BL Semana de Asia

The Untamed: el drama chino que todos debemos ver

Cuando Netflix me recomendó la serie de la que todos hablaban en twitter, lo tomé como una señal de que era hora de que yo también cayera en el mundo de The Untamed. Y sí que fue una caída fuerte. 

The Untamed es una adaptación de la exitosa novela escrita por Mo Xiang Tong Xiu, Mo Dao Su Zhi, o como se traduce al español: El Fundador del Cultivo Demoníaco. Este drama es protagonizado por Wang Yibo y Xiao Zhan, producido por Tencent y emitido en la plataforma online WeTv donde cuenta con más de 8 billones de reproducciones a la fecha. En el canal oficial de Youtube de WeTv, el primer capítulo tiene más de 6.1 millones de vistas. 

Ya que compartir es vivir, en los siguientes párrafos te explicaré por qué si eres de las personas que disfruta las historias llenas de acción y giros dramáticos, pero con un toque de comedia y una química impresionante entre los dos protagonistas principales, este drama es una gran opción para ti. 

A través de sus 50 capítulos, mientras las situaciones te aceleran el corazón de la angustia o la felicidad, eres transportado a un mundo de fantasía donde los cultivadores (no, no los que piensas, así se les llama a los magos aquí) trabajan para eliminar a las criaturas malvadas del mundo mientras se desenvuelven en asuntos políticos que involucran a la aristocracia. La historia de amor de Lan Wangji y Wei Wuxian es el bonus.

La historia principal

“¡Wei Wuxian ha muerto!” es lo primero que lees en los subtítulos del primer capítulo, lo que te confunde porque en ¿qué clase de historia el protagonista está muerto desde el inicio? Pues en esta; sólo que Wei Wuxian regresa al mundo de los vivos después de que alguien ofrece su cuerpo como un sacrificio. 

La historia se centra en Wei Wuxian, un discípulo prodigio de la secta Yunmeng Jiang, uno de los clanes más importantes del mundo de la cultivación, quien debido a sus técnicas poco éticas se convierte en el enemigo de todos lo que lo lleva a una muerte trágica. Sin embargo, 16 años después resucita, y junto a Lan Wangji, su supuesto enemigo del pasado, empiezan a resolver una serie de misterios que revelan secretos que ninguno esperaba. 

Todos los que hemos visto este drama aceptamos que los primeros dos o tres capítulos son algo confusos si no tienen ninguna idea del material original Mo Dao Zu Shi. Yo personalmente, empecé y abandoné el primer capítulo varias veces porque no entendía absolutamente nada.

Lo primero que debes saber es que la sociedad en The Untamed, la de los cultivadores, está dividida en clanes, o sectas como les llama la traducción de Netflix. Las sectas son algo así como familias que tienen a su cargo un territorio al que deben proteger, los aristócratas del pueblo más bien. Aquí, las personas tienen por lo general dos nombres, el de nacimiento y el de cortesía. Pero no te preocupes, en el segundo o tercer capítulo ya entiendes que Wei Wuxian, Wei Ying y El patriarca de Yiling se refieren a la misma persona. 

Luego de la introducción de los personajes principales, la trama da un salto al pasado, cuando Wei Wuxian y Lan Wangji eran estudiantes en “Receso en las Nubes”, hogar de la secta GusuLan. Wei Wuxian llega a Gusu a causar estragos y perturbar la calma del estricto clan. También es cuando empieza su historia con Lan Wangji, el hermano menor del líder de secta quien es famoso por seguir todas las reglas a la perfección y no ser amigo de nadie. Como era de esperarse, Wei Wuxian se convierte en la dosis de caos que la vida de Lan Wangji necesitaba. Esto mientras hay zombies invadiendo villas y la secta QishanWen quiere dominarlo todo utilizando el Hierro Ying, un arma antigua que hace que las personas se conviertan en “marionetas”. Así, Lan Wangji y Wei Wuxian quedan en medio de la lucha contra la secta Wen y empezamos a ver cómo Wei Wuxian pasó de ser un jovial adolescente con un futuro brillante, a un paria detestado por todos que se entregó a las artes oscuras. 

Pero no todo es como lo pintan, y ese es el encanto de esta historia

16 años después, Wei Wuxian regresa a la vida, y como antes todos quieren matarlo. Excepto Lan Wangji. Juntos desentierran (literalmente) varios de los misterios más grandes del mundo de la cultivación, lo que culmina en uno de los plot twists más inesperados que he visto. 

Los arcos dentro de la historia principal

Cuándo Mo Xiang Tong Xiu escribió la novela original no lo hizo con sólo Lan Wangji y Wei Wuxian en mente, sino también con otros personajes que se cruzan en su camino. Les dio un espacio y un motivo relevante. The Untamed también sigue esto e incluso lo lleva más allá. 

Cada personaje, héroe o villano tiene una historia que explica muchas de las razones de sus acciones. Esto hace que llegues a empatizar con todos e incluso te pongas en sus zapatos. Te quedas preguntándote, qué tan culpable es la sociedad de crear a quienes llamamos “los malos”.

¿Quién está en lo correcto y quién está equivocado? ¿Qué es negro y qué es blanco?

Lan Wangji

The Untamed te presenta personajes de todo tipo con personalidades diferentes que te hacen cuestionar muchas de las características. Cuando eres alguien que lee bastantes novelas como yo, se te acostumbra a cierto tipo de protagonista, no importa que tan diferente sean el uno del otro, siempre son lo que se considera una “buena persona.” 

Pero, a través de la historia nos preguntamos, ¿es tan buena persona alguien que de una u otra forma es culpable de muchas muertes, o alguien que va en contra de las normas de su secta por intentar salvar a quien ama? Y así empezamos a cuestionarnos sobre cada personaje que se muestra como la epítome de la alta moral por lo que hace o pudo haber hecho (te estoy mirando, Lan Xichen). Desde los villanos más crueles de la historia hasta la persona con la mejor reputación no son lo que la superficie muestra. En esta historia hay villanos y héroes porque debemos encasillarlos en una categoría, pero no son simplemente malvados y buenas personas. La moralidad absoluta no existe. Y esa es una de las grandes lecciones que nos deja The Untamed. 

El cast, equipo de producción, los escenarios, los atuendos, la fotografía y la banda sonora

The Untamed tiene un cast muy profesional, quienes se esmeraron en encarnar personajes a los que las personas fan de la novela estaban muy unidos. Las actuaciones son buenísimas, y aunque la mayoría de actores y actrices no eran tan conocidos al momento de las grabaciones (para algunos este era su primer papel), su talento es muy bien demostrado en este drama. El cast incluye además de a Wang Yibo y Xiao Zhan, a Wang Zhuocheng, Xuan Lu, Liu Haikuan, Meng Ziyi, Yu Bin, Zhu Zanjin entre otros jovenes actores.  

Los productores, directores y demás miembros del staff de este drama estuvieron muy comprometidos con llevar a la pantalla una superproducción. En varios detrás de escena o entrevistas se puede ver su empeño en resaltar la historia original al máximo. Y esto se transmite en la forma en que, incluso con la censura china,  nos entregaron una gran historia de amor. 

Otra de las características más sobresalientes de The Untamed es su impresionante producción. Empezando por los atuendos de los personajes los cuales fueron diseñados y hechos a mano. Estos representan a cada personaje y se vuelve un ítem distintivo. Como espectadores asociamos a cada personaje con los atuendos que usan. Por ejemplo, Lan Wangji sólo viste de blanco o azul mientras que Jiang Cheng casi siempre usa el morado, color insignia de la secta Yunmeng Jiang. 

También, si hay algo que pone este drama por encima de muchos otros es la belleza de los paisajes y locaciones. Una parte del drama fue filmada en los estudios Hengdian World, el equivalente al Hollywood occidental. La otra parte en la región de Guizhou, con una espesa vegetación y hermosos paisajes. La fotografía es muy satisfactoria. Como dato curioso, debes saber que muchos de los paisajes fueron reformados por computadora.

En cuanto a los efectos especiales, no esperes encontrar la calidad a la que estás acostumbrado en las series occidentales. Para mi, todo el dinero que debían gastar en CG fue a parar a los trajes de Lan Wangji. 

La banda sonora del drama es muy emotiva. La canción principal interpretada a dueto por Wang Yibo y Xiao Zhan le ha sacado lágrimas a más de uno.

Una historia de amor que trasciende el aspecto físico

Mo Dao Zu Shi es una novela BL, o boys love, es decir, representa una historia de amor entre dos hombres. Pero, aunque la homosexualidad en china no es ilegal, su representación en los medios de comunicación sí lo es. Las leyes de censura en china son estrictas y han hecho que muchas adaptaciones de novelas BL se pierdan en la pantalla.

Sin embargo, el equipo de producción de The Untamed llegó hasta el milímetro más cercano al límite que establecía la censura y nos entregaron una historia de amor que no necesitó las muestras de cariño típicas para hacer que nuestros corazones se encogieran.

Wei Wuxian y Lan Wangji no necesitan ningún beso para convencerte de que su historia de amor está ahí. Como dicen, una mirada vale más que mil palabras. 

Desde que eran adolescentes, podemos ver como crece el afecto entre ellos; cómo empiezan una dinámica en la que ambos se complementan. Ambos se llaman el uno al otro “almas gemelas”, aunque en la traducción se cambien las palabras, el sentido es ese. 

El equipo de producción desafió la censura tan sutilmente que mis amigas y yo aún nos preguntamos si estos no sobornaron al comité de censura, pues algunas escenas agregadas  que no están en el material original, son incluso más románticas que un beso o abrazo. Wang Yibo como Lan Wangji y Xiao Zhan como Wei Wuxian tienen una química tan sensacional que contribuye a que como espectador te involucras aún más en toda la aventura. 

He leìdo muchas reseñas de personas LGBTIQ+ quienes encuentran en este drama una bocanada de aire fresco después de estar acostumbrados a que las historias de amor queer se centren en las identidades y sexualidades de los protagonistas, como si esa fuera la única característica especial de estos. The Untamed no gira en torno a que Wei Wuxian y Lan Wangji sean personas queer. Simplemente son personas como cada uno de nosotros con conflictos familiares y viviendo en una sociedad en la que las apariencias son lo más importante. 

La mayoría de veces, en las producciones que son aclamadas por tener historias queer, estas están en el fondo, tanto que incluso si cortas esas partes no se afectaría la trama. The Untamed logró una representación de una historia de amor entre dos hombres, en un país con tanta homofobia, y como he leído, para los espectadores chinos que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+ es uno de los aspectos que ha contribuido a su popularidad. 

Es una historia Boys Love, aunque la reseña oficial no lo diga

Entre las personas que consumen contenido BL, muchas afirman que The Untamed sólo es “bromance” ya que nunca se dice explícitamente que el WangXian (Wei Wuxian y Lan Wangji) son pareja. Pero ese es uno de los aspectos importantes que hacen The Untamed tan especial. El amor del WangXian no necesita una escena de cama para existir.

Tomemos la cinta de los Lan como ejemplo. Esta cinta, que tienen alrededor de la cabeza todos los miembros de la secta GusuLan sólo puede ser tocada por familiares o la pareja, tal como Lan Wangji mismo lo explica. Sin embargo, Lan Wangji voluntariamente envuelve su cinta alrededor de la muñeca de Wei Wuxian, mientras se presentan ante un miembro de la secta quien claramente sabe que significa la cinta para el clan. Y en más de una ocasión Wei Wuxian toca la cinta de Lan Wangji sin que este último haga algo para detenerlo. Si eso no deja claro que Lan Wangji ve a Wei Wuxian como más que un amigo, quizá el hecho de que va en contra de todo el mundo de la cultivación para estar junto a Wei Wuxian lo haga.

Los productores quisieron que la relación de Wei Wuxian y Lan Wangji fuera clara sin utilizar aspectos prohibidos por la censura. Por ejemplo, ambos fueron puestos en situaciones en las que en la antigua china, se veía a las parejas. Inclinarse tres veces frente a los ancestros, dar dinero de buena suerte a los niños, entre otras. 

Las personas que insisten en que este drama no es una representación del amor romántico entre dos hombres son aquellas que están acostumbradas a la hipersexualización del amor gay y que minimizan a los hombres gay solo a su orientación sexual. 

The Untamed ha seguido atrayendo fans mucho tiempo después de su estreno, y las anteriores son sólo unas cuantas razones del por qué. Cincuenta capítulos que te parecen insuficientes cuando terminas, personajes que se quedan contigo y te invitan a explorar mucho más del universo creado por Mo Xiang Tong Xiu, y una historia que te hace regresar a ella después de haberla visto una vez.

Si no tienes Netflix, puedes ver la serie con subtítulos en español, en el canal oficial de WeTv en Youtube

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: