Cine/TV Opinión

High School Rapper- El programa de los jóvenes rebeldes

Hace unos meses hice la recomendación de uno de mis programas favoritos “High School Style Icon” y a muchos de ustedes les encantó. Por esta razón, el día de hoy les he traido otro de mis programas preferidos de la televisión surcoreana: “High School Rapper”.

Créditos: K-hiphop.fandom

High School Rapper es un programa de la cadena Mnet, el cual salió al aire en el año 2017. Se le conoce como la versión escolar del reconocido programa Show Me The Money, de la misma cadena televisiva. En este programa estudiantes de distintos institutos de toda Corea del Sur se presentan para demostrar su talento en la composición, producción y rap. Luego de las audiciones, los concursantes son divididos en seis grupos que representan las seis zonas a lo largo de Corea del Sur: Seúl Gangdong, Seúl Gangseo, Gyeonggi Este, Gyeonggi Oeste, Gwangju Jeolla y Busan. De esta manera, se enfrentan en un primer Cypher para comenzar la eliminación y pasar a una segunda ronda, donde los estudiantes deben componer su propio rap con un tema distintivo en solo un minuto. Luego, deberán enfrentarse a una batalla de rap en parejas que los conducirá a la semifinal y por último a la final donde por votación del público, se conocerá al ganador.

En esta ocasión, los estudiantes no están solos. Cada zona representativa está acompañada de un “Profesor”(mentor) el cual serán artistas productores y reconocidos raperos como:  San E, Cheetah, Deep Flow, Groovy Room, Code Kunst, Giriboy, entre otros. Con estos mismos el ganador tendrá la posibilidad de escoger con quien quiere hacer una colaboración y con cuál de las labels de estos firmará contrato.

Créditos: youtube.mnet

Como todo programa de Mnet, High School Rapper no se ha salvado de ser un programa lleno de controversias. Incluso, los K-netizens le han puesto el sobrenombre de “Bully School Rapper”, ya que se ha revelado que varios de los participantes estaban envueltos en casos de matoneo y acoso en sus escuelas. Cómo fue el caso de Yang Hong Won, uno de los participantes que fue suspendido del programa debido a su comportamiento y por ser acusado gravemente de matoneo en la escuela Songpa-gu. O peor aún, el caso de Jang Yong Joon (NO;EL) el cual fue obligado a dejar el programa luego de lidiar con rumores de su pasado que estaban rondando en la web, donde se le acusaba de acosador y de participar frecuentemente en “reuniones condicionales” donde solicitaba el servicio de prostitucion siendo un menores de edad. Además, uno de sus antiguos compañeros reveló capturas de pantalla donde el participante afirmaba que odiaba a su madre (una ex locutora de MBC) y que algún día “la asesinaría”. Debido a esta polémica su padre, un político reconocido en el país, renunció a su cargo y emitió una carta pidiendo disculpas por el comportamiento de su hijo.

Por otro lado, también hubo muchas quejas por parte de distintos padres, dado que no les parecía correcto que los participantes se presentarán con el uniforme de la escuela a la que pertenecen, ya que esto podría darle mala imagen a la escuela de sus hijos. Asimismo, los fans de algunos idols como Mark Lee (NCT), Kim Sun Woo (The BOYZ), Hwi Young (SF9) que participaron en el programa también manifestaron su descontento, afirmando que a los participantes que pertenecían a los famosos colegios de artes como SOPA (School Of Performing Arts) y Hanlim (Hanlim Multi Arts School) se les trataba de una forma bastante despectiva y se les miraba como “los bichos raros”, acción que los hizo sentirse excluidos en más de una ocasión.

Sin embargo, a pesar de que es un programa lleno de controversias y adolescentes rebeldes que causan muchos problemas, pienso que ha sido un espacio para conocer lo que estos jóvenes siempre han querido decir. Durante las tres temporadas y los distintos retos que han tenido que cumplir, han sobresalido letras bastante impresionantes que han sido escritas por ellos mismos donde expresan su desesperación, falta de amor propio, pensamientos suicidas, frustración ante sus familias y estudios. Como el concursante VINXEN, que decidió comportir por medio de su rap como ha luchado contra depresión y la autolesión durante años. Me parece muy valiente como estos chicos son capaces de expresar quellos pensamientos que siempre han tenido reprimidos y con los cuales han estado batallando por un largo tiempo. Qué mejor forma de hacerlo con aquello que les apasiona y los inspira, la música y el rap.

Espero que les haya gustado la recomendación del día de hoy, si les interesa ver el programa, en estos links pueden encontrar cada una de las temporadas:

Temporada 1: http://mnettv.interest.me/schoolrapper/main

Temporada 2: http://onair.mnet.com/schoolrapper2/

Temporada 3: http://onair.mnet.com/schoolrapper3/

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: