K-Pop

BoA: “BEST OF ASIA”

Continuando con el especial del mes de marzo dedicado a las mujeres que han generado cambios en la historia de Corea del sur, hoy vengo a contarles de una de las artistas femeninas más influyentes de la primera generación del K-pop y que se convirtió en el modelo a seguir de los artistas femeninos y masculinos, Kwon BoA.

BoA pertenece a la agencia que lo empezó todo, SM Entertainment, allí hizo su debut a los 13 años con el album ID: Peace B. La historia de cómo BoA llegó a la agencia es un tanto peculiar. En 1998, La pequeña de 11 años acompañó a su hermano mayor a las audiciones que tenía la compañía, y mientras que este era rechazado, ella recibió la propuesta para ser reclutada. Al inicio sus padres estuvieron en contra de que la artista abandonara la escuela, sin embargo, cedieron ante la persuasión del hermano. A partir de ahí, Kwon BoA inicia su entrenamiento para luego debutar dos años después, mientras su hermano mayor se convertiría en el fundador de METAOLOZ y dirigiría varios MV incluyendo el de su hermana ‘GAME’.

Considero que Kwon es la artista de la primera generación que más cambios generó, no solo en la industria musical, sino también a nivel político y social pues fue gracias a ella que la barrera que existía entre Corea del Sur y Japón desde la segunda guerra mundial en términos de intercambio cultural e importaciones cayera. El éxito de BoA vino a partir de este acontecimiento cuando se levantó la restricción que tenía su país en cuanto a importar música, caricaturas, videojuegos, y peliculas japonesas. Para finales del 2003 la cara de la artista se encontraba en todos los rincones de japón y su música era escuchada en todas las emisoras japonesas.

A la edad de 15 años BoA se convirtió en la primera artista en solitario que en más de 20 años logra el primer lugar con un single y un álbum debut en Japón, una hazaña que fue aún más notable para un artista extranjero. El single que le otorgó este éxito fue ‘Listen to my Heart’. Cuando Japan Times la entrevistó, la artista cuenta que esto la hizo ser más consciente, le dió poder también, porque nadie en Corea había alcanzado atravesar la barrera. 

 

La carrera musical de Kwon está caracterizada por diversos géneros, fuertes coreografías, e interesantes colaboraciones desde compositores, productores y cantantes. Además, no solo logró llegar a Japón, también debutó en los Estados Unidos (algo que muchos artistas de ahora pueden lograr sin tantos obstáculos) con el single ‘Eat You Up’ el cual se posicionó en el No. 1 en  Billboard Hot Dance Club Play. Adicionalmente, ha sido una mujer con una impecable reputación, solo ha tenido rumores de citas como cualquier persona, pero jamás se le ha visto envuelta en escándalos o expuesta por mal comportamiento o comentarios. BoA es una persona directa, exigente, estricta; así lo han logrado percibir sus juniors y seguramente quienes veían Produce 101 en donde fue jurado.

Actualmente Kwon es una de las directoras creativas de la SM Entertainment, también posee acciones en la empresa y es quien vela por la salud y el estado emocional de los artistas de la empresa pues al haber debutado tan joven y sola, tiene mucha experiencia y vivencias que ayudan a los trainees a seguirla como ejemplo. 

Himnos feminista de BoA para agregar a tu playlist:

  1. Woman

 

2. Girls On Top

 

3. Eat You Up 

 

4. Hurricane Venus

 

5. Nega Dola

 

María Beau

Hanadultalk@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: