K-Pop Opinión

Por qué no deberías odiar a BTS y ARMY

Soy una seguidora de BTS desde sus inicios, no soy ARMY, pero los sigo con mucho cariño. Y no puedo entender por qué los odian a ellos y a sus fans. Justo cuando el k-pop me empezó a aburrir por sus repetidas melodías y conceptos visuales, llegaron estos chicos con letras que llegan al corazón, coreografías poderosas y unas formas de ser muy únicas. 

Diría yo que BTS salvó al k-pop de volverse aburrido, y lo digo precisamente porque cuando ellos aparecieron, otros grupos (los que yo consideraba los mejores) ya empezaban a disolverse, esos por los que conocí la música más popular en Corea del Sur. En ese momento, EXO, el más exitoso para ese entonces, empezó a dar vueltas y vueltas sobre las mismas melodías o a caer en estilos que se alejaban de la identidad del grupo, estaba siendo sostenido por sus fans, pero perdiendo mucha fuerza. Entonces aparece BTS, con letras profundas, llenas de experiencias reales, generando empatía con los sentimientos juveniles, de hecho, podrías crecer con ellos si has seguido sus letras desde el inicio, esto para mí es lo que los hace únicos.

Está bien reconocer que las ARMY pueden llegar a ser un poco molestas porque aparecen en todos lados, ¡son muchísimos!, pero no los puedo culpar, todo joven se sentiría identificado con las canciones de BTS, su ritmo pegajoso, una manera de disfrutar las canciones en el escenario únicas, una coordinación al bailar que sólo había visto en INFINITE y ni qué decir de sus apariencias físicas.

Los inicios de BTS fueron duros, carecían de patrocinios y se abrieron camino trabajando duro. Su sueño no era pequeño, en verdad deseaban ser nominados a los Grammy, aunque no se sintieran capaces de lograrlo. En un video publicado en su canal de Youtube, a los chicos se les ve expectantes. Jimin por su parte, parece anhelar profundamente la nominación pero al tiempo pareciera no creerse capaz de llegar a ese nivel.

Ahora, este sueño no se cumplió sólo por los esfuerzos de BTS, sino por el gran acompañamiento de sus fans. Son miles de chicos y chicas que reproducen videos, que impactan a la sociedad con obras de caridad, compran álbumes, singles y mercancías. Los acompañan día y noche, los hicieron emerger en el mundo digital. Cada tanto vemos un trend en Twitter o en los buscadores sobre ellos. Creo que la conexión que existe entre BTS y sus fans es muy tierna y valiosa, como suele suceder entre casi todo artista y sus seguidores.

En Corea del Sur, este grupo es reconocido por los coreanos como unos chicos que se hicieron, de alguna forma, solos. Se les reconoce por ser artistas, no simples cantantes o bailarines, se habla mucho de cómo un álbum tiene que ver con el anterior, cómo todas las canciones se relacionan, sus videos de calidad cinematográfica muy impactantes, cargados de simbología puesta a plena conciencia. La surcoreana Taylor Tak, modelo plus size, muy conocida por publicar en sus historias material de BTS dice que “es un grupo que subió a los primeros lugares con mucha dedicación, sin atajos, realmente fue para ellos duro y un proceso lento porque no eran miembros de las compañías más reconocidas”. Cosa que se puede corroborar fácilmente indagando sobre la cantidad de copias vendidas de sus primeros discos y las posiciones que ocuparon en su debut a nivel nacional. Sin embargo, el grupo permaneció fiel a su esencia y poco a poco se hizo un lugar en los primeros puestos. El CEO de Big Hit Entertaiment, Bang Si-hyuk decidió que ellos debían manejar un concepto de “héroes que brindan apoyo a la juventud” y lo han mantenido en su producción musical a tal punto que en el 2018 dieron un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por su campaña antiviolencia “Love Myself” realizada en colaboración con UNICEF.

No quise enumerar las razones, pero quería ir un poco más allá de los calificativos que alguien pueda dar sobre BTS, sólo por ver sus videos u odiar a sus fans por estar en todos lados y saturar de información. Creo que la falta de madurez de muchos de nosotros, ha lastimado las carreras de muchos artistas, nos creemos jueces del trabajo de otros y hasta nos lanzamos a odiar algo sólo porque “lo ve todo el mundo”. Eso que se vuelve muy muy popular, por lo general es muy bueno o muy malo, ¿qué bien que BTS sea una buena influencia, no? He escuchado a muchas ARMY decir que BTS les cambió la vida, les animó a amarse tal y como son, a seguir sus sueños y no darse por vencidas, ¿cuántos artistas han hecho eso por ti? Bien, esa es la razón de ser de BTS, al tiempo que cumplen sus sueños de ser grandes artistas internacionales.

Me gustaría compartir contigo este video, en el que el periodista al que le llaman “hombre del cabello raro”, habla con Kim Young Dae sobre BTS. Porque, después de investigar mucho, creo que podría pasar horas diciendo por qué no deberías odiar a BTS y su fandom.

Yola.O

hanadultalk@gmail.com

5 comentarios

  1. Army es un fandom tóxico, es un hecho. Sus acciones contarán la historia mejor que “pasar horas” intentando convencer. ¿Por qué intentar atenuar su pésimo comportamiento? BTS no tiene nada que ver con su fandom. No soy su fan pero como artistas les respeto.

    Me gusta

    1. Reflexión acerca de las guerras de fandoms:

      Voy a utilizar las amistades de BTS como ejemplo, ya que son las que mejor “conozco”.

      Nuestros ídolos nos aprecian y se preocupan por nosotros, como un colectivo. Nos quieren y nos aprecian como fanáticos, pero no nos conocen personalmente, ni se darían cuenta si un individuo deja su fandom. No somos sus amigos, sólo somos extraños. Para mí, sus amistades reales significan más porque son individuos que conocen personlmente y eligen pasar su tiempo con ellos.

      Por ejemplo: Jimin aprecia a Army, pero
      su amistad con Kai y Taemin es probablemente más importante para él, y los quiere más que a nosotros porque tiene relaciones personales con ellos desde hace años. Así que cuando Army, Shawol y EXO-L se odian entre sí, no puedo evitar pensar en lo estúpidas que son las guerras entre fans, las personas que las ocasionan, y las personas que las expanden.

      BTS, SHINee y EXO no van a aparecer en las casas de las personas con una mentalidad conflictiva para agradecerles que hayan despreciado a sus amigos en las redes sociales.

      Otro ejemplo es Jaehyun y Jungkook. Te prometo que Jaehyun no va a dar las gracias a sus fans por decir que Jungkook no tiene talento, o cualquier otra cosa que se les ocurra para discutir. Están demasiado ocupados pasando el rato siendo amigos.

      Se preocupan más el uno por el otro, que por los fans que discuten (como si la vida se les fuera en ello) acerca de quién es mejor, quién abrió el camino, etc.

      Es triste que odien a las personas importantes en las vidas de sus ídolos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: