Cine/TV Semana de Asia

Para iniciar el mes del orgullo LGBTIQ: 2 dramas tailandeses de Tay Tawan que debes ver

Estamos solo a unos días para que comience el mes del orgullo, y qué mejor ocasión que esta para recomendarles dos dramas tailandeses para que inauguren desde sus casas esta época de diversidad, a propósito de la semana de Asia: Dark Blue Kiss y 3 will be free, las cuales tienen un factor en común, Tawan (tay) Vihokratana

Tay Tawan es un actor, modelo y presentador tailandés bajo el sello de GMMTV y ha participado en diversas producciones a lo largo de su carrera, por eso he elegido dos de sus trabajos más importantes, según mi opinión, que abarcan temas de mucho valor para la comunidad LGBTIQ. Así que iniciemos!

Dark Blue Kiss 

tawan 1

“Dark Blue Kiss” es una serie de romance y drama producida por la GMMTV, salió al aire en octubre del 2019 y hace parte del conjunto de series “Kiss: The Series”. La serie cuenta la relación de Pete (Tay Tawan) y Kao (New Thitipoom) así como la de Sun (Podd Suphakorn) y Mork ( Fluke Gawin), las dificultades que enfrentan cada una y los obstáculos que deben superar. 

Este drama BL para mi, es uno de los mejores que se ha producido en Tailandia contrario a lo que puedan pensar los seguidores de este género. Los personajes principales (Pete y Kao) nos acercan a una problemática real, que seguramente como parte de la comunidad LGBTIQ has enfrentado. Lo más destacable en mi opinión son algunos de los diálogos que tiene la pareja principal durante la serie sobre la presión social a la que están constantemente sometidos por su orientación sexual. Por un lado Pete siente que debe trabajar el doble para hacer sentir orgulloso a su padre y por otro Kao aún sintiéndose inseguro de contarle a su madre sobre su preferencia sexual. 

tawan 2

Un ejemplo es esta escena en el episodio 5 en donde Pete se pregunta por qué debe probarse más que los otros, si ellos son como cualquier persona, por qué el peso recae el doble, “Es como si decepcionáramos a nuestra familia con nuestra sexualidad” responde Kao. Cuando por primera vez vi el drama sentí demasiada empatía en esta parte, es por esto que creo que además de ser un drama con muy buena representación para la comunidad LGBTIQ, es perfecto para quienes no hacen parte de esta y así puedan ver las luchas por las cuales atraviesan diariamente. Pete termina la escena diciendo “Soy bueno porque quiero serlo, no tengo que ser una mejor persona solo porque me gusten los hombres”. Y justamente podrán evidenciar a lo que se refiere Pete cuando el personaje de Sun discute con su padre y este le da entender que como ya aceptó que es gay, debería hacerlo sentir orgulloso de otras cosas. 

En el drama serán testigos de los problemas de comunicación que tienen la parejas, malentendidos, desilusiones, rupturas, en fin, todo por lo que atraviesa una pareja de la vida real. Conoceremos unos padres comprensivos y abiertos de mente así como otros homofóbicos y estrictos, y amigos que en silencio conocen lo que sienten las parejas principales pero que esperan a que estos tengan la confianza para contarlo. 

Al final de cada episodio, Dark Blue Kiss nos deja reflexiones acorde a lo que ha acontecido en los capítulos, lo cual es muy típico de las producciones de esta empresa. Desde mi perspectiva es un BL que abarca muy bien la problemática de reconocimiento y aceptación. Muestra una variedad de personajes, tiene una parte cómica, así como también drama y angustia. además contiene solo 12 episodios por lo que es fácil de ver y de principio a fin te llegas a conectar con cada una de las historias de los protagonistas. 

Todos los episodios Dark Blue Kiss están disponible oficialmente en Youtube. 

 

3 Will Be Free

tawan 3

Una vez que empiezas a ver el drama se te es imposible de parar. GMMTV ha producido una vez más una serie brillante, conmovedora y hermosa. Gran diseño de personajes, con una trama apasionante, elenco increíble y versátil, un drama lleno de muchas sorpresas; hay acción, drama y romance mezclados en proporciones perfectas. la serie toca temas importantes como: sexualidad, identidad de género, abuso sexual, violencia doméstica, problemas de ira, discurso de odio, muerte, etc., Además, es el primer drama que veo que trata un tema aún tabú como las relaciones poliamorosas y que logra captar de forma general la esencia de estas así como también la representación de lo transgénero. 

“3 Will Be Free” relata la historia de Neo (Joss Wayar), Miw (Mild Lapassalan) y Shin (Tay Tawan) y como estos se ven involucrados en una persecución que los conecta con Thana (Big Sarut) la cabeza de uno de los grupos mafiosos con más poder en Bangkok. A este caos se le suma Mae (Jennie Panhan) quien nos mostrará las luchas que pasa como mujer trans y será quien le cambiará la vida a  Tur (Gun Changun). 

Cada uno de los tres personajes principales, a pesar de tener personalidades diferentes, funcionan muy bien para la historia. Neo es independiente y abierto a los demás y amigable; Miw es fuerte y terca y no deja que nadie se interponga en el camino de sus amigos; Shin es callado, un poco pacificador y cariñoso. Cuando estas tres personalidades se enfrentan, aunque al principio no se veían tan bien, terminan armonizando. 

El personaje de Mae es definitivamente lo más significativo para mi en la historia. Hace  tiempo he estado viendo series tailandesas, y esta es la primera vez que se humaniza a una mujer trans a la que le dan cierto sentido de dignidad. A diferencia de otras producciones donde una mujer trans a menudo es ridiculizada, o solo la parte cómica de la historia. Aquí, puedes ver que una mujer trans también tiene sueños, es herida, lucha, se defiende y es amada. Jennie Panhan le dio vida a Mae, persiguiendo una identidad que había soñado durante tanto tiempo, la búsqueda de lo que cree que puede hacerla feliz, y devolver la amabilidad de las personas que se lo mostraron. Su personaje es uno de los más desarrollados en esta serie. A medida que avanza el drama, se vuelve más y más dura, a menudo en conflicto con la moral en la que se encuentra ¿Puede lograr “justicia” infligiendo injusticia a los demás?” 

Sencillamente, este es un drama sobre crímenes cometidos uno tras otro y una violencia aparentemente interminable, sobre lo que es la lealtad y defender a tus amigos, sobre compensar los errores que cometiste con tu familia y lograr tus sueño. Todos esos conceptos entretejidos en una trama aparentemente complicada. Pero una vez que hayas podido descifrar y  ver hacia dónde va la historia, veras cuadros perfectamente creados sobre la supervivencia en la vida real. 

Al igual que Dark Blue Kiss, dejan reflexiones al finalizar cada episodio. 3 Will be free consta de 10 episodios y puedes acceder a ellos en la plataforma de Youtube. 

 

Espero que le den una oportunidad a estas producciones si aun no las han visto e inicien el mes del Pride con pie derecho!

María Beau

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: