Política

Todo lo que debes saber sobre la aprobada “Ley Goo Hara”

A semanas del aniversario de la muerte de Goo Hara, el gobierno surcoreano, aprobó la llamada “Ley Goo Hara” que busca que aquellos padres que no velaron por el cuidado de sus hijos, no puedan heredar sus bienes tras su fallecimiento. Es por esto que hoy haremos un repaso sobre qué impulsó esta ley y qué cambios trae consigo.

Goo HaRa fue miembro del popular grupo Kara que estuvo activo hasta el 2016, luego de lo cual continuó con su carrera como solista, actriz y modelo. Con tan solo 28 años, Hara fue encontrada sin vida en su apartamento el 24 de noviembre de 2019, luego de años luchando contra la depresión.

Según cuenta su hermano Goo In, ambos crecieron con limitaciones económicas ya que desde muy pequeños (cuando Hara solo tenía 8 años y él 10) su madre los abandonó y su padre tuvo que ir a buscar trabajo en otra ciudad, dejándolos al cuidado de sus tíos. Según el diario de Goo Hara, encontrado después de su muerte, crecer con una madre ausente influía en gran medida en su depresión, llevándole incluso a cuestionarse si merecía ser amada.

Tras iniciar su tratamiento para la depresión, el especialista le recomendó buscar a su madre y fue así como se reencontraron en el 2017, sin embargo, su hermano asegura, que solo se vieron un par de veces después de eso. La madre de los hermanos Goo fue vista nuevamente el día del funeral de Hara, en medio de un escándalo, cuando reclamó el traje de doliente y este se le fue negado. Goo In asegura, que luego de la discusión, la vio incluso grabando secretamente con su celular lo que sucedía en el recinto, además se enteró que esta ya había contactado a abogados para reclamar la herencia de Goo Hara.

Es aquí cuando inicia la batalla legal de Goo In, quien asegura estar cumpliendo con los deseos de su hermana al evitar que su madre ausente se quede con sus bienes. Hasta el momento la ley de sucesión del código civil consagra que los bienes del hijo fallecido, que no tenga descendientes o conyugue,  pasan en su totalidad a sus padres,  50% para la madre y 50% padre. El padre renunció a su porcentaje, pasándolo a su hijo Goo In, mientras la madre, siguió con su lucha.

Cambiar el código civil era una batalla, para muchos perdida, pero Goo In jamás se rindió. El 18 de marzo, con el respaldo de la opinión pública y la firma de 100.000 ciudadanos, presentó la demanda para la implementación de la “ley Goo Hara” ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Tras varias revisiones que pronosticaban el fin de esta ley, este 1 de diciembre de 2020,  fue aprobado por la Asamblea Nacional, junto a 51 proyectos más, habiendo tomado más relevancia entre los fans, la llamada “Ley BTS” sobre el servicio militar. Esta ley sienta un gran precedente y rinde homenaje a la memoria de Hara.

Otro caso en la corte.

Este año otro caso relacionado con Hara fue resuelto, aunque no de manera satisfactoria según la opinión en general. En septiembre de 2018 Choi Jong Bum, ex novio de Goo Hara, presentó cargos por violencia física contra la idol. Esta no solo realizó una contrademanda por el mismo cargo, sino que además declaró haber sido grabada sin consentimiento mientras mantenía relaciones sexuales con Choi, y cómo este luego la amenazó con publicarlos como venganza por el rompimiento.

Este caso agravó mucho la salud mental de Hara, ya que no solo la ley coreana parecía no respaldarla, sino que además fue juzgada por la opinión pública re victimizándola. En el 2019 en primera instancia Choi fue sentenciado bajo cargos de violencia y amenaza, a 1 año y 6 meses de prisión, lo cual fue suspendida por 3 años de libertad condicional. Esta sentencia que excluía la grabación sin consentimiento, poniendo en tela de juicio si Goo Hara realmente había dado permiso para la grabación, fue uno de los detonantes que llevaron a la joven idol a cometer suicidio tan solo 3 meses después.

Luego de apelar, el 15 de octubre del 2020, el tribunal decidió mantener su sentencia alegando la falta de pruebas sobre el consentimiento. Sin embargo, hizo efectiva la prisión.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: