Semana de Asia Sociedad

Festival de la carne de perro en Yulin

Antes de empezar, debemos dejar en claro que no, no todos los chinos comen perro. Es un mito y estereotipo extendido precisamente por el festival anual que se realiza en Yulin, de la provincia de Guangxi, China. No es para nada común en los restaurantes de china tener en su menú la carne de los caninos. Ni mucho menos, como algunos podrían creer, que el festival lleva siglos realizándose. El Festival de Lychee y carne de perro, inició en el 2010 y a partir de la fecha se realiza todos los 21 de junio, en pleno solsticio de verano. 

Existen ciertos antecedentes que explicarían porqué se cree que las personas de China consumen este tipo de carne. Esta práctica data desde los años 1700 A.C. pues en la antigua china los perros podían tener diferentes funciones como cuidadores de granjas, cazadores o también servir de alimento. Además, los perros y su carne, se creían que eran importantes ofrendas para los dioses. Esto se evidencia en su escritura donde el caracter “ofrecer 献 (xiàn)  contiene el caracter “perro” 犬 (quǎn). No obstante, con el crecimiento de la religión budista en el siglo X, sacrificar a los perros comenzó a ser considerado como un acto por el cual se podría recibir un mal karma dado a la cualidad de los perros de ser fieles a sus amos. Aun así, lo que explicaría este mito extendido alrededor del mundo es la Gran Hambruna China que ocurrió entre 1959 y 1961. Este desafortunado evento que duró 3 años, fue debido a las políticas introducidas en esa época por Mao Zedong, una de ella por ejemplo constaba en la prohibición de tener cultivos privados y organización de la agricultura por comunas. La producción de hierro y acero se consideró una clave para el progreso de China por lo cual se les exigió a los campesinos abandonar el campo para trabajar en dicha producción. Esto produjo que miles de cosechas se pudrieran y una bola de nieve creciera hasta generar catástrofe. 

Fue allí cuando se consideró comer perro nuevamente. 

Pero desde los años noventa, los perros no son considerados comida. Y en china tienen el mismo valor que en el occidente les damos. Mascotas, acompañantes, amigos. Sin embargo, aún está la ciudad de Yulin que desde el 2010 quiere seguir promoviendo el consumo de esta carne, incluso sin que la alcaldía les haya dado algún apoyo oficial pues de acuerdo al gobierno, solo un bajo porcentaje participa de este festival.

No obstante, ¿cuál es la opinión de los ciudadanos chinos respecto al festival y al consumo de la carne de perro? Este tema siempre trae controversia en el país, así lo observamos en una encuesta realizada en el 2016 por Horizon, comisionada por la asociación de protección de animales en China que evidencia que un 69.5% nunca ha comido carne de perro, el 64% apoya la erradicación del festival, 62% considera que el festival de Yulin daña la reputación de China y el 51.7% piensa que el comercio de la carne de perro debería ser prohibido. 

perros 2

El festival además, no solo es criticado porque se promueva el consumo de la carne de un animal que consideramos doméstico, también es fuertemente criticado porque la mayoría de los perros son robados de sus casas o callejeros; más del 40% con enfermedades infecciosas incluso algunos con rabia y que este evento no cuentan con las regulaciones necesarias con respecto a la higiene.

El estigma de que todos los chinos comen perro no acabará nunca, si el festival de Yulin sigue existiendo. Ahora bien, China no es el único país asiático en la que comen caninos. De acuerdo a la misma encuesta de Horizon, 2.5 millones de perro son asesinados al año para el consumo en Corea del sur. En 1998, se registraron 6,484 restaurantes de carne de perros. También todo depende de las encuestas, por ejemplo, la que realizó el ministerio de agricultura de Corea recientemente indicó que el 59% de las personas menores de 30 años no comen perro. Otros países consumidores son Vietnam, Tailandia, Camboya y Laos.  

Actualmente, se está realizando una petición para detener el festival de este año 2020 y antes de firmarla me hice la siguiente pregunta ¿no estoy siendo hipócrita al defender a los perros si aun sigo consumiendo cerdo, pollo y carne de res? 

perros 3
En contraste: Festival en Nepal donde celebran la vida de los perros por su lealtad y fidelidad. créditos: travelbaseonline

María Beau

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: