Opinión

Mi idol tiene novia, ¿Y ahora qué?

El 29 de diciembre a través de los portales de noticia en Corea, se dio a conocer que Changmin de TVXQ estaba en una relación amorosa con una persona ajena al mundo del espectáculo. Esta noticia cayó anticipada a las famosas y ya tradicionales bombas que suele revelar Dispatch. En ocasiones anteriores el portal había revelado las relaciones de Kai (Exo) y Jennie (BlackPink), Hani (Exid) y Junsu (JYJ), G-Dragon y Lee Joo Yeon, todas coincidencialmente dadas a conocer el primero de enero de cada año. Esta vez, la noticia de que el cantante del legendario dúo TVXQ estaba en una relación se supo antes de lo esperado y generó todo tipo de reacciones, las cuales estoy orgullosa de decir que en su gran mayoría fueron positivas. 

Sin embargo, no es de extrañar que ciertas fans reciban esta clase de noticias de la peor manera y decidan que ya no pueden seguir siendo seguidoras de dicho artista. Algo que me llamó mucho la atención en esta ola de revelaciones de parejas en menos de un mes, son los comentarios que algunos fanáticos han realizado: “Mi idol ya tiene novia, ¿y ahora qué?”, “gasté tanto dinero para esto” entre otros tweets absurdos que manifestaban tristeza y decepción. Pero, ¿en qué momento los fans empiezan a pensar de esa forma, hasta llegar al punto de creer que los artistas les pertenecen por comprar su música? Es muy extraño ver reacciones de ese tipo en fans occidentales porque la sociedad está acostumbrada a ver a los famosos en relaciones una y otra vez. En el caso de Corea, China y Japón, la cuestión es un tanto distinta. Y ojo, no estoy justificando los hechos, sino más bien explicando que son diferentes contextos y hay que analizarlos desde ese punto de vista. 

Los fans en Corea están convencidos que gracias a ellos su artista tiene el éxito que tiene y por esa razón, todo el dinero que gastan en mercancía, conciertos, álbumes, tickets de fansign y fanmeeting, compra de alguna manera la vida del artista. Hace unos años Sungmin de Super Junior anunció su relación y boda, y quienes supuestamente debían alegrarse y apoyarlo, fueron los primeros en darle la espalda y exigir su salida del grupo. Lo mismo está ocurriendo con Chen de Exo que no hace mucho, personalmente en su cuenta de instagram anunció que se iba a casar y que además esperaba un hijo. Aun así, no es el hecho de que su idol salga con x persona o x artista, es el hecho de que los fans llegan a sentirse “traicionados”. Esto se genera por la misma industria del K-pop que inculca cierto tipo de valores y comportamientos a quienes quieren ser parte de ella. Por ejemplo, los grupos masculinos que tratan de “novias” a sus fans, o que cuando deben responder una pregunta sobre “quién te gusta” o “tipo ideal” ellos solo responden que sus amadas fans. También en el caso de los grupos femeninos, que siempre deben llevar una imagen pura, una reputación intacta, un comportamiento de santas y vírgenes solo para cumplir las fantasías de sus fanáticos masculinos. 

Por eso, la noticia de la relación de Changmin se recibió muy bien en todo el fandom en general, tanto en Cassiopeia como Bigeast(club de fans oficial en Japón). Porque a pesar de ser un idol de una de las empresas pioneras y más importantes en el K-pop como la SM entertainment, Changmin siempre ha sido un sujeto que ha hablado claro con las fans y no le va eso de suavizar palabras, ni de tratarlas como niñas pequeñas o consentidas. En la cara de todas les ha dicho “busquen novio” y desde un inicio, aun cuando solo tenía 16 años daba a entender que en el futuro haría su vida y tendría una familia. En ocasiones anteriores Hana Dul Talk ya ha mencionado a Changmin como un idol que debería clonarse. Espero que muchos idols tanto mujeres como hombres, sean más valientes y capaces de defender sus principios e ideales y que los seguidores de Hallyu seamos concientes que no somos dueños de ninguna vida más que de la propia. 

María Beau.

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: