Escándalos Sociedad

¿Qué es Nth Room y por qué tenemos que prestarle atención?

Imagina que roban tu información personal a través de trucos maliciosos y con esta ejercen chantaje para obligarte a grabar vídeos obscenos que luego son vendidos en un grupo de chat, donde miles de hombres tienen acceso sólo con pagar 600 dólares. Cuando leí sobre este escenario, un escalofrío me recorrió al imaginarme en ese lugar y en que cualquiera que tuviera acceso a dichos vídeos podría ser un amigo, vecino o hasta familiar.

Esto es lo que sucede con el caso Nth Room que estos últimos días ha tomado las tendencias mundiales con los hashtags #nthroom #nth_room_stop #nthroomCase y cuya petición a la casa azul alcanzó más de dos millones de firmas. Si has estado ocupado twitteando sobre los cumpleaños de los idols y comebacks probablemente no te has dado cuenta de estos hashtags, pero tranquilo, después de leer, entenderás la importancia de que los apoyemos y por qué es necesaria nuestra atención a esta horrible situación.

El gran avance de los smartphones crea facilidades para los usuarios y con ello se crean nuevas formas de cometer crímenes. Tal cual como está pasando con los Nth Room. Salas de chat donde se comparten vídeos sexuales de chicas obligadas a grabarlos. La aplicación Telegram es la principalmente usada para la creación de estos grupos de chat en la que los participantes deben pagar entre 600 y 1200 USD para acceder a vídeos protagonizados por mujeres en contra de su voluntad. Los criminales las llaman esclavas.

Más de 70 mujeres han sido explotadas sexualmente para los Nth Room, desde 2019, una gran cantidad de estas son menores de edad. La víctima de menor edad tiene apenas 11 años.  Se calcula que aproximadamente 260.000 hombres estuvieron en estas salas de chat. Las mujeres eran obligadas a realizar actos terroríficos y violentos que incluían autolesionarse. Y cuando alguna se negaba, el encargado de la sala enviaba a alguien a abusar de esta y grabar la violación, haciendo casi imposible salir del círculo de explotación.

Otro dato perturbador, es que muchos de estos hombres contribuían al crecimiento de estos chats al compartir la información personal de sus novias para que se convirtieran en víctimas. También, se sabe que un hombre que denunció los horrores que encontró en la sala de chat empezó a vender los vídeos ya que la policía no realizó ninguna investigación apropiada referente a su denuncia.

Por otro lado, no fue sino hasta hace unos días que la prensa surcoreana empezó a prestar atención a este tema que ha venido dándose desde el año pasado. Según activistas, aproximadamente dos mujeres al dia caen en esta red de explotación sexual. Y peor aún, la justicia surcoreana como ya es costumbre le falla a las víctimas pues la policía y fiscalía han estado poco comprometidos en desarrollar el caso. O lo estaban hasta que en twitter empezaron a hacerse múltiples denuncias y se reclamaba que se revelara la identidad de uno de los encargados de una sala de chat que había sido detenido por la policía días atrás.

Este hombre bajo el seudónimo de Baksa tiene menos de treinta años y estudió en una prestigiosa universidad. Sus estudios le valieron una beca y un buen trabajo, pero esto no fue suficiente para suprimir su misoginia, llevando a docenas de mujeres a convertirse en víctimas de este horrible crimen. Recientemente, se reveló que este hombre promovía las salas de chat más costosas con promesas de mostrar vídeos de una celebridad que también era una víctima. Al compartir la información personal de una celebridad, invitaba a que se unieran a las salas de chat donde debían pagar aproximadamente 1200 USD. Aún no se tiene confirmación de parte de la policía de si esto es cierto o no pero de acuerdo a capturas de las salas de chat, muchas celebridades casadas fueron mencionadas en estos grupos.

unnamed

Aparte de los escabrosos datos que se tienen del caso, es importante que como seguidores de la ola coreana, tengamos presente la situación social de Corea del Sur y que a diferencia de lo que muchos pensamos al entrar en el mundo del Kpop, no es una sociedad modelo a seguir ni mucho menos una a la que debamos defender. En su lugar es una sociedad con una alta deuda a las mujeres en la que la misoginia de sus hombres es normalizada y fundamentada en los principios confucianos que son pilares de la sociedad coreana.

El caso de Nth Room nos hace un llamado a prestar más atención. Esta es una nueva versión de esclavitud, en la que el perpetrador ya no tiene que preocuparse por la salud física de las víctimas ni alimentarlas ni proveerles techo tal como los perpetradores de la trata de personas siguen haciendo y cómo los esclavistas de la edad antigua hacían. También, debemos recordar que no solo las mujeres coreanas sufren de explotación sexual, en todo el mundo hay mujeres siendo víctimas de este horrible delito. Por otro lado, no olvidemos que en este caso hubieron 260.000 hombres diferentes pagando mucho dinero por ver estos vídeos, y después del caso de Seungri y los J4, no esta de mas pensar cuántos de nuestros idols pudieron ser uno de estos.

Links recomendados para obtener más información:

Resumen del caso en youtube, con subtitulos al español.

Articulo de 4W sobre Nth Room.

Vanesa Periñan

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: