BL Entrevista

Conociendo las novelas Danmei con ayuda de la creadora de contenido a Jade Bling Bling

Las novelas Danmei, como se conoce en china al contenido de ficción que representa el romance entre dos hombres, ha ido conquistando a Latinoamérica, es por eso que después de escribir nuestro artículo Novelas Danmei: otra forma de disfrutar el Boys Love, nos hemos dado a la tarea de conocer más acerca de sus fanáticos en este lado del mundo.

En nuestra búsqueda nos encontramos con Jade Bling Bling (usuario de TikTok), quien tiene actualmente más de 16.000 seguidores en esta red social, creando contenido exclusivo sobre las novelas Danmei.

Jade es una argentina de 19 años, estudiante de segundo año en Licenciatura de Psicología. Ella nos habló acerca de este género, la clave detrás del éxito en el continente y por supuesto nos compartió sus recomendaciones.

¿Hace cuánto y cómo conociste las novelas Danmei?

Conocí el danmei a mediados del 2020 por el mes de junio después de haber visto el c-drama “The Untamed”, basado en una de las novelas de la autora Mo Xiang Tong Xiu. Este la verdad que logró captar mi atención y cariño, por lo que no tarde en leer la famosa novela “El Fundador del Cultivo Demoniaco” (Mo Dao Zu Shi) para luego continuar con los títulos de su misma autora y las producciones relacionadas a estas, así empecé yo en este mundo del danmei.

¿Qué te gustó de ellas?

Hay demasiadas características de estas novelas las cuales me gustan bastante, es verdad que el principal atractivo es el poder disfrutar en el transcurso de la novela, generalmente, de una química maravillosa entre los protagonistas y ver cómo con cada capítulo que pasa, hay distintas situaciones que van acercándolos y construyendo la historia de amor, acompañándola de escenas tanto románticas como casuales que endulzan la lectura, pero también me fascina la habilidad en el desarrollo del drama, el poder conocer hábitos y expresiones de la cultura china, el crecimiento personal que logran los personajes protagónicos para poder plantar cara al mundo y aceptarse a sí mismos y sus sentimientos. Estas novelas nos brindan a humanos/ cultivadores/ fantasma y deidades que se enamoran y aman a otro humano/ cultivador/fantasma o deidad, y cómo luchan por ese amor.

¿Crees que puedes aprender acerca de la cultura china a través de ellas?

La verdad que sí, siendo una novela situada en la actualidad o de época, estará impregnada tanto en su escritura como en la historia, de la cultura china. En los platos que comen los personajes, los lugares que visitan, las creencias que manejan, los términos con los que se dirijen a las personas (didi, shidi, shizun, meimei, etc.), y además, aunque hay traducciones las cuales incluyen los glosarios de las expresiones o palabras que se utilizan, también terminamos expandiendo esa definición del glosario al buscar en internet más información para saciar la curiosidad y de paso poder conocer más del ambiente en el cual se mueven los personajes, y en muchos casos terminamos familiarizándonos tanto con estas mismas expresiones que llegamos a utilizarlas en nuestro día a día, por ejemplo, me ha pasado que con mis amigues y suscriptores, utilizamos títulos como Gege (hermano mayor), Didi (hermano menor) y MeiMei (hermana menor) para hablarnos cariñosamente o utilizamos la expresión “Tomar Vinagre” (celos), la cual es muy utilizada en estas novelas.

¿Qué crees que es lo que hace atractivas estas novelas?

Siendo sincera y sin dar muchas vueltas, creo que lo que las hace atractivas al consumo es la pareja principal, el tener un trasfondo romántico entre chico y chico, las descripciones de los personajes donde ambas partes tienen personalidades concretas y para nada planas y cómo terminan logrando acoplarse mutuamente, es el principal atrayente para el público, no es lo único, pero sí es un factor importante.

¿A qué crees que se deba su gran acogida en Latinoamérica?

El fandom Latinoamericano hace no mucho empezó a crecer, en mayor medida, por la repercusión que están teniendo en las redes sociales las novelas y las producciones basadas en estas, es genial ver más interés por el danmei y por sus hermosas historias, además de poder ser parte de las personas que buscan más visibilidad de este mundo.

Posiblemente su buen recibimiento se deba a que la mayoría de las personas que consumen danmei, desde antes ya tienen un gusto o interés por la cultura asiática. Con estas novelas mientras lees también puedes ir conociendo y saciando esa curiosidad por China. Además, estas historias abordan mundos o temáticas que son novedad en este lado del mundo, como por ejemplo “Las Sectas o Cumbres de Cultivación de Núcleo Espiritual”.

Con estas novelas mientras lees también puedes ir conociendo y saciando esa curiosidad por China.

Jade
¿Crees que este tipo de novelas sean una buena representación de la comunidad LGBTIQ+ o simplemente se incluye la orientación sexual de sus personajes como factor comercial?

Siendo el danmei un género donde la relación romántica es entre dos hombres, no tendría mucho sentido negar o afirmar el término de “factor comercial”, ya que hablamos de una pareja oficial y no un “ship” o “fanservice”.

En cuanto a la representación de la comunidad creo que va mas allá, toda persona que crea no tener una idea o forma de interpretar qué es el amor y  aceptación propia,  puede a través de estas novelas conocer y ver que, con trabajo, esa sensación de bienestar también se puede sentir. Hay novelas en las cuales nos van mostrando el camino que va viviendo el personaje desde la simple situación de que “me llama la atención” o “es apuesto”, hasta concluir que lo que siente es amor. En algunas este proceso lo podemos apreciar en su totalidad, y en otras pasa más desapercibido, o no se le da mucha relevancia y simplemente aceptan sus sentimientos por el otro personaje, sin darle mayor importancia al resto.

 Yo siento que ese camino que se realiza y la aceptación propia que logran para afirmar que sus sentimientos son auténticos, debe ser reconfortante y hasta tranquilizador para las personas que aún tienen dudas de cómo se sienten o no tienen dudas pero si complejos por influencia del exterior. Por medio de estas novelas, se puede sentir una representación en un personaje el cual se acepta a sí mismo para así poder aceptar su amor por alguien más, y está dispuesto a un bien personal para poder plantarle frente al mundo por ese amor; un personaje que más allá de amar a un hombre o a una mujer, está amando a una persona la cual le alegra la vida y le hace sentir alguien mejor cada día.

Se puede sentir una representación en un personaje el cual se acepta a sí mismo para así poder aceptar su amor por alguien más… un personaje que más allá de amar a un hombre o a una mujer, está amando a una persona la cual le alegra la vida y le hace sentir alguien mejor cada día.

Jade
¿Hace cuánto y cómo decidiste crear tu cuenta de tiktok?

Decidí crear mi cuenta de tiktok en agosto de 2019 en la cual hacia contenido de comedia y actuación con el fin de entretener y divertirme en el proceso, ya que siempre me ha gustado la actuación e interpretación. Mi contenido continuó así hasta junio del 2020 que empecé con lo que es mi actual contenido, donde hablo de las novelas danmei que leo, hago videos cómicos y de debate de estas mismas y de sus personajes; informo de sus producciones como los donghuas o los dramas, y a veces también, hablo de los actores que protagonizan estos dramas. Hay veces que intento recrear atuendos de los personajes haciendo cosplay para poder grabar interpretaciones, como por ejemplo Xue Yang, un villano de la novela Mo Dao Zu Shi. Ha sido muy interesante poder meterse por un momento en el papel y ser el personaje.

¿De qué se trata y cómo inicio la comunidad de creadoras de contenido danmei en tiktok a la que perteneces? ¿Quiénes la conforman?

La verdad que cuando yo empecé a hacer videos relacionados al danmei en mi ForYouPage (para ti) en TikTok, no me aparecía contenido de este tipo, más allá de edits rusos y cortos, del drama The Untamed, hasta ya un tiempo después, por lo que asumo haber sido de este lado del mundo, de las primeras cuentas en hacer este tipo de contenido, más allá de edits y cortos, del danmei y lo relacionado a ello como dramas, producciones o actores.

 Ahora mismo ya somos varias cuentas que hablamos de este contenido, disfrutando de manifestar nuestro gusto por las novelas. Es genial poder divertirnos entre la gente del fandom y conocernos desde el respeto y la buena onda siempre.

Dentro de la comunidad del fandom latinoamericano de tiktok, yo junto a un grupo de 11 creadores, hemos creado un Team a finales de diciembre del 2020, al cual bautizamos como “La Mafia Ancestral”, está conformado por:

@jadeblingbling (su servidora) @imakeddi @naracob @killeressent @i.xch_el

@el.wangxian.es.vida @la_tia_wen:_qing @nitzia_cge @aniazlotnik @allyortiz @jennifertorresp2 @jin_ling0

Y con este team solemos hacer colaboraciones entre nosotres por medio de los vídeos, también nos reunimos a hacer directos en plataformas en conjunto (Zoom), donde hacemos un sketch improvisados interpretando a los personajes de las novelas, por ejemplo, el ultimo directo que hicimos fue caracterizando a los villanos de las novelas, y para finalizar en estos directos también solemos responder dudas de nosotres o de las novelas y debatir de estas mismas, como también hacer actividades relacionadas a las novelas, como por ejemplo jugar un “PasaPalabra Danmei”.

¿Cuál es tu novela favorita? 

Aunque todas las novelas que he leído me han fascinado y las he disfrutado de diferentes maneras, mi favorita es de la autora Mo Xiang Tong Xiu, titulada “La Bendición del Oficial Celestial” (Tian Guan Ci Fu). Es una novela repleta de fantasía, drama, aventuras, amor, misterios, aprendizaje y batallas, tanto externas entre personajes, como internas de un personaje consigo mismo. Esta novela te presenta a fantasmas y deidades que no dejan de ser humanos por dentro, con sus necesidades, con sus deseos codiciosos, su envidia, dolores, orgullo y sabiduría, nos demuestra que no siempre la deidad vestida de túnicas y desbordante de pureza es más bondadosa que el demonio vestido de túnicas con colmillo y garras, nos presenta una realidad donde se pierde la verdad de qué reino es bueno o malo, mostrando un reino celestial no tan brillante  y un reino fantasma no tan sombrío.

 Escojo esta novela ya que es con la que más he saboreado y disfrutado mi lectura, he vivido, sufrido y disfrutado cada escena con los personajes y he recibido fuertes enseñanzas para mi vida por parte de estos mismos, como el propio protagonista Xie Lian o el Dios del Viento Shi Qing Xuan, el significado de fracasar y de poder plantarle cara al destino, el saber que equivocarse no es una derrota, que siempre que le demos un sentido a la vida vamos a poder avanzar, y que aunque hayan discusiones y orgullo, los verdaderos amigos siempre van a estar.

¿Cuál otra nos recomiendas?

        Me gustaría recomendar la novela de la autora “Meatbun” “The Husky and His White Cat Shizun” la cual es también muy famosa en China y tendrá su C-drama llamado “Immortality” este 2021. Es una novela muy interesante, repleta de personajes llenos de carisma, a los cuales irás conociendo en profundidad con el paso de los arcos, además de que ambos personajes protagónicos son tan opuestos y de personalidades tan fuertes, que en un principio no tienes ni idea de cómo llega a desarrollarse la historia de amor, pero una vez empieza, no puedes dejar de leer de ellos dos y querer más y más. Es una novela muy apasionante, la cual te hace meterte en la piel de los personajes, los giros de acontecimientos como situaciones inesperadas están a la orden del día por lo que es muy complicado aburrirse con esta novela. Esta novela es una montaña rusa de emociones la cual te dejara sin aliento. 

La pasión que tiene Jade por este género, fue trasmitido con cada una de sus respuestas. Queremos agradecerle por su tiempo, opinión y recomendaciones. No olvides seguirla y disfrutar de su variado contenido en Tiktok: @jadeblingbling.

Recuerda que Hana, Dul, Talk! Ya tiene su cuenta de tiktok, ¡síguenos!

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: