K-Dramas Opinión

El drama que borra la línea entre las dos coreas

Hace poco finalizó la emisión de “Crash on landing on you”, un drama que relata el romance entre una chaebol de Corea del Sur, y el hijo de un militar de alto rango en Corea del Norte. En el drama se puede apreciar la recreación de lo que sería Corea del Norte, varios pueblos y ciudades, su modo de vivir, la escasa tecnología y limitado acceso a servicios públicos, como por ejemplo, la luz eléctrica que de repente se va y todos deben usar velas. También muestra lo que conocemos de Corea del Sur, al menos la parte más impresionante en cuanto a tecnología, familias con casas muy grandes y lujosas, pero tengamos en cuenta que así viven los ricos en este país y la protagonista del sur es una mujer bastante exitosa.

El drama muestra de todo, compara la condición de la mujer según el país y la clase social en cada uno, lo mismo con los hombres, quienes a mi parecer, no gozan de muchos privilegios, debido al machismo latente en la cultura asiática. Hablo del servicio militar obligatorio en ambas coreas, la responsabilidad del hijo mayor o del “hombre de la casa”. Son demasiadas cosas de las que hablar sobre la sociedad coreana de ambos países, así que no entraremos en más detalles sobre esto.

Volviendo al drama, como era de esperarse, este recibió varias críticas por parte de televidentes de todo tipo. Antes de dar mi punto de vista quisiera dar a conocer algunos de estos comentarios:

 “Parece que el escritor trata de describir a los norcoreanos, como no diferentes a nosotros, pero su descripción es tan excesiva que hace que los espectadores se detengan de estar inmersos en la historia”, Hee Jeong, crítica de dramas.

La producción respondió a este comentario diciendo lo siguiente, “tratamos de reproducir a Corea del Norte lo más real posible, basados en investigaciones”. Agregaron que Kwak Mun An, escritor y desertor de Corea del Norte, fue parte de la producción del drama, Baek Gyeong Yoon, un experto en lenguaje de Corea del Norte fue quien revisó los guiones.

Un profesor de lenguaje coreano en la Universidad Nacional de Chungnam, anotó lo siguiente, “previos dramas solían dividir el país, como punto de partida de su trama, pero `Crash on landing on you´, es una historia entre una chaebol y un militar. Cada uno de ellos representa el capitalismo y el socialismo. Su relación no puede ser separada de las ideologías de las dos coreas. Con las actuales relaciones diplomáticas con Corea del Norte, el drama realmente no puede conectar con los espectadores”.

Sin embargo, ´Crash on landing on you´, en su episodio final, obtuvo la mayor audiencia para el canal TVN de toda su historia, sobrepasando el récord establecido por ´Goblin´en 2017. Lo que me hace preguntar, ¿realmente el drama no conectaba al televidente?

Vale agregar que antes de este drama, se han realizado muchísimos otros que muestran a Corea del Norte, sin embargo, al menos yo, nunca había visto uno que me permitiera conocer el día a día de estas personas. Realmente no creo que ellos nunca tengan ratos de esparcimiento o que no puedan sonreír varias veces al día, o que realmente odien todo lo que ofrece el capitalismo, porque nosotros sabemos bien los beneficios que se tienen, aunque no estemos de acuerdo con todo. Siempre vi a Corea del Norte como un país desolado, donde los rostros se ven tristes, o los militares son asesinos a sangre fría, realmente ¿ninguno conoce la palabra justicia?, la verdad no lo sabremos a menos de que hablemos con un desertor coreano cara a cara, porque en esto la mayoría somos “hasta no ver no creer”.

Quizás somos muy atrevidos al opinar de algo que no hemos vivido en carne propia, me siento como cuando leía artículos extranjeros que sentaban su posición sobre el “sí y el no, a la paz” en las épocas de Juan Manuel Santos. Hace poco vi un vídeo de la youtuber Liry Onni, una chica de padres coreanos nacida en Argentina. Ella relata  la historia de sus abuelos nacidos en Corea del Norte y su inmigración a Corea del Sur. Allí puedo conocer la historia justo antes de que quedaran totalmente separados los dos países y el dolor que trajo consigo esa división. ´Crash on landing on you´ me hizo imaginar cómo sería, más allá de los líos políticos y militares, ese encuentro entre familias que quedaron separadas, cómo se dibujarían sonrisas en los rostros envejecidos de aquellos que intentaron, pero no pudieron salir del norte hacia el sur, aquellos que se quedaron en una orilla gritando a los barcos pesqueros “llévame contigo”. Lamentablemente lo que se puede observar, es que todos hubiesen querido ir al sur y vivir con libertad, con derechos.

Una de las escenas finales que más me conmovió fue ver a los chicos militares de Corea del Norte sentirse libres, comprar todo lo que querían, comer cosas que no conocían, ser ellos sin preocuparse por los ojos y oídos de los demás. Sin embargo, también me conmovió la escena donde todos, definitivamente prefieren volver a casa, aunque no cuenten con algunos lujos del sur.

Al menos a mí, lejos de alejarme de la historia, la misma historia hizo que me sintiera parte de ese sentimiento de la unificación, no sé cuándo ni cómo, pero me uno al sueño de la unión.

Si no has visto este drama, te invito a hacerlo, es una historia maravillosa, muy bien contada, excesivamente conmovedora, pero también muy cruel. Tiene unos planos hermosos que hablan del Oscar que acaban de ganar con ´Parasite´, el talento audiovisual coreano que está a poco de sobrepasar a Hollywood, en fama, porque en calidad hace tiempo que lo sobrepasó.

Yola.O

hanadultalk@gmail.com

Fuentes:

http://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/article.aspx?aid=3072079

http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20200221000253

http://asianwiki.com/Crash_Landing_on_You

 

 

Un comentario

  1. Que gran artículo. Me encantó. Por cierto es muy irónico que se pensará que esta serie no conectaría a los televidentes siendo que fue todo lo contrario. Llena de nostalgia, belleza, personajes entrañables y paisajes imborrables de nuestra mente y corazón. Esta serie realmente me hizo soñar un poco con lo imposible.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: