Sociedad

Ordenación de monjes en Tailandia

Al ser seguidora de los dramas BL tailandeses, y fan de muchos de los actores de estas producciones, el acercamiento a la cultura thai se hace más profunda, y vas descubriendo tradiciones, comportamientos, e ideologías diferentes a las tuyas. En mi recorrido por Tailandia a través de series, me ha interesado mucho una tradición budista que los jóvenes realizan la mayoría de veces al terminar la universidad, o antes de casarse. Esto es, la ordenación temporal como monje. 

El budismo impregna la vida y la cultura tailandesa, con un estimado del 90% de la población prescrita a la fe, siendo el segundo país con población budista más grande del mundo después de China. Con una importancia cultural tan intensa, se anima (e incluso se espera) a los ciudadanos comunes a entrar en la vida monástica en algún momento, cultivando una devoción y una comprensión más profundas de su religión. Por esto, los hombres se ordenan como monjes para hacer una transición a la edad adulta, ganar méritos y transmitirlos a sus padres, lo cual se lleva a cabo en un periodo de tres meses aproximadamente. En el pasado, alentar a los ciudadanos a ingresar a la vida monástica era una forma de evitar que el budismo se extinguiera. En la actualidad, se trata más de potenciar las ricas tradiciones y la importancia cultural de la fe.

Los hombres tailandeses pueden ingresar a un monasterio en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, hacerlo antes de comprometerse se ve a menudo como una señal de que un hombre será un esposo devoto y reflexivo, capaz de guiar a su esposa por el camino correcto. Algunas mujeres pueden incluso no dar su consentimiento para casarse con un hombre que no se ha ordenado, y aquellos que han pasado un tiempo como monje se consideran “maduros”. La ordenación otorga un gran mérito a la familia y ayuda a mejorar sus consecuencias kármicas. Para muchos, es el acto supremo de piedad filial: demostrar obediencia, respeto, gratitud y devoción a las personas que lo criaron ó también pueden convertirse en monjes para honrar a los parientes que han fallecido, con la creencia de que los espíritus pueden recibir un mérito adicional.

La ceremonia de ordenación

La ceremonia inicia con la rasuración del cabello un día antes de la ordenación. Aquí los familiares y amigos cercanos empiezan a cortarles mechones de pelo con una tijera especial, una costumbre que evoca cuando el príncipe Sidarta Gautama se cortó la cabellera antes de retirarse a meditar para convertirse en Buda, el Iluminado. Un monje finaliza la tarea rasurándoles todo el cabello de la cabeza y las cejas, tras lo cual los unta con una pasta rojiza hecha con una especia asiática, para desinfectar  cortes que puedan tener. Luego, aquellos jóvenes que inician la ordenación se convierten primeramente en ‘nagas’ que es el nombre de una serpiente mitológica venerada por los hinduistas y budistas. Según el relato budista, un naga adoptó una vez apariencia humana y trató de ingresar en la orden monástica con Buda, quien al reconocerlo se lo impidió, pero con la promesa de que lo aceptaría cuando renaciera como humano en su siguiente vida.

El día más festivo de la ceremonia es cuando el ‘naga’ se viste con una túnica ornamentada y toma un desayuno especial con los familiares más cercanos. Después, bajo sombrillas decoradas, encabezan una procesión con música tradicional tailandesa, bailes y gritos de júbilo de los acompañantes en torno a la capilla donde se encuentra la figura dorada de Buda. Los nagas caminan tres veces alrededor del templo, liderando a los participantes de la ordenación. Después de la tercera vuelta al templo, arrojan monedas de buena suerte a los asistentes. En la última parte del ritual, ya usando la túnica de color ocre, compadecen ante un grupo de quince monjes, incluido el abad del templo en donde les hacen ciertas preguntas como “¿Padeces tuberculosis? ¿Eres epiléptico? ¿Eres un humano?”, mientras ellos responden en un tono cantado. Solo cuando aceptan seguir las 227 reglas del monacato, estarán listos para pasar tres meses como monjes.

Vida como monje

Muchos hombres enfrentan desafíos durante su tiempo como monjes, lo que demuestra que la vida monástica puede ser una experiencia de formación de carácter, así como espiritual. A algunos les puede resultar difícil despertarse antes de las 5 de la mañana para recoger la comida de los devotos, además de las estrictas restricciones dietéticas. También puede ser dramático el repentino cambio de estilo de vida y el tener que de repente “actuar como un monje”. 

Los monjes budistas deben ser célibes con una fuerte prohibición de tocar a la mujer. En la sociedad tailandesa, esto generalmente se interpreta como una prohibición total de cualquier contacto físico entre un monje y una mujer. Cuando las parejas están casadas, puede ser difícil eliminar los sentimientos románticos y sexuales, por lo que tratar a una esposa como se trataría a cualquier otro laico, sin sentimientos de apego, puede ser increíblemente difícil para ambas partes, por lo que suele ser mejor si el hombre se ordena antes del matrimonio.

La sociedad tailandesa espera que un laico lleve una existencia noble y pacífica, que se cree que solo se puede lograr realmente después de haber pasado un tiempo como monje. Sin embargo, la experiencia también es beneficiosa para aquellos que quieren ascender en la escala de la sociedad. Las aldeas en Tailandia a menudo tienen un líder de aldea, un hombre conocido como ‘poo yai’ que ayuda a mantener la paz entre los vecinos, informa a la comunidad de eventos importantes y mantiene la jerarquía. A menudo, un hombre no puede convertirse en líder de una aldea a menos que se haya ordenado previamente como monje. Es un criterio esencial para asumir roles de liderazgo dentro de las comunidades.

La ordenación es una de las ceremonias más importantes en la sociedad actual tailandesa, aun así es una entre tantas que se viven en el país. Muchos idols tailandeses se han sometido a esta tradición como Tay Tawan, Boat Naphat y Tul Pakorn.

También puedes ver una actuación de la ceremonia de ordenación en la segunda temporada del drama BL TharnType The series por LineTV.

Maria Beau

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: