Historia

Lee Tai Young, la primera abogada coreana

“Ninguna sociedad prosperará sin la cooperación de las mujeres”

Esta fue una de las frases dichas por Lee Tai Young, una mujer que nació en Pukjin (ahora Corea del Norte) durante 1914 mientras se consolidaba la colonización japonesa a la península coreana. Contra todo pronóstico de la época, Lee Tae Young se convirtió en la primera mujer en recibir el título de abogacía en Corea.

Su padre murió cuando ella era una bebé así que fue criada por su madre quien la envió a la escuela con la creencia de que las niñas también necesitaban estudiar al igual que los niños. Apenas en la primaria, Lee Tai Young tenía fuertes convicciones sobre la igualdad de género. En su primer concurso de oratoria a la edad de siete años presentó su discurso “Soy Una Chica” acerca de la capacidad de las chicas de lograr lo mismo que los chicos. Con su discurso “¿Por qué las chicas no reciben una educación?” logró el primer lugar en otro concurso de este tipo. Y antes de entrar a la universidad ya era presidenta de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes al tener una tradición familiar de la Iglesia Metodista.

Cuando terminó sus estudios secundarios entró a la Universidad de Mujeres de Ewha a estudiar economía doméstica aunque su sueño era convertirse en abogada. Durante su estancia en la universidad expuso un discurso sobre la liberación de la mujer de la vida doméstica en el primer concurso de oratoria para alumnas coreanas. Después de graduarse se casó con un pastor de la iglesia metodista quien al ser activista del movimiento de independencia de Corea fue encarcelado por las autoridades japonesas en 1940. (Para saber más de la independencia coreana te invitamos a leer: Corea grita ¡Mansae!: Cien años del movimiento Primero De Marzo) Lee Tae Young trabajó en limpieza y costura para mantener a sus 4 hijos. Después de la independencia su esposo fue puesto en libertad y ella finalmente pudo empezar sus estudios en Derecho.

descarga

Lee Tai Young fue la primera mujer en matricularse en la Universidad Nacional de Seúl y obtener el título de abogada además de ser la primera en aprobar el examen nacional judicial en 1952. Durante sus estudios de abogacía empezó a trabajar con su propia oficina legal independiente en la que asesoraba a mujeres que buscaban el divorcio. En 1956 fundó el Centro de Ayuda Legal Coreano para Relaciones Familiares desde donde empezó procesos que buscaban cambiar las leyes discriminatorias en contra de las mujeres. La presión que logró ejercer junto con otras mujeres al Ministerio de Justicia y la Asamblea Nacional lograron que se realizaran reformas a varias leyes que claramente violaban los derechos civiles de las mujeres. Para 1960 había conseguido que se derogara la ley que obligaba a una mujer casada a pedir permiso de su cónyuge para realizar acciones legales y logró que se le otorgara derecho a la mujer casada de heredar propiedades así como igualar las condiciones del hombre y la mujer durante el divorcio.

Se convirtió en la decana de la Universidad de Mujeres de Ewha en 1963 y desde ahí realizó cambios en los currículos para que fueran más incluyentes además de promover la participación de grupos que lograran seguir reformando las leyes que desfavorecían a la mujer. Por su activismo en el reclamo de las libertades civiles de los coreanos durante la dictadura de Park Chun Hee, fue señalada como enemiga del gobierno en 1977 por lo que fue inhabilitada para ejercer el derecho durante diez años. Sin embargo, a través de su centro de ayuda legal logró atender a más de diez mil clientes por año.

Lee Tai Young falleció el 16 de diciembre de 1998. Su legado ha sido primordial para las luchas por los derechos de las mujeres desde las cortes. Con más de quince libros sobre la equidad de género, Lee Tai Young es un referente clave en la historia del feminismo coreano.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: