K-Pop Opinión

GOT7 no renueva contrato: algo que veíamos venir desde hace más de 3 años

El 10 de enero se anunció lo que muchos esperábamos: GOT7 se desvincula oficialmente de su empresa fundadora,  JYP Entertainment (JYPE); acabando así con la ansiedad de quienes esperábamos -hace mucho tiempo- que todo se tratara de una broma y cambiaran de opinión,  aun cuando la negligencia de la empresa dejaba claro que esto era un hecho irreversible. 

Como fans de GOT7 intentamos que la relación del grupo y la empresa mejorara, enviando un vehículo hasta las oficinas de JYPE. En este vehículo se postulaban todas las quejas y los cambios que se esperaban conseguir una vez fueran resueltas, pero nos dimos cuenta que todo seguiría igual o peor, cuando la compañía ignoró la petición de las fans y por el contrario discutió con el conductor del vehículo para que se retirara del lugar. 

La negligencia de la empresa viene desde sus inicios, ya que el maltrato público a los miembros del grupo, la escasa promoción y las precarias ganas de mostrar las cualidades individuales de los miembros, eran el pan de cada día. Esto llamaba mucho la atención porque en el 2013, un año antes del debut de los chicos, JYPE estaba en bancarrota, y fue GOT7 quienes -literalmente- ayudaron a la empresa en su peor momento. 

GOT7 fue el primer grupo de Kpop masculino en llegar a los 200 Billboards Charts, y lo mejor, fue que lo hicieron con su debut.  El grupo estaba hecho para grandes cosas que no pudieron concretarse debido a la precaria promoción de la empresa, la cual se conformó con los ingresos mínimos, llegando a sacar pocas cantidades de álbumes por comeback y nunca reproducirlos para que las nuevas fans tuvieran acceso; haciendo que la demanda de los álbumes, fuera mayor al producto existente.

La mala promoción al grupo se vio reflejada en su último comeback, cuando los encargados de esta, no subieron contenido a todas las plataformas existentes. Al punto, que aquellas fans que solo siguen a los chicos en Instagram, no tenían ni idea de que GOT7 sacaría un nuevo álbum. Así que la promoción de su último comeback fue resumido en 3 shows, porque ni siquiera tuvieron un lanzamiento previo por V-live.

El mensaje de que los chicos estaban cansados de la empresa y que no deseaban continuar con ella, fue obvio cuando meses antes de la terminación del contrato ellos no hablaban de renovación. Por lo general, las conversaciones para la renovación de los contratos con JYPE entertaiment, inician un año antes de la terminación de los mismos, como fue el caso de 2PM, cuyos miembros anunciaron su renovación 7 meses antes de la terminación del contrato. Pero cuando GOT7 no lo hizo, todos entendimos.  

Un día después de que Dispatch filtrara la noticia, se supo que JYPE no deseaba renovar con todos los miembros, y que solo se lo estaba ofreciendo a 5 de ellos, y al parecer, los chicos no estuvieron de acuerdo con la exclusión de 2 de sus miembros, y no aceptaron renovar contrato. La no renovación con un grupo que aporta 800.000 dólares al año, solo con sus ventas de álbumes físicos, causa una gran mella en la empresa, quien ahora está tratando de adelantar proyectos para compensar sus perdidas.

De todos modos, no te extrañaremos JYPE, hasta nunca. 

Heidi Morales Toro

Hanadultalk@gmail.com

1 comentario

  1. Desde su fundación, JYPE ha sufrido conflictos financieros. Sus artistas, en general, han salvado a la empresa de caer en bancarrota. El caso más conocido es el de 2PM.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: