Opinión

KIM JONGHYUN: EL IDOL SOCIOPOLÍTICO

Si amas la ola coreana y te interesa el k-pop, seguramente ya hayas leído muchos artículos sobre Kim Jonghyun, integrante del grupo SHINee, pero más allá de su historia como artista, ¿sabes sobre el Kim Jonghyun sociopolítico?

Si aún no conoces a Jonghyun, me siento mal por ti, así que te lo presentaré brevemente: Kim Jonghyun, integrante del grupo SHINee de SM entertainment, padre y madre de Roo (su perrita), y fan número uno de Taemin; luna, vocalista, compositor, escritor, locutor de radio, y filántropo. La historia de Jonghyun está llena de momentos absurdos, divertidos, impresionantes, tristes, y felices. Pero aquí me concentraré en comentarles los eventos en que utilizó sus plataformas para crear consciencia sobre temas sociopolíticos que afectan a la sociedad coreana (e incluso global).

Los idols usan sus redes sociales para promocionar sus comebacks, subir selfies, fotos estéticas estilo tumblr o cualquier suceso de sus vidas diarias. Mientras que, para Jonghyun, las redes sociales eran para expresar sus pensamientos. El cantante principal de SHINee no rehuía a expresar sus opiniones sobre temas controversiales. SHINee como grupo, ha tenido una historia brillante con conceptos bastante coloridos, pero Jonghyun, el individuo, construía una reputación de respeto y conciencia intelectual con comentarios sociopolíticos que van más allá de las habituales declaraciones de amor eterno por los fans que tendemos a escuchar de los idols.

En el 2014, en su cuenta personal de twitter, Jonghyun habló sobre las comfort women: 

“Cada año, el 1 de marzo, pienso en nuestras abuelas que fueron obligadas a la esclavitud sexual por los soldados japoneses. No importa la actitud del gobierno japonés, tengo curiosidad por saber si nuestro gobierno tiene alguna intención de resolver este problema. Escuché que quedan alrededor de 55 sobrevivientes y me pregunto si podremos verlas sonriendo alegremente antes de que fallezcan”.

Muchos netizens criticaron su publicación por “no estar informado” y creer que siendo celebridad, de repente podía hablar de política, cuando la verdad es que, la noticia de que el gobierno intentaba buscar soluciones a la problemática de las víctimas sexuales en las naciones unidas vino mucho después de él expresar su descontento.

Aún así, las críticas nunca lo detuvieron y siempre fue tema de conversación en el fandom de SHINee World. El 23 de octubre del 2015, criticó una política de educación que se quería implementar en el gobierno de Park Geun Hye diciendo: 

“Dicen que están bajando la edad escolar por el bien de la tasa de natalidad … Produciendo un libro de texto … Mi confianza en que podría tener hijos y ayudarlos a convertirse en adultos con mentes y cuerpos sanos solo desaparece con políticas como esta. No estoy diciendo que no voy a tener hijos, estoy diciendo que tener hijos aquí es aterrador”

Aquí se refiere a los dos temas de política educativa más importantes y controversiales en Corea en ese entonces: la promesa de Park Geun Hye de llevar la educación histórica de manera efectiva bajo el control del gobierno con un solo libro de texto aprobado por el estado y planes esbozados para comenzar la educación de los niños antes de tiempo para aumentar la tasa de natalidad extremadamente baja de Corea.

Todo esto hace que el comentario sociopolítico de Jonghyun sea un cambio refrescante y le haya hecho bien a su imagen personal con los K-Netizens llamándolo entre otras cosas, “respetuoso”, un nuevo “ídolo nacional” y un “celebridad política”. 

Sin embargo, sus opiniones no siempre fueron populares o aceptadas, por ejemplo, en el 2013 cambió su foto de perfil de twitter y en vez de ser una imagen de sí mismo, la foto mostraba un cartel con un mensaje escrito por Kang Eun Ha, una estudiante transgénero de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Sungkonghoe, la cual tenia una declaración de protesta contra la discriminación de la comunidad LBGT. 

Jonghyun no sólo actualizó su perfil, también personalmente le escribió a Kang disculpándose porque sabía que por su acción, la estudiante recibiría atención innecesaria agregando lo siguiente:

“Te apoyo. Como celebridad, como minoría de un tipo diferente frente al público, también siento decepción hacia el mundo que no acepta las diferencias. Por supuesto, no se puede comparar con lo que sientes. Los apoyo a todos ustedes que están exclamando que la diferencia no está mal. No creo que necesites consuelo o preocupación. Eres así de fuerte. Espero que la salud y la calidez estén con ustedes para este fin de año”

La conversación por mensajes directos fue revelada por EunHa quien le agradeció por su apoyo y le envió buenos deseos de fin de año. 

La sociedad surcoreana sigue siendo muy conservadora (al igual que muchos países) en relación con los derechos LGBTI. Por lo tanto, no debe subestimarse la importancia política y social que supone para una estrella Idol como Kim Jonghyun adoptar una postura pública en apoyo de los derechos de las personas transgénero y LGBTI en Corea del Sur. Es algo que hacen muy pocas figuras públicas, y mucho menos los cantantes Kpop.

Por otro lado, Jonghyun al ser locutor de MBC ‘Blue night Radio’, se encontraba con diferentes temas que compartían sus oyentes todas las noches. En el 2015, cuando invitó a la vocalista del grupo indie ‘Dear Cloud’, Nine, surgió la conversación sobre el sexismo en la industria de la música y cómo afecta a la mujer. Esta es una conversación importante sobre la música y los artistas coreanos. A pesar de que no es la primera vez que se habla del sexismo en la industria de la música coreana, la mayoría de las discusiones en el pasado se han limitado a las opiniones de los hombres y que Jonghyun lo conversara con Nine, en ese tiempo llamó la atención.

En medio del debate, Jonghyun aplaudió la “existencia de las mujeres como musas de los artistas”. Este comentario, aunque no fue malintencionado, causó polémica por el uso de palabras y un discurso basado en ideas patriarcales. Al recibir reacciones negativas, Jonghyun de nuevo utiliza su plataforma para aclarar que obviamente no es misógino, pero que necesitaba entender el problema en las palabras que dijo y fue así como una usuario en twitter (@quilliticy) a través de mensajes directos le explicó por qué las feministas consideraban que su comentario era machista. Elocuente y crítica, la conversación entre la usuaria de Twitter y Jonghyun es un ejemplo de cómo debería ser la relación fan-ídolo, y el tipo de conversaciones que el k-pop necesita hoy en día. 

En resumen, el argumento de la usuaria era que el término “existencia bendita” apoyaba la idea de las mujeres como “una especie de objeto de adoración, algo de valor que debe perseguirse, etc.” revelaba que, en primer lugar, no están dispuestos a tratarlas como igual.

Ella aclara además que considera que es un poco exagerado llamar a Jonghyun misógino basado en una sola declaración, pero al mismo tiempo afirma que, dado que el lenguaje es una construcción social, la comprensión personal de Jonghyun de la declaración, es decir, su intención no importa porque sus palabras son parte de un discurso patriarcal que oprime a las mujeres y no puede ser reclamado por él a voluntad. Como han visto, no es la primera vez que Jonghyun se sumerge en un problema social, pero probablemente sea la primera vez que ocurre una conversación tan productiva entre un fan y un idol sobre problemas sistémicos, especialmente que sea el idol quien pida ser corregido.

Para un sector del fandom internacional fue confuso debido al desconocimiento de las ramas del feminismo, en teorías e investigaciones sobre el patriarcado, mientras que para el otro, comprendieron el error y se alegraron de que Jonghyun fuese tan maduro y humilde, y se permitiera ser educado en temas que desconoce. 

A todas estas manifestaciones y conversaciones de Jonghyun en sus plataformas (que de hecho fueron muchas más, sólo he mencionado 4) surge la incógnita, ¿Por qué SM le dejaba hablar con tanta libertad? Tal vez sea porque SHINee se encontraba en un tiempo de sus carreras donde tienen cierta libertad. O porque SM sabe que el grupo tiene la reputación de ser contemporáneo y eso realmente ayuda a su imagen. O porque han visto cómo sus comentarios anteriores han sido bien recibidos por sus fans y en gran medida ignorados por las personas que se opondrían. La verdad es que, probablemente sea un poco de todo lo anterior. En todo caso, era agradable ver a Jonghyun tomarse en serio el verdadero significado de la palabra “ídolo” y tratar de causar un impacto y mostrar a las personas que lo admiran que se preocupa por lo que sucede en el mundo.

Como mujer, negra, lgbt y shawol, no existe orgullo más grande que haber conocido a Kim Jonghyun, definitivamente un idol a seguir y que estaba demasiado adelantado a la sociedad que lo rodeaba. 

Por eso hoy digo, Feliz Cumpleaños Jjongie 🙂

Maria Beau

hanadultalk@gmamail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: