K-Pop

K-Pop Retro y Concepto del viejo oeste: Las tendencias del 2020

Todos los años la industria del K-pop se enriquece de muchos elementos, ya sean propios o de origen occidental, desde los conceptos, la moda y sobretodo el género musical. Este año lo más predominante en los grupos y solistas surcoreanos con respecto al tipo de música, fue la exploración en el género japonés city pop, un estilo de música surgido a finales de los años 70 y comienzos de los años 80. Por otra parte, en los conceptos, predominó la ambientación y los vestuarios inspirados en vaqueros del viejo oeste. Veamos algunos de los mejores MV del 2020 que siguieron estas tendencias.

Everglow – LA DI DA

Everglow realizó su segundo comeback del 2020 con ‘LA DI DA’, que en mi opinión, ha sido la mejor canción promocional de este grupo femenino. Desde los previos comebacks, Everglow se había mantenido con la misma fórmula EDM, y un fuerte beat en el coro. Sin embargo ‘LA DI DA’ rompió el esquema y con una fuerte sintetización inspirada en el city pop, estas chicas lograron impactar a todos sus seguidores. 

Bonus: El concepto parece ser salido de la película norteamericana, Sin city! 

Taemin – CRIMINAL

El maknae del grupo SHINee también participó en este trend retro con su canción ‘Criminal’ contenida en su álbum “Never Gonna Dance Again: Act 1”. Aunque Taemin, e incluso SHINee han realizado este tipo de música en años anteriores, ‘Criminal’ se posiciona como la más cercana a lo que sería el city pop y disco, complementandolo con un toque oscuro y misterioso, propio del estilo que maneja en solitario. 

BTS – Dynamite

‘Dynamite’ de BTS es la primera canción grabada completamente en inglés de este grupo de chicos que dominan el universo del K-pop. Este comeback tiene todo lo referente al trend retro: composición musical, ambientación y vestuario. Sin duda una de las canciones más sonadas en el año alrededor del mundo y que ha motivado a los seguidores de la boyband a volver a usar pantalones acampanados. 

ITZY – Not Shy

El concepto del viejo oeste fue muy popular en algunos de los videos lanzados este año. El grupo femenino de JYP, Itzy, hizo su segundo comeback del 2020 con ‘Not Shy’ en el cual emplearon elementos de ambientación y vestuario en referencia a las películas occidentales de vaqueros. El MV se recrea en un desierto, las chicas usan sombreros de vaqueros, botas anchas, y son las típicas prófugas de la ley. Una canción pegajosa, y con la letra siguiendo la misma línea del amor propio, la aceptación y la rebeldía que desde el debut Itzy nos ha mostrado. 

(G)IDLE – DUMDi DUMDi

Este magnífico grupo de chicas hicieron disfrutar a sus fans en el verano del mes de agosto con DUMDi DUMDi, una canción divertida y con un ritmo fácil de disfrutar. El MV gira en torno al encuentro coincidencial de las integrantes en un motel en pleno desierto. Las chicas usan vestuarios típicos de vaqueros como sombreros, botas, y chaquetas de cuero.

Menciones honorables: 

Twice: I can’t stop me

Chungha: Dream of you

TXT: Blue Hour

Oh My Girl: Non stop

Maria Beau

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: