Sociedad

Arte clandestino: Tatuajes en Corea Del Sur

Hace 3 años cuando Jonghyun de SHINee comenzó a realizarse tatuajes, me dio curiosidad saber quién se los hacía, pues los trazos eran muy finos y se veían muy estéticos. Aunque no poseo alguno, siempre me he interesado por ellos y sueño con tener la valentía de hacerme uno. En mi búsqueda, encontré varios artistas tatuadores en Corea del Sur con magníficos diseños y que han tatuado a muchos artistas de K-pop que conocemos. Durante mi investigación, noté que muchos de los tatuadores ejercen este oficio desde casa y que muy poco, o nulamente, existen locales públicos para tatuarse. Por eso en este artículo les contaré sobre la situación de los tatuajes en Corea. 

La historia de los tatuajes en este país data antes del siglo IV. En las regiones costeras, los pescadores los usaban para alejar a los espíritus malignos y recibir prosperidad. Luego, durante la dinastía Joseon, los tatuajes pasaron a ser vistos de forma negativa. A menudo se considera que estos van en contra de los valores que se expresan en el confusionismo, que sostiene que dado que has recibido el cuerpo de tu padre y madre, es una falta de respeto alterarlo; por la misma razón, muchas personas no se cortaban el cabello. Ya en el siglo XX, los tatuajes se asociaron con pandillas criminales, que los usaban para señalar a sus familiares y aliados.

Pero, ¿cuál es la situación actual? ciertamente tener tatuajes no es ilegal en Corea, pero si realizarlos si no tienes autorización médica. Corea del Sur tiene leyes que restringen la realización de tatuajes por cualquier persona, excepto por un médico con licencia pues el acto de tatuar lo perciben como un procedimiento de acupuntura. Debido a esto, hay una gran escena clandestina de tatuadores en el país. La razón detrás de esta ley era proteger al público de posibles daños y regular la industria para hacerla más segura. Los tatuadores surcoreanos sugieren la necesidad de legalizar el tatuaje para que puedan ser protegidos por la ley y registrar sus negocios libremente aprovechando que la perspectiva de estos ha cambiado en todo el mundo. La artista iIda manifestó: “No puedo poner un letrero para mi tienda porque es ilegal, es necesario hacer leyes sobre los tatuajes”. Asimismo, El tatuador Doy  expresó su opinión de que la legalización debería procesarse para un mejor reconocimiento. Él dijo, “el tatuaje obviamente no es un procedimiento médico, pero algunos precedentes empeoran el prejuicio”.

En el 2016 se llevó a cabo la 17va Asamblea nacional en la que Chun-Jin-jin, miembro de la Nueva Unión Democrática Política en ese momento emitió un proyecto de Ley llamado ‘Ley de Tatuajes’ , desafortunadamente, debido a la fuerte oposición del gremio médico, se cayó, pues la comunidad médica sostuvo que estaba en contra de la promoción de la ley debido a la alta posibilidad de riesgos para la salud pública si el público en general, no un especialista, realizaba la acción invasiva para dañar la piel.

Sin embargo, los tatuajes se están desestigmatizando cada vez más, especialmente en las generaciones más jóvenes. Las estrellas y celebridades del K-pop hacen esto posible, como por ejemplo G-Dragon de Big Bang que tiene más de 20 tatuajes. Hyuna, Bang Yong Guk, Kim Jaejoong, entre muchos otros. 

Lo que enfrentan los tatuadores en Corea es el estigma del pasado y la imposibilidad de ser llamados públicamente ‘artistas’. Aún así, la lucha por la legalización de este oficio continua y el crecimiento de la comunidad de tatuadores crece inversamente proporcional a los prejuicios de la juventud surcoreana. 

Como recomendación les dejo el instagram de Park Karo, tatuadora de Jonghyun, y entre otros artistas conocidos por su delicado trazo y magníficos diseños. 

  1. https://www.instagram.com/parkkaro/
  2. https://www.instagram.com/tattooist/
  3. https://www.instagram.com/soltattoo/
  4. https://www.instagram.com/tattooist_arar/
  5. https://www.instagram.com/oozy_tattoo/

Para mas conocer mas sobre tatuadores en Corea del Sur, puedes leer nuestro artículo Tatuajes al mejor estilo de Corea.

María Beau

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: