañía del exitoso grupo de chicas MAMAMOO. Algunos de sus integrantes participaron en PRODUCE 101 S2 lo que les dio unos heads up entre el público. Cabe mencionar que están llamando mucho la atención entre los fans internacionales, especialmente los estadounidenses. Son un grupo que se enfoca bastante en su baile, para mí su mejor característica. Sus videos por otro lado me han dado una vibra K-pop 2012 aunque con mucha mejor definición claro está.

AB6IX

Uno de los rookies más exitosos a nivel de cifras del año. El primer grupo idol de BRAND NEW MUSIC representa por completo a la empresa: buena imagen y buena música. BNM es reconocida por sus artistas hiphop quienes ocupan posiciones importantes en la escena k-hiphop, por lo que el público estuvo sorprendido de enterarse que producirían un grupo idol. Sin embargo, Rhymer, CEO, se ocupó cuidadosamente de sus trainees para el grupo, formándolos en todos los aspectos de canto y baile, además de producción musical. Cuatro de los cinco miembros estuvieron en PRODUCE 101 S2 y dos de estos lograron entrar a WANNA ONE. Cabe destacar que los chicos componen sus propias canciones y participan activamente en todo el proceso creativo, una oportunidad que le atribuyo al hecho de pertenecer a una empresa como BRAND NEW. El grupo se ha posicionado fuertemente entre el público coreano logrando abrirse paso entre los charts digitales y convertirse en uno de los rookies con mayores ventas físicas del año además de hacerse con varios premios en esta categoría incluyendo el Daesang Award de la cateogría de “Rookie Idol Boygroup” En los Korea First Brand Awards. De este grupo tengo bastante que decir pero cómo esto es una lista los invito a leer “¡Finalmente llegó el debut: AB6IX!” Para conocer más de este increíble rookie.

ITZY

Su canción debut DALLA DALLA fue una de las más escuchadas en varias plataformas musicales y su MV cuenta con más de 100 millones de visitas. Completamente impresionante para un rookie. ITZY quienes debutaron en febrero de 2019 y enseguida lograron llamar la atención del público coreano. A diferencia de lo que muchos esperaban del grupo de JYP, su música es bastante diferente a la que representó a sus sunbaes TWICE durante su debut pero el concepto de girl crush está ahí de la misma forma. Aun así, ITZY está haciéndose su propio nombre entre el público, especialmente el femenino. Sus integrantes son muy divertidas al igual que sus presentaciones en el escenario. Son frescas y llamativas, una de los atributos principales para el éxito de un grupo femenino en una industria dominada por los hombres.

CIX

Uno de mis debuts favoritos de este año, este grupo de 5 chicos realizó su entrada con Movie Star el 23 de Julio. La canción rápidamente se hizo viral entre los fans internacionales y para mi es la mejor canción debut entre los grupos masculinos de este año. La canción les logró su primer premio en un programa de música con apenas siete días de debut. Es uno de los grupos a los que debemos estar atentos pues parece que C9 Entertainment ha destinado muy buenos recursos a nivel de producción del grupo.  Cabe mencionar que la imagen de este es Bae Jinyoung, ex miembro de WANNA ONE y aunque es la razón por la que se le da la oportunidad al grupo es en definitiva el talento y carisma del resto de miembros lo que ha ido formando la fanbase.

TXT

TOMORROW X TOGETHER es el nombre completo de este grupo que llegó al escenario el 4 de Marzo con un debut bastante anticipado pues serían el primer grupo de Big Hit Entertaiment después del mega éxito mundial BTS. Contrario a lo que muchos pudieron esperar, este debut fue completamente opuesto a lo que presentó BTS cuando empezaron en 2013. Y no sólo por la gran diferencia en el presupuesto que se puede ver en el vídeo y stages sino por la música pues una empresa que en un principio se especializó en hip hop demostró que están listos para experimentar con ritmos diferentes y dar un sello de individualidad entre sus artistas. Los chicos de TXT tienen un concepto juvenil que sorpresivamente ha atraído a los fans internacionales. La diferencia de su popularidad entre Corea e internacionalmente es palpable pues no han logrado capturar a los fans locales tanto como han hecho con los internacionales, pero eso no evitó que sean el grupo con más premios a Rookie del Año. Espero que al igual que cómo está apostando su empresa con su música, logren hacerse un nombre propio en la industria, fuera de la sombra (y fans) de BTS pues tienen bastante potencial para convertirse en los representantes del boy crush del futuro.

EVERGLOW

Este grupo de chicas debutó el 16 de marzo bajo el sello de Yuehua Entertaiment. Uno de los debuts favoritos entre los fans internacionales aunque en Corea están ganando popularidad lentamente. Su concepto es un poco más maduro que el de otras rookies femeninas de este año pero no menos llamativo. Las canciones lanzadas hasta ahora como principales son bastante pegajosas, sin duda una necesidad para triunfar como grupo femenino. Sus vestuarios y coreografías son algo que hace que resalten entre el resto de grupos.

X1

El grupo resultante de PRODUCEX101 ha tenido sin duda el éxito esperado. Su showcase debut se realizó en el Gocheok Sky Dome con más de 20 mil asistentes. Son el rookie más vendido del año, con más de 600 mil copias de su álbum debut, convirtiéndose en el rookie con más ventas físicas de la historia, superando a sus predecesores WANNA ONE. Junto a estos últimos han sido los únicos rookies en ocupar el #1 de Melon y en 2019 uno de los pocos grupos masculinos que ha logrado el primer lugar en esta plataforma. Con 11 victorias en programas de música, estaba predicho que terminarían el año con bombos y platillos. Pero, las presuntas maniobras fraudulentas orquestadas por el productor del programa han empañado todo el trabajo de los 11 miembros del grupo quienes han estado en hiatus por casi dos meses ya. La controversia de manipulación de votos y preferencias durante el show han opacado todo el éxito que el debut tuvo y aunque se ha demostrado en la corte que los trainees estaban completamente ignorantes de la situación y el principal acusado, el PD Anh Joon Young, declaró recientemente que las empresas tampoco participaron del fraude y que actúo sólo (sí claro, como si fuera posible creer esto último), el daño a la imagen del grupo ya está hecho y se necesitará un buen equipo de marketing para recuperarla. Cosa de la que no me preocupo mucho pues están patrocinados por Mnet y CJENM, dos de los  conglomerados del entretenimiento más importantes de Corea. A pesar de toda la polémica que ahora mismo rodea a X1, no se puede negar su éxito a nivel de cifras y la dedicación de Swing Entertaiment a su álbum debut que cuenta con productores como Zico, Sean Alexander y Drew Ryan Scott, estos últimos quienes han producido para grupos como EXO, SHINee y TVXQ. Si el grupo se mantiene junto luego de este escándalo no hay duda de que serán uno de los más exitosos.

 

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: