Política Semana de Asia

Agnes Chow, la nueva “Mulán” de las protestas en Hong Kong

Si has seguido de cerca alguna protesta en latinoamérica, habrás visto una guía sobre cómo puedes protegerte si haces parte de alguna ¿Sabías que esta guía tiene su origen en las protestas en Hong Kong? Aún cuando probablemente no tengas mucho conocimiento sobre la lucha en este país, para muchos fue el comienzo de las grandes protestas actuales que integran mayormente adolescentes y adultos jóvenes, queriendo cambiar el sistema . Conozcamos un poco acerca de esta lucha, a través de una de sus líderes, la “Mulán” de Hong Kong.

Agnes Chow, una hongkonesa de 23 años de edad, es una de las pioneras de un movimiento social que comenzó tratando de evitar la intervención del gobierno de China en la educación secundaria y terminó en una de las protestas más grande de Hong Kong y del siglo XXI, llevando a las calles a más de un millón de personas, por temas que relacionaban la violacion del derecho de expresión, la persecución política a la oposición y el irrespeto al acuerdo de “una china, dos gobiernos”, todo esto cuando Agnes tenía solo 15 años.

Actualmente Agnes todavía es activista política de izquierda, con una condena pendiente por participar e incitar a una reunión no autorizada en la sede de la policía de Hong Kong, donde esta su ex compañero de partido politico, Joshua Wong, reconocido como el creador del movimiento de los paraguas amarillos y el cual le acuñó el apodo de “la verdadera Mulán”.

Mulán es una leyenda china, llevada a la pantalla por primera vez por Disney y cuenta la historia de una chica llamada Mulán, quien se disfraza de hombre para entrar a las fuerzas militares de su país y así luchar por la libertad de su pueblo y su familia. Este clásico animado fue re estrenado como un liveaction este año, protagonizado por la china-estadounidense Liu Yifei, la cual el año pasado publicó en la red social Weibo su apoyo a la policía de Hong Kong, autoproclamándose así como una enemiga para muchos hongkoneses. 

Joshua Wong entonces empezó la campaña contra la película, la cual tenía muchas más controversias que un post en Weibo, mostrando cómo en vez de apoyar en la taquilla al filme deberían apoyar a Agnes, una verdadera luchadora por su país y en pie de lucha dispuesta a priorizar a Hong Kong, lo cual se pudo ver cuando renunció a la nacionalidad inglesa para postularse a una curul en el gobierno hongkonés, incluso cuando presuntamente China no iba a permitir que reclamara el puesto si ganaba.

Como dije anteriormente, Agnes está esperando una condena tras declararse culpable de incitar una reunión política contra el gobierno Chino, lo cual está prohibido y puede costarle 5 años de privación de la libertad, y aún así, parece no perder su personalidad de grandeza.

“He sido arrestada cuatro veces y esta fue la más aterradora. Pero incluso en la comisaría de policía, todavía puedo escuchar a través de mis abogados el amor y la preocupación que todos tienen por mí”, dijo luego de ser liberada.

Agnes Chow, la verdadera Múlan.

Heidi Morales Toro

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: