Historia Política

La controversial Bandera del Sol Naciente

Si eres seguidor de la ola coreana seguramente eres testigo de los diversos escándalos que han surgido en Corea del Sur luego de que algún idol vistiera una prenda o se tomara una foto donde apareciera La Bandera del Sol Naciente de Japón. Pero, ¿qué tiene esta bandera de controversial? ¿Por qué un símbolo que representa a otro país causa tanto rechazo de parte de los surcoreanos?

Iniciemos aclarando que aunque la bandera oficial de Japón sea la popularmente conocida como Hinomaru, un círculo rojo sobre un fondo blanco, La Bandera del Sol Naciente, un círculo rojo que representa el sol, y tiene 16 rayos, es el símbolo de guerra y la insignia naval de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) desde el 30 de junio de 1954. Hay dos variaciones de la misma: una en que el sol está al centro, y otra en que está más hacia la izquierda.

La Bandera del Sol Naciente fue utilizada originalmente en la guerra feudal en el país nipon durante el periodo Edo y fue la insignia de la Armada Imperial Japonesa hasta la Segunda Guerra Mundial. El origen del rechazo es por ser la insignia utilizada por los japoneses en la conquista de Asia Oriental, por lo que China y Corea del sur lo asocian con el imperialismo y militarismo japonés que data desde fines del siglo XIX hasta el término de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Las heridas aún están abiertas, haciendo que dichas naciones estén contantemente en crisis diplomáticas. Corea del Sur, aún está exigiendo disculpas e indemnizaciones por la guerra, como en el caso de Las Comfort Women o Mujeres de Consuelo, cerca de 200.000 mujeres, entre chinas, coreanas, taiwanesas, filipinas e indonesas que fueron violentadas y obligadas a prostituirse por y para el ejército militar japonés. Si quieres leer más sobre este tema te recomiendo nuestro artículo: Comfort Women: una historia que parece olvidarse.

Muchos comparan el dominio japonés sobre sus países vecinos, con el genocidio judío en Alemania. Según el relato en The Wanderer Online, de Dongwoo Kim, estudiante de origen sur coreano de la U. de Alberyta, Canadá, citado por el portal Biobio:

“El Imperio de Japón operó con ideologías similares a las que propiciaron la invasión de Checoslovaquia y la Solución Final (nombre del plan nazi para el genocidio judío). Japón se había industrializado mucho antes que el resto de Asia y había desarrollado una fuerza militar formidable, con el objetivo de formar un gran imperio. Tras esta meta, estaba la creencia de que los japoneses eran una raza superior al resto de las etnias asiáticas, ya que su sociedad había avanzado ‘más allá de Asia’ mucho antes que el resto. Así, la administración japonesa no dudó en tratar a otros países asiáticos, como Corea, China y Filipinas, de la misma forma en que los nazis en Alemania trataron a los judíos“

Es así como dicha bandera, es compara con la esvástica nazi. Según An Min-suk, gobernante del Partido Democrático de Surcorea “La bandera del Sol Naciente es similar a un símbolo del demonio para asiáticos, justo como la esvástica es un símbolo de los nazis que recuerda a los europeos la invasión y el horror”. Es por esto que aunque el símbolo se use incluso de manera comercial en prendas, productos e incluso como parte del logotipo de algunas empresas, es repudiando fuertemente por los surcoreanos.

La disputa por la polémica bandera está lejos de terminar, Japón la sigue usando como recordatorio de su poder en la historia, mientras que países como Corea del Sur exige constantemente la renuncia a utilizarla, como por ejemplo en las diversas competencias mundiales, como olimpiadas y mundiales de fútbol. Es por esta razón que muchos idols han visto sus carreras sacudirse luego de que por accidente o descuido, utilizaran dicho símbolo, que trae recuerdos dolorosos a su nación.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: