Cine/TV Opinión

5 películas coreanas mientras seguimos en cuarentena

En Corea los idols siguen promocionando y la industria hallyu moviéndose mientras en latinoamérica la situación del COVID-19 parece alargarse más. Mientras buscaba contenido para pasar el rato me crucé con estas películas coreanas que quiero recomendarles hoy. Debo aclarar que oficialmente estas películas son para mayores de dieciocho años. 

  • A frozen flower. (2008, Dir: Yoo Ha).

¿Quién diría que la gran Song Jihyo y el reconocido Jo Jisung habían filmado una película erótica juntos? Esa fue mi reacción la primera vez que me enteré de esta película. Una de mis favoritas definitivamente. La he visto un par de veces ya y siempre logra emocionarme como la primera vez. A frozen flower narra la historia de Hong Lim un militar bajo el mando del del rey de Goryeo interpretado por otro actor de renombre: Joo Jinmo. El rey ha sido un gran amigo de Hong Lim desde que este era un niño (¿adultos tomando “afecto” por niños en Corea? nada nuevo). Cuando Hong Lim se hace adulto, (quiero ilusamente creer que esperó a que fuera adulto) se convierte en el amante del rey. Con muchísimos intentos fallidos, que en realidad eran absoluta falta de intención, el reino necesita un heredero por lo que el rey le pide a Hong Lim que tenga relaciones sexuales con su esposa para concebir un hijo. Sin embargo, el rey no contaba con que Hong Lim y la reina, interpretada por Song Jihyo, se enamoraran. Así ambos empiezan una aventura a espaldas del rey. Probablemente se imaginan que hizo el rey cuando se enteró, pero creanme, es peor de lo que piensan.  

  • The King and the Clown. (2005, Dir: Lee Joon Ik)

Nunca había visto esta película pero resulta ser una de las favoritas de mi mejor amiga quien me la recomendó. Esta película protagonizada por nada más y nada menos que Lee Joon Gi, es inspirada en la historia del rey Yeonsangun de la dinastía Joseon. Este rey se caracterizó por su tiranía y excentricidades. Lee Joong Gi, a la edad de apenas 23 años le dio vida a Gong Gil un artista callejero quien era prostituido por el jefe de su grupo antes de escaparse con su amigo Jang Saeng. Ambos logran reunir a un  grupo que  logra entrar a la corte real para hacer reír al rey. Sin embargo, el rey se obsesiona con Gong Gil quien es reconocido por su increíble belleza comparada muchas veces con la de una mujer. Esta película nos presenta actuaciones excelentes, drama, angustia y comedia. Si son de corazon de pollo como yo les recomiendo un pañuelo, porque como toda película coreana inspirada en una historia real tiene a un protagonista que sufre por las obsesiones de un rey que cree que el mundo sólo es suyo. Además, estoy segura que ustedes también notarán la conexión “especial” de Gong Gil y su gran amigo Jang Saeng.

  • A girl at my door. (2014, Dir: July Jung)

Yo no soy la más ferviente seguidora del cine coreano, pero hasta yo sé que Kim Saeron a sus apenas 20 años, iguala y supera las habilidades de actuación de muchos nombres en la industria. En esta película, Kim Saeron le da vida a Do Hee, una chica que sufre el abuso fisico y psicologico de su padre y su abuela. Un día Do-Hee conoce a Lee Young Nam, interpretada por Bae Doona, conocida por su papel de Sun en la aclamada serie de Netflix Sense8, quien llega al pequeño pueblo donde vive para tomar el cargo de jefa de la estación de policía. Young Nam es una mujer lesbiana que tiene un problema de alcohol que esconde a toda costa pero eso no le impide que sea el nuevo dolor de cabeza de todos aquellos que abusan de su poder sobre los demás, y eso incluye a contrabandistas y padres violentos. Young Nam ayuda a Do Hee, llevándola a su casa y cuidando de ella. A simple vista todo parece un simple caso de ayudar a quien lo necesita, pero pronto, Young Nam empieza a notar que algo no está bien y que quizá todo no es como ella lo percibe. Se encontrarán con un gran plop twist si son tan ingenuos como yo, si son perspicaces, quizá no tanto. Lo que sí es seguro es que tendrán un tipo de sorpresa. 

  • The Handmaiden (2016, Dir: Park Chan Wook)

Probablemente ya vieron esta película hace mucho tiempo, yo también, pero es tan buena que la volví a ver, y ustedes también deberían hacerlo. Y si no lo han hecho déjenme decirles que están perdiéndose de una de las mejores producciones cinematográficas hechas en Asia. The Handmaiden se ubica en el periodo de la invasión japonesa a corea a principios del siglo XX y cuenta la historia de Sook Hee y Hideko dos mujeres de dos mundos completamente diferentes. Sook Hee llega a la casa de Hideko, una heredera japonesa para ser su criada personal. Sook Hee tiene un trato con el Conde Fujiwara quien en realidad es un estafador para lograr que Hideko se enamore de este y así pueda quedarse con su fortuna e internarla en un hospital psiquiátrico. Lo que sigue, es una serie de eventos que llevan al mayor plot twist que he visto en una película o serie y que hace que te explote la cabeza por completo la primera vez que lo ves. Hay algo que quizás esperas que suceda desde el principio de la película al ver las interacciones de Sook Hee y Hideko. Lo siguiente quizá no te lo esperes tanto, y lo último mucho menos. No daré detalles porque definitivamente será spoiler. Simplemente es de esas películas que tienes que ver sí o sí. 

  • The concubine. (2012, Dir: Kim Dae Seung)

Otra película histórica. ¿Acaso todos los reyes coreanos han tenido algún nivel de locura en ellos? si son de los que les gusta el drama, pero mucho drama, esta es la primera de la lista que deben ver. La película gira en torno a la vida de Hwa Yeon, una joven aristócrata que es enviada al palacio para ser concubina del rey. Sin embargo, ella está enamorada de Kwon Yoo, mientras que el hermano del rey, Sung Won, está enamorado de ella. Kwon Yoo y Hwa Yeon se escapan juntos una noche pero son atrapados. Hwa Yeon va al palacio con la condición de que le perdonen la vida a Kwon Yoo. Cinco años después el hermano del rey vuelve al palacio para encontrarse a Hwa Yeon convertida en reina y con un niño pequeño. Mientras que la madre de Sung Won intenta todo lo posible por convertirlo en rey y mantener un gobierno estable, Hwa Yeon debe lidiar con la aparición de Kwon Yoo, Sung Won ahora siendo rey y su madre quien quiere deshacerse de ella y su hijo. Esta película tiene muchos detalles interesantes sobre las costumbres coreanas del pasado además de muy buenas actuaciones y situaciones que te hacen arrugar la cara e incomodarte pero te mantienen pegado a la pantalla hasta el momento en que aparecen los créditos finales.

Todas estas películas te llevan a una montaña rusa de emociones, algo en lo que parecen ser buenos los directores coreanos. Puedes encontrarlas subtituladas al español en DoramasMP4 o en Youtube.

Vanessa Periñan

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: