Semana de Asia

La emperatriz Wa: La diosa china de la creación

Quienes no estamos relacionados con la cultura china, lastimosamente no conocemos sobre la nombrada “Primera Deidad”, así que hoy hablaremos de ella, la creadora de toda la humanidad y quien -según la mitología china- reparó los Pilares del Cielo. Nüwa o Nuwa, cuyo carácter chino es “女媧”, hace parte de la mitología china y también es reconocida como La Emperatriz Wa.

Nuwa es considerada el primer ser con la capacidad de procrear y además es reconocida como la creadora de la humanidad. Anteriormente, la sociedad china era potencialmente matriarcal, así que La Emperatriz Wa era considerada la madre de todos y por tanto una deidad muy importante, sobre todo porque para los chinos,  además de crear a los humanos usando arcilla del río, salvó a la humanidad al reparar un gran agujero en el cielo después de una inundación que acabó con todo.

Por lo general se le suele representar como una criatura sobrenatural con rostro humano y un cuerpo largo y serpentino, pero a veces también la dibujan como una mujer vestida con el tradicional hanfu chino. Su nombre se compone del carácter chino para mujer, y un carácter que es completamente exclusivo de su nombre (Wa).

En la cultura China existen varias versiones de la creación y aunque la más sonada es la de Nüwa creando todo y en especial a la gente de arcilla, hay otro que indica que un hombre (su hermano Fuxi) creo el universo (vegetación, mares, animales, etc.) y ella a las personas.  Cuenta el mito que un día Nuwa decidió dar un paseo por el bosque entre montañas y animales, y mientras caminaba, de repente se sintió invadida por la soledad. Aunque todo a su alrededor era hermoso, ella no tenía a nadie que le hiciera compañía, así que decidió hacer una pausa en las orillas de un río y comenzó a hacer figuras con arcilla (barro) que encontró en aquella orilla

Ella estaba muy emocionada con lo que estaba creando, así que hizo figuras de arcilla hasta que sus manos se cansaron. Luego cogió el extremo de una cuerda, la sumergió en el barro y empezó a agitarla alrededor de su cabeza formando manchas de barro  a su alrededor, haciendo que de allí nacieran más humanos. Con el pasar del tiempo, las personas empezaron a creer que aquellos que son adinerados son descendientes de las personas que Nüwa creó a mano, mientras que las personas pobres, se formaron a partir de la cuerda.

Aunque la opinión de China sobre las creencias religiosas tradicionales ha experimentado muchos cambios desde la revolución cultural (desde 1966 hasta 1976), Nüwa sigue siendo una figura importante en la cultura popular y es considerada contemporáneamente como una figura histórica.  Aunque se pueden encontrar muchos templos dedicados a La Emperatriz Wa, y su hermano Fuxi en todas partes de china, su templo más importante se encuentra en la provincia de Hebei y es visto como el santuario ancestral de todos los humanos.

Leydi Botía

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: