Semana de Asia

¿Dónde está Sineenat?: La consorte real desaparecida

Tailandia se está preguntando dónde está la que hasta hace solo unos días era la consorte del rey Vajiralongkorn, más conocido como Rama X.

En mayo del año pasado, el rey de Tailandia contrajo matrimonio por tercera vez, y convirtió a Sineenat Wongvajirapakdi en “consorte real”; un título que entre otras cosas fue inventado por él para tener dos esposas de forma oficial, dado que el país prohibió la poligamia hace unos años.

Wongvajirapakdi, era una enfermera de 34 años y también general de la guardia real, hasta que fue despojada de todos sus títulos y rango militar, cuando se le acusó de deslealtad. El pasado 12 de octubre, Vajiralongkorn lanzó un comunicado en contra de Sineenat en el cual anunciaba que la mujer había sido una arpía ambiciosa y que no se sabía comportar conforme a su título. Además reveló que no estaba contenta con ese honor y que hacía todo lo posible para elevarlo al nivel de la reina Suthida.

Wongvajirapakdi, fue criticada por no conocer las reglas del palacio, por ser irrespetuosa y desobediente con el rey y la reina. Según el informe dado por el monarca, ella aceptó su destino y abandonó la residencia real. Sin embargo, la situación ha llamado la atención de muchos ciudadanos y sobre todo de los medios, ya que los rumores sobre la posible muerte de la mujer cobran más fuerza y no hay forma de investigar libremente porque las férreas leyes que protegen la imagen del rey (con penas de prisión), conllevan a la auto-censura de los medios de comunicación y el trato superficial de todas las noticias que conciernen a la Casa Real.

Pero esta no es la primera vez que Rama X, se ve involucrado en una desaparición, ya que Srirasmi Suwadee, quien es la madre del actual príncipe heredero, también desapareció después de su divorcio en 2014. Desde hace seis años, nadie sabe nada de ella a pesar de ser la madre del príncipe Dipangkorn Rasmijoti, de 15 años, el primero en la línea de sucesión al trono tailandés después de que Rama X desheredara y despojara de sus títulos al resto de sus hijos varones (los repudió a todos luego del divorcio).

Con 67 años fue coronado rey el pasado mes de mayo, y a menos de un año de su reinado se le considera el más excéntrico, no solo por ser el más rico o porque obliga a los ciudadanos a rendirse ante él, sino por su congestionada vida amorosa. El monarca se ha casado en 3 ocasiones, siendo la última de estas cuando fue coronado con la ex-azafata de Thai Airways Suthida: Vajiralongkorn Na Ayudhya, además de haber convivido con otra mujer durante varios años con la que tuvo cuatro hijos y una hija.

Wongvajirapakdi se destacó por alcanzar el rango de general mayor y piloto, enfermera y guardaespaldas, pero no fueron todos sus logros los que la hicieron volverse famosa, sino hasta que se convirtió en la primera persona en recibir el título de “Consorte Real” de Tailandia en casi un siglo. Por lo que el hecho de que el anuncio de que Sineenat había sido despojada de sus títulos fuera publicado en la Gaceta Real, marcó una inesperada caída en desgracia para la consorte, quien durante varios años fue vista a menudo al lado del rey Vajiralongkorn.

Andrew MacGregor Marshall, un reportero especializado en la casa real tailandesa, ha asegurado en Twitter que Sineenat fue trasladada recientemente de la prisión de Klong Prem a la famosa prisión personal del rey en el palacio Thaweewattana. Pero no puede confirmar que los rumores sobre su muerte sean ciertos (o falsos).

Con la salida de Sineenat, también fueron expulsados cuatro miembros de la Guardia Real. Dos de ellos por “adulterio” y por cometer “actos inapropiados”;y los otros dos porque no tenían la capacidad de desempeñar las labores para las cuales fueron contratados por el rey. Además, se vieron afectados seis funcionarios del palacio, a quienes expulsó por “actos maléficos”, que según comunicado de la casa real habían infringido gravemente la conducta disciplinaria, al abusar de sus cargos oficiales para su propio beneficio o el de otras personas.

Sin embargo, y pese a todo lo que especula el país, se  asume que nunca se hará pública la razón por la cual fue expulsada como consorte real, dado el secretismo acostumbrado en los asuntos del palacio real de Tailandia, porque la ley de lesa majestad de la nación prohíbe cualquier insulto a la monarquía y se encuentra entre las más estrictas del mundo. Solo queda esperar para saber algo sobre Sineenat Wongvajirapakdi y rogar que no ocurra lo mismo que nadie sabe qué ocurrió con la desaparecida madre el príncipe heredero de Tailandia.

 

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: