BL

Novelas Danmei: otra forma de disfrutar el Boys Love

¿No les ha pasado que empiezan a ver una serie, se enteran que está basada en un libro, lo leen, y al final terminan viendo la animación, escuchando el audio-drama, leyendo el manhua y con una lista larga de otras novelas que leer? ¿No? Es porque aún no entras al mundo del danmei

Danmei es el nombre que en chino se le da al contenido de ficción que representa la relación romántica entre dos hombres. Su traducción literal es “adicción a la belleza” y en su mayoría es creado por y para mujeres; tal como lo es el yaoi o el BL en general. 

Sin embargo, las novelas danmei se diferencian a grandes rasgos del contenido boys love que se produce en Japón o Tailandia, desde las historias hasta la forma de consumirlas, en la que tiene un gran impacto las características socioculturales de China. 

Aunque existen todo tipo de novelas danmei, las que más abundan son las relacionadas a los género xianxia (fantasía influenciada por el taoísmo y budismo), wuxia (artes marciales) y xuanhuan (folclore chino mezclado con elementos occidentales). Estas historias frecuentemente se desarrollan en mundos fantásticos en los que abunda la mitología y las particularidades sociopolíticas de China. 

Por otro lado, las novelas danmei también se diferencian del yaoi o el BL porque en su mayoría no se centran alrededor de la orientación sexual de los personajes; estos son representados como personas que son mucho más que su mera identidad queer. Esto nos evita un montón de angustia que como lectores solemos encontrar en las novelas LGBTIQ+. Pero de todos modos, no hay novela danmei (o al menos en mi experiencia) en la que no llores. 

Debido a las leyes de censura China y las políticas homofóbicas del Estado, las creaciones danmei se encuentran principalmente en internet y bastante protegidas. Los autores utilizan seudónimos e incluso con la popularización de sus historias aún no se les conoce públicamente. La censura china es tan estricta que han habido autores enjuiciados por la producción de este contenido. Aún así, el danmei es tan popular que se han llevado a cabo adaptaciones de muchas novelas a las pantallas, ya sea en donghua (término chino que equivale al anime) o lives actions. De hecho, muchos fans latinos de las novelas danmei atribuyen su popularización en nuestra región a Mo Dao Zu Shi, web novela escrita por Mo Xiang Tong Xiu y en la cual se basa el exitoso drama The Untamed, transmitido a nivel mundial a través del gigante del streaming Netflix. Si aún no has visto The Untamed puedes pasarte por este artículo en el que explico por qué es el drama chino que todos debemos ver.  

Así, escapando de la persecución estatal, muchas de estas novelas han llegado hasta nosotros, y hoy en día el fandom danmei latino crece más y más. Si quieres empezar en este maravilloso mundo, a continuación te dejo unas recomendaciones de novelas danmei.

El fundador del cultivo demoníaco

Esta es probablemente la novela danmei más popular. Hay toda una franquicia producto de esta novela. Mo Dao Zu Shi es escrita por Mo Xiang Tong Xiu y empezó siendo publicada en JJWXC, la plataforma de novelas web más grande de China. 

La historia se centra en Wei Wuxian, un discípulo  prodigio que durante su juventud fue una pieza importante para destruir al tirano clan Wen. Sin embargo, debido a sus técnicas poco éticas empezó a ser temido y odiado por todos. Tras una muerte trágica resucita trece años después de que alguien ofrece su cuerpo como sacrificio. Luego de volver de entre los muertos se reencuentra con Lan Wangji, su supuesto enemigo y juntos revelan secretos del pasado. 

Link para leer en español.

El husky y su shizun gato blanco

Una favorita del fandom latino y que pronto llegará a las pantallas. Parece que en latinoamérica tenemos debilidad por las historias donde los protagonistas son polos opuestos. En esta, Mo Ran considera a su shizun (maestro) como un gato mientras él es un perro tonto. Suena lindo ¿cierto? Pero en realidad, Mo Ran era un tirano quien, luego de que la persona que amaba muriera, se volvió contra el mundo arrasando con todo. Su shizun, Chu Wanning, intenta detenerlo pero fracasa. Después de la muerte de este último, Mo Ran decido acabar con su propia vida. Sin embargo, despierta en su yo de 16 años, y con una nueva oportunidad decide corregir todos sus errores del pasado, incluyendo el evitar que su amor muera. Hasta que empieza a darse cuenta de que su aprecio por Chu Wanning va más allá que la de un mero discípulo.   

Post con links para leer en español y guía para entender la novela.

El sistema de auto-salvación del villano escoria

Debo admitir que es mi novela favorita. Si les gustan las historias con mucha comedia y acción esta es la ideal para ustedes. Es la primera novela publicada por Mo Xiang Tong Xiu y otra de las predilectas del fandom latino. 

Shen Jiu es el típico troll de internet que no le gusta algo pero debe seguir consumiendolo solo para criticar. Gasta su tiempo comentando negativamente sobre “Camino del Orgulloso Demonio Inmortal”, una novela que no disfruta. En uno de esos momentos donde masacraba su teclado, muere (de manera muy absurda debo aclarar) y es transportado al interior de la novela que tanto odia, en la que el protagonista, Luo Binghe es un demonio con un harem de tres mil mujeres que sólo busca venganza contra su shizun. Y oh sorpresa, Shen Jiu transmigra (el término utilizado en la novela) en el personaje de Shen Qing Qiu, el shizun que Luo Binghe va a asesinar al final. Cuando Shen Qing Qiu despierta, el “sistema” se activa. Una plataforma interactiva que le asigna misiones a cambio de puntos. Ahora el objetivo de Shen Qing Qiu será no morir a manos de Luo Binghe mientras debe cumplir la historia al pie de la letra. Con lo que no contaba Shen Qing Qiu, es que al ser una persona diferente, el desalmado Luo Binghe de la historia original va desapareciendo poco a poco, confundiendo a Shen Qing Qiu y metiendolo en más problemas de los que desearía. En esta novela, el protagonista también muere y resucita (más de una vez) porque qué clase de xianxia danmei sería sin un poco de angustia por muertos. 

Post con varios links de traducciones.

La bendición oficial del cielo 

Otra de Mo Xiang Tong Xiu. Esta novela es de las más largas y favoritas de los seguidores del danmei. Como todas las creaciones de MXTX también ha sido adaptada a manhua y donghua. 

Durante su vida mortal, Xie Lian era un príncipe heredero admirado por todos por su personalidad amable y su belleza. Así, asciende a los cielos y se convierte en dios a temprana edad. Sin embargo, su naturaleza ingenua y buen corazón lo llevan a situaciones desafortunadas que hacen que sea exiliado del cielo no una sino dos veces. En la tercera vez que asciende se ha convertido en el hazmerreír entre los inmortales. A Xie Lian se le asigna una misión, así conoce al gobernante del reino de los demonios (nos damos cuenta de que MXTX tiene algo por los demonios), Hua Cheng, con quien Xie Lian tiene una conexión mucho más antigua de la que cree. Juntos empiezan a desentrañar misterios alrededor de la vida pasada de Xie Lian. 

Recopilación de links de wattpad con diferentes traducciones. 

Hay muchas más novelas de este tipo que puedes encontrar con una simple búsqueda de google. De todo tipo y para todos los gustos. Con una audiencia que crece rápidamente en latinoamérica, el danmei se ha tomado los espacios virtuales con sus historias singulares y románticas. Una vez empiezas en este mundo ya no hay vuelta atrás.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: