K-Pop

¿Está JYP yendo a la bancarrota?

La empresa más joven de los popularmente apodados Big 3, JYP Entertainment, sacó su plan del 2020 a finales del año pasado pero, aunque todos  han sufrido  consecuencias por la pandemia, está empresa es la que se ve más afectada, ¿tragedia anunciada?

La empresa JYP Entertainment (JYPE), presta servicios como producción musical, empresa productora de conciertos, distribución de álbumes, editorial musical, gestión de artistas y de eventos, con  ganancias de casi 100 millones de dólares en el 2017, parece que todo lo que toca Park Jin-young, creador y dueño mayoritario de la empresa, se hace oro, entonces, ¿por qué hay analistas que piensan que todo se podría ir a pique?

En JYPE estos últimos meses se han visto cambios preocupantes según especialistas económicos coreanos, como el hecho de que tuvieron que dejar ir a sus actores y básicamente cerrar su división actoral, ya que no tenían el staff suficiente para poder mantenerlos en ella, dejó un sinsabor en muchas personas con acciones en la empresa. Con actores que se habían marchado ya por la poca atención y búsqueda de trabajo para ellos por parte de la representación mediocre de JYPE, la noticia no fue inesperada, es que, si tienes actores a tu cargo como Choi Woo-shik, protagonista de la aclamada Parásito, y ellos mismo se consiguen sus papeles, ¿qué más podrías esperar de esa empresa?

Actualmente, la caducidad del contrato de GOT7, el artista con más ingresos de la empresa, gracias a sus tours tantos grupales como individuales, es lo que más preocupa en la empresa; económicamente hablando, perder un ingreso de alguien que puede reunir en un solo concierto un millón de dólares, es un gran dolor de cabeza, para el 2020, JYPE espera que GOT7 crezca en ingresos un 30% en su tour además de 24% con sus comebacks programados, lo cual aunque se ha visto truncado por la pandemia actual, los boletos de su tour postergado siguen vendidos y su último comeback tiene mejores ventas que el anterior, haciendo que JYPE tenga que poner las ofertas sobre la mesa lo más pronto posible y hacerlos que renueven el otro año.

Según la página en Wikipedia de la empresa, ésta posee 235 empleados, que en comparación a las otras empresas pertenecientes a las Big3 es de por sí una nómina pequeña (SM posee 486 empleados mientras YG tiene 668), en la última actualización de una página coreana llamada Wall Street Journal muestra 219 empleados al momento, lo que significa que JYPE perdió (o despidió, todavía se desconoce) a 16 empleados en lo que va del año.

A pesar de estas cifras preocupantes, JYPE tiene grupos fuertes, los cuales se espera recuperen más ganancias de las que ya se han perdido con la situación actual y está tratando de mantener a sus artistas con ellos. Esperamos que esto mejore también la estabilidad mental y la equitatividad de sus artistas. Con los diferentes escándalos que han venido manchando la imagen de la empresa, cómo el escándalo del creador y una secta religiosa, como lo explicamos en “Más allá del evangelio: el escándalo de JYP” o las voces de crítica cada vez más fuertes de las fans sobre el trato de la empresa a sus artistas,  el futuro de JYPE es cada vez más incierto.

 

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: