Opinión Sociedad

El boom del cristianismo en Corea y las bandas de música cristianas

Desde hace algunos meses noto que los k-dramas han estado incluyendo escenas donde se practica la fe cristiana, además, empecé a notar un auge de bandas coreanas de música cristiana, y luego vi a Siwon de Super Junior haciendo un cover con uno de estos grupos y me dije: ¡algo está pasando en Corea del Sur!

Primero quisiera ponerlos en contexto. En Corea del Sur, la mayor parte de la población, exactamente el 56,9%, se declara sin afiliación religiosa, mientras que dentro del cristianismo un 27.6% aproximadamente; el 20% se denomina protestantes, el 10% católicos y el 15,51% budistas. Para explicarles un poco, dentro del cristianismo hay varias corrientes, las más conocidas son la católica, que es la iglesia tradicional que se conoce por tener como líder máximo al papa y la corriente protestante que son las congregaciones lideradas por pastores.

Esta última corriente del cristianismo es la que está ganando más y más seguidores alrededor del mundo, y dentro de la comunidad cristiana se habla del gran avivamiento que se está dando en la península coreana. El avivamiento hace referencia a algo que está creciendo, que está en furor, en fuego. Por eso, vengo notando que junto a las sugerencias de k-pop que youtube me hace, gracias a su algoritmo, hay unas que son de grupos musicales cristianos coreanos.

El vídeo que sin duda me hizo escribir, fue aquel en el que vi a Choi Siwon, un hombre que hace unos años vi en los conciertos de Super Junior haciendo shows sin camisa, e incluso besando a algunos de sus compañeros públicamente (fanservice). Al parecer, su fe empezó a generar algunos cambios en su comportamiento e incluso cantó canciones cristianas en conciertos del grupo. Las E.L.F sabrán más de esto que yo.

Siwon cantó con el grupo AGAPAO, luciendo como portada del video, pues es quien realiza una de las voces principales del cover de “The Blessing”, una canción muy popular por los primeros meses de pandemia.

Ahora, hablemos de algunos de estos grupos, de antemano les digo que existe poca información sobre ellos. Quizás porque en un grupo de alabanzas la prioridad no son las personas sino el mensaje de Dios. La mayoría de estos grupos e iglesias realizan viajes misioneros llevando el mensaje de salvación alrededor del mundo y realizan obras sociales. Algunos se convierten en profesores de escuelas, voluntarios en fundaciones, muestras culturales, etc.

Over Flowing Worship

Es el grupo de alabanzas de la iglesia Over Flowing en Corea del Sur, están ubicados en Seúl, la capital de Corea del Sur. Conocidos en redes sociales desde hace pocos meses.

Canal: https://www.youtube.com/channel/UC_yqsntizNH9KFbqx-s_HPw

Facebook: https://www.facebook.com/overflowingworship

AGAPAO Worship

Esta agrupación está llena de mucho talento, los vocalistas son excelentes y los músicos, ni hablar. Principalmente, hacen adaptaciones al coreano de muchas canciones cristianas de grupos como Hillsong, Bethel Music, entre otros. Iniciaron su canal de Youtube hace unos 6 meses. Antes de iniciar con los pregrabados, realizaban conciertos en las calles, donde se ve que les acompañan cientos de personas alrededor. La verdad no he podido establecer cuál es la relación de Siwon con ellos, debido a la poca información existente en línea, muy posiblemente se congreguen en el mismo lugar.

Canal: https://www.youtube.com/channel/UCVG-20zhW75ieBd7SB3jlBw

Whorship House

Este grupo tiene presencia en Youtube desde hace 4 años. Lo más interesante de ellos, es que ¡también cantan en español! Lastimosamente, tampoco hay mucha información. Por lo que se observa en su página de facebook, realizan misiones en el continente americano, es muy probable que por eso suban canciones en español.

Por lo general, un grupo de música cristiano está asociado a una iglesia, pero no se menciona en sus descripciones y carecen de instagram.

Canal: https://www.youtube.com/channel/UCpXUq8w5taTKMlYw1qb9x6g/

Facebook: https://www.facebook.com/yjworshiphouse/

Nam.D (Yeramworship)

De este grupo, tampoco hay mucha información. Pero en su canal de Youtube, además de subir vídeos de covers en coreano, publican vídeos sobre sus reuniones, editados al estilo “programa de variedades”, si puedes entender coreano, será interesante verlos.

Canal: https://www.youtube.com/c/NAMDofficial/featured

LEVISTANCE

Tienen canciones en inglés y coreano. Se les ve más producidos en la parte visual y gran calidad en sus voces e instrumentos.

Iniciaron hace un año en su canal de Youtube y son muy activos en sus publicaciones.

Canal: https://www.youtube.com/channel/UCjpfuPc7ojlC-E6iKDzvgNw/videos

Facebook: https://www.facebook.com/Levistance_Music-108959407589010/?ref=page_internal

Instagram: https://www.instagram.com/levistance_worship/

La verdad, me gusta mucho lo que transmiten estos grupos. Los coreanos pueden parecer personas frías con los extraños, pero al menos los coreanos cristianos que yo conocí, son personas que aman compartir, crear cosas juntos, el trabajo en equipo, son buenos dándolo todo por lo que aman.

¡Espero que encuentres muchos más grupos navegando por las redes, como ven el talento desborda en Corea del Sur!

He creado un grupo para reunir a cristianos y cristianas apasionadas con la cultura asiática, te espero: https://chat.whatsapp.com/CxqTMdY4kWCAAOuLJuA5n4

Yola O.

hanadultalk@gmail.com

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: