Política Semana de Asia

Las protestas antigubernamentales en Tailandia, ahora en manos de los estudiantes

Este 27 de febrero una oleada de estudiantes pertenecientes a los colegios más prestigiosos de Bangkok, Tailandia, se vio protestando en la capital y cantando Do You Hear The People Sing? de Les Miserables, algo que tomó por sorpresa a los adultos, pero que es justamente necesario ante las trabas hacia la oposición que se están presentando hace dos décadas y prevén dificultar más adelante a estos jóvenes y su derecho a decidir.

Las protestas empezaron el 21 de febrero luego de que el gobierno ordenara la disolución de Future Forward, segundo partido político de izquierda más grande del país, luego de que estos propusieran derrumbar la democracia de costumbre en el país, basada en un gobierno militar asignado por el rey. Esto secundado por los jóvenes, los mayores seguidores del partido.

La oligarquía, ya con varias quejas por el pueblo y protestas en los últimos años, que se han visto truncadas a veces por la misma corona, la cual tiene prohibido por ley que se hable mal del Rey o de su familia públicamente. Las razones del gobierno por ordenar la disolución de este partido de oposición, se basan en las cuantiosas deudas del fundador, el multimillonario Thanathorn Juangroongruangkit, acusaciones que niega al día de hoy.

Desde funerales realizados por estudiantes de universidades, prendiendo los flashes de sus teléfonos celulares simulando velas para hacerle un entierro a la democracia, hasta flash mobs auspiciados por estudiantes de escuelas y universidades, este ha sido el mayor movimiento de protesta ante el primer ministro tailandés desde que se votó hace un año en decreto exigiendo la transición de una oligarquía a las elecciones por voto popular.

El mismo ministro, Prayut Chan-o-cha, se refirió a las protestas diciendo que “ellos [los estudiantes] puede que no tengan un futuro” si terminan en la cárcel, “no estoy molesto con estos chicos en lo absoluto, sólo preocupado.” Por parte de los protestantes, le pidieron al ministro que se ocupara mejor de su primera protesta de censura, la cual se está llevando en estas fechas y abordará temas de corrupción donde se ve involucrado.

Beyond the barricade is there a world you long to see?*

*Extracto de la canción Do You Hear The People Sing?

 

Heidi Morales Toro

hanadultalk@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: