Sociedad

El no tan escondido amor de dos chicas coreanas

Hace unas semanas me encontraba en Youtube y deslizaba la pantalla buscando algo para entretenerme un día más de cuarentena, cuando una recomendación de la app me dirigió al canal “emolog이모양의이모저모”. Ciertamente lo primero que me llamó la atención fue que se trataba de una pareja coreana del mismo sexo y el título de su vídeo “25 tipos de besos”.

Ellas crearon un canal de Youtube para guardar sus recuerdos y poder disfrutar de ellos un tiempo después, pero de un momento a otro se dieron cuenta que no era un canal solo de ellas, ya que sus vídeos empezaron a llegar a muchas personas y luego de esto recibieron muchos mensajes de apoyo y agradecimiento, ya que se convirtieron en una inspiración para esas parejas de chicas que tienen miedo de hacer pública su relación.

Cuando ellas se percatan que están enviando un mensaje a las personas, deciden ser más responsables con su contenido y abrir un espacio de confianza para brindar un apoyo a todas las mujeres que tienen miedo de enfrentar su sexualidad, incluyéndolas a ellas; y esto lo hacen de una forma natural, ya que hacen vídeos de su día a día, de cómo viven su relación y cómo la enfrentan.

Decidieron no dar sus nombres originales y tampoco su edad, sabemos que están entre los 20 y 30 años y que la diferencia de edad entre las dos es de 4 años; y esto es debido a su seguridad, porque a pesar de ser una pareja estable, “no han salido del closet”, ni sus familiares ni compañeros de trabajo lo saben, porque no se sienten preparadas para enfrentar la discriminación a la que está sujeta la comunidad LGBTIQ en Corea. Dicen que les asusta que alguien cercano a las dos descubra la relación que tienen, pero de igual forma no se cohíben de seguir con el canal y hablar con sus seguidores, porque si en algún momento lo descubren, es porque así deben ser las cosas. Emo y Semo han mantenido oculta su relación a pesar de tener un canal de YouTube con muchos suscriptores, ya que la   mayoría (por no decir todos) son extranjeros, razón por la que su canal se encuentra disponible en coreano e inglés.

Emo dijo en una entrevista para K4us, que a pesar de vivir en una sociedad con poca tolerancia a la comunidad LGBTIQ, nunca tuvo momentos de lucha interna por gustarle alguien del mismo sexo. Además, esa etapa del descubrimiento ambas la vivieron a una edad temprana, el problema es que incluso el distrito en el que se encuentran es uno de los más reconocidos por no tener mucha tolerancia en estos temas.

Y aunque el tema del contacto físico público en corea, es incluso cuestionable en relaciones heterosexuales, Emo y Semo solo se atreven a tomarse de las manos y en ocasiones abrazarse, porque temen la reacción de una sociedad tan conservadora. Sin embargo, reconocen que todo se debe a la educación que recibieron las generaciones pasadas, y que las nuevas generaciones coreanas son el futuro de la comunidad.

Corea del Sur no tiene leyes que amparen a los miembros de la comunidad LGBTIQ, pero poco a poco amplía su aceptación. El crecimiento del Festival de la Cultura Queer de Seúl es un claro ejemplo de esto, ya que en su primera edición contó con la participación de  50 personas, y a día de hoy, el festival supera los 50.000 asistentes que invaden las calles para reclamar derechos y deshacerse de los prejuicios.

Es increíble la cantidad de personas que viven una lucha diaria en contra del miedo que les invade por enfrentar su sexualidad, y además, enfrentar la crítica de sus seres queridos que no se sienten en la capacidad de aceptar que amor es amor.

Emo y Semo subieron su primer vídeo hace más de un año y a día de hoy cuentan con un total de 236.000 suscriptores que crecen a diario. En su canal comparten live, reseñas, tags, desafíos, etc. Y siguen trabajando en el apoyo de sus seguidores, además que siempre envían un mensaje a los demás: “No estamos equivocadas, solo amamos diferente al resto”.

Y aunque no es fácil, espero que en algún momento encuentren la fuerza de enfrentar a sus familiares y a las personas cercanas de las que se puedan sentir rechazadas, si ves sus vídeos puedes sentir lo injusto que es que un amor tan lindo deba reprimirse por miedo a la opinión de terceros cercanos. Y lo mismo para todas las personas que enfrentan su sexualidad, no es fácil y el mundo actual tampoco nos ayuda, pero esa lucha que se vive a diario, unas veces más fuerte que otras, desencadenará en respuestas, y todo aquello que en un principio ha sido tan oscuro, encontrará la luz.

Leydi Botía

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: