Sociedad

¿Cómo se celebra la navidad en Corea del Sur?

El año ya está llegando a su fin, y eso significa que claramente el ambiente de la víspera navideña está presente. El alumbrado, las reuniones familiares, los regalos y las comidas típicas navideñas, son indispensables en esta época del año. En este mes, miles de millones de personas en todo el mundo celebran la festividad más famosa del mundo, y Corea no es indiferente.

Tradición

La Navidad en Corea es muy diferente a la Navidad en América u otras partes del mundo. Existen algunas similitudes, como las decoraciones navideñas en establecimientos públicos, declaración de día festivo nacional en todo el país ( debido que una gran proporción de coreanos son cristianos), servicios especiales de Navidad en las iglesias cristianas, etc. Asimismo, la figura de Santa Claus (conocido como Santa Harabujee), el cual usa un traje azul, es bastante conocido por los niños como el abuelo feliz que da regalos a quienes se portan bien. Además, en la nochebuena se hace un intercambio de regalos, en el cual cada persona sólo recibe un regalo.

Los regalos se dan y se reciben siempre con ambas manos como muestra de respeto y agradecimiento. Los coreanos suelen ofrecer artículos de marca, licores y artículos para satisfacer las necesidades de fin de año. También, las decoraciones son similares a la decoración occidental con luces parpadeantes y adornos, agregándole elementos tradicionales de la cultura, como zapatillas de seda o tambores tradicionales. Sin embargo, hay menos decoraciones para las fachadas de las casas, debido a los apartamentos multifamiliares y condominios pequeños que se encuentran en Corea del Sur.

Momiji

Por otro lado, aunque existan estas similitudes, la Navidad no es una de las fiestas tradicionales más importantes de Corea como lo es el Seollal o Chuseok. Por lo tanto, los coreanos no tienen tanta prisa de viajar ni de regresar a sus ciudades natales para pasar la nochebuena. De la misma forma, las personas que no son religiosas, simplemente toman el día cívico para relajarse y descansar. Incluso, algunas personas en el país llaman a la navidad como el segundo San Valentín, debido a que muchas parejas aprovechan para tener salidas románticas en plazas y espacios llenos del espíritu navideño.

La Cena de Nochebuena

Algunas familias celebran la Navidad con comidas y reuniones en los hogares, pero los coreanos también celebran la Navidad cenando fuera de casa. Los restaurantes están ocupados en Navidad, ya que muchas familias y parejas prefieren cenar en los famosos bufés navideños que ofrecen los restaurantes más conocidos de la ciudad. Estos bufés tienen tanta popularidad que para encontrar un espacio, debes agendar o reservar con casi un mes de anticipación.

Time out

Es posible encontrar de todo tipo de comidas en los bufés, pero el menú navideño típico para los coreanos incluye alimentos como Bulgogi (ternera a la parrilla), fideos de batata y kimchi. La familia terminará la comida con un postre o  pastel de Navidad (a menudo un pastel de arroz al vapor decorado con frutas) o dulces tradicionales como dulces de azúcar, pera al vapor llamada baesuk y nueces envueltas en caqui (fruta asiática). En cuanto a las familias que prefieren quedarse en casa, es muy típico que hagan sus mejores recetas y ofrezcan su comida a vecinos o allegados.

Espectáculos navideños y lugares para visitar

En esta época del año hay  una gran lista de lugares donde se hacen festivales y eventos públicos alusivos a la navidad, sobre todo en ciudades como Seúl, Busan y Daegu.

Sugoihunter

Seúl en diciembre está repleto de eventos navideños . Lugares como Lotte World (parque de atracciones) donde se lleva a cabo un festival de luces navideñas con el tema “Miracle Winter: Lights Up”, hasta el 31 de diciembre. Además de sus atracciones, ofrece un espectáculo increíble con una variedad de personajes y actuaciones durante toda la noche. Es uno de los lugares con el mejor festival de luces y decoraciones. Asimismo, Yeongdeungpo Times Square, es uno de los centros comerciales más grandes y visitados de Seúl y puedes ver las acogedoras zonas de fotos navideñas de invierno. A los niños les encanta este lugar especialmente por sus atracciones.

Por último, Seúl cuenta con una zona comercial bastante grande llamada Myeongdong, donde en esta época del año se encienden impresionantes luces decorativas navideñas. Los grandes almacenes, como “Lotte Department Store” y “Shinsegae Department Store” , instalan hermosas decoraciones alrededor de sus edificios. Por esta razón, es uno de los lugares más visitados para tomarse fotos en esta fecha especial.

Habkorea

En cuanto a los eventos que se celebran fuera de la capital surcoreana, son muchos más limitados. Sin embargo, en ciudades como Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea después de Seúl, definitivamente hay muchos festivales que pueden rivalizar con los de la capital. El famoso “Busan Christmas Tree Festival”  que se lleva a cabo en Nampodong, se ha dado a conocer como uno de los festivales más grandes de este tipo en Corea, teniendo una tradición de 10 años en la ciudad. Cuenta con gran actividades festivas y familiares, como el árbol de los deseos, varias actuaciones de entretenimiento y un concurso de fotos y videos. También, conciertos culturales y navideños diarios, donde se comparten exquisitos pasabocas navideños.

Trazy

Si hablamos de Daegu, podemos resaltar su maravilloso parque temático E-World construido alrededor de la Torre Woobang. El área alrededor de la torre fue remodelada como un parque de estilo europeo, cuenta con una cascada, fuentes, exhibiciones de luces y flores, así como atracciones, salas de exposiciones y espectáculos, y restaurantes. E-World tiene varias plazas caracterizadas por diferentes temas; las plazas principales incluyen Entry Plaza, Central Plaza, Children’s Plaza (parque infantil) y Young Town Plaza. En esta época del año, este parque es muy conocido por su “Starlight Festival Christmas Fantasy” donde se puede observar las maravillosas luces de colores y fuentes en todas partes. Además, al final del evento siempre hay un espectáculo de fuegos pirotécnicos que nadie se puede perder.

Free Daegu Travel

Gracias a estos lugares este tiempo de diversión, familia y reflexión de temporada navideña, es aprovechada por los surcoreanos y muchos de los extranjeros que visitan el país en esta época del año. No obstante, varias de las atracciones y eventos mencionados serán modificados debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los surcoreanos se preparan para mantener sus tradiciones navideñas con el respectivo cumplimiento de las normas sanitarias y con la mejor actitud.

Esto fue todo por hoy, deseo una feliz navidad y prospero Año Nuevo a los lectores de Hana, Dul, Talk. Las mejores vibras y positivismo para un 2021 lleno de sorpresas y muchas cosas nuevas.

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: