BL

Gameboys: El amor en tiempos de pandemia

A través del tiempo hemos visto cómo la tecnología ha servido como puente entre las personas, sin importar las distancias, la diferencia horaria, o el idioma. Algunos hemos conocido cierto amigo, compañero, o vecino que ha encontrado el amor de su vida gracias a las redes sociales o páginas web. En ocasiones nos habremos cuestionado qué tan seguro son este tipo de interacciones y si en verdad es posible enamorarse de alguien a distancia; esto precisamente, es lo que nos cuenta la serie BL filipina ‘Gameboys’, que si aún no la has visto, es momento de hacerlo. 

Gameboys nació del impacto que tuvo la serie tailandesa ‘2gether the series’ (ya le dedicaré a esta su debido artículo) en Filipinas y su ejecución y preparación fue en su mayoría de forma virtual debido a las restricciones por el Covid-19. Dirigida por Andrew Payal y escrita por Ash Malanum, bajo la productora IdeaFirst, Gameboys se convirtió en el fenómeno filipino del 2020. Tanto, que ya está disponible en Netflix, convirtiéndose en la primera serie de dicho país en reproducirse en esta plataforma de forma global (por que sí, está disponible en todos los países). 

Elijah Canlas y Kokoy De Santos le dan vida a Cairo y Gavreel respectivamente, dos streamers de video juegos. Gavreel entra en el mundo de los juegos y del stream para conocer a Cairo. Un encuentro que inicia en Zoom, y permanece, porque ahí está el toque secreto de esta serie ¡Es totalmente en formato virtual! Qué otra mejor idea que contarle a los espectadores cómo dos chicos se conocen a través de una computadora porque afuera está ocurriendo una pandemia letal. Este es el factor que posicionó a Gameboys como una de las mejores series BL del año pasado. Pero desglocemos otros aspectos que hacen de esta producción un obra de arte:

Calidad actoral

Absolutamente todo el cast pudo proyectar su personaje de manera cautivadora y efectiva. Después de haber visto tantos BL, de varios países, puedo afirmar con toda certeza que este es uno de los mejores que he visto. Como la serie está hecha en formato de videollamadas, no hay muchos puntos de vista con respecto a los ángulos de cámara, por lo que la atención se centra en el performance de los actores. Los protagonistas, aún en la distancia, emanan una química asombrosa y te hacen parte de cierta forma, de su pequeño universo.

El personaje femenino es poderoso

Incontables veces hemos visto cómo son retratadas las mujeres en los BL, envidiosas, molestas, interesadas. Generalmente son la piedra en el zapato de la pareja protagonista, a veces son utilizadas como segunda opción o para dar celos, es de las características de los BL que más se podría criticar. Sin embargo, Gameboys nos presenta a ‘Pearl’ (Adrianna So) quien es prácticamente la heroína de esta historia de amor. La mejor amiga que todos desearían tener, honesta y dura cuando es necesario, pero dispuesta a levantarte el ánimo cuando lo mereces. Cero antagonismo, a pesar de estar ligada a Gavreel (pues es su ex) nunca cumple el papel de usurpadora sino al contrario. El personaje de Pearl es tan iconico, que obtuvo un spin off llamado ‘Pearl Next door’. 

La historia es realista

Cuando conoces a los personajes de Gameboys pueden suceder dos cosas: te sientes identificado, o reconoces a alguien cercano en los personajes. Así de real es. Cairo, Gavreel, y Pearl pueden ser tus compañeros de universidad, la vecina, tu colega. Las problemáticas que cada uno presenta no son extrañas a las de la vida real. 

Tal vez ver BL sea el escape que necesitamos cuando estamos estresados o aburridos, algunos cumplen con un universo utópico en el que la homofobia no existe, eso es lo que por ejemplo ‘2gether the series’ aportó al género y por lo cual fue tan vista en Filipinas. No obstante, Gameboys, siguiendo su propio objetivo, logró incorporar la realidad y la ficción y el resultado fue fenomenal. 

Gracias al éxito que tuvo la serie a nivel nacional e internacional, una segunda temporada fue anunciada justo al final de la emisión de su último episodio el 13 de septiembre del 2020, anunciado en twitter por su escritor Ash Malanum, y el productor ejecutivo Perci Intalan: “Ustedes lo pidieron, aquí lo tienen” 

Es incierto cuándo volveremos a la normalidad, si es que eso es posible. La situación por el covid continúa, y así mismo las restricciones, por lo que el momento de estar en casa y el aislamiento seguirán siendo parte de nuestro día a día. Lo mismo pasará con Cairo y Gavreel, en esta segunda parte veremos la continuación de su historia de amor, en medio de la pandemia. ¿La relación seguirá creciendo o se debilitará? 

Maria Beau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: