K-Pop

La evolución de la Big Hit – HYBE Labels

Hace unas semanas llegó a mi celular una notificación por parte de Big Hit Entertainment que me dejó bastante confundida y llena de preguntas. Al parecer, era un comunicado en diferentes idiomas que nos avisaba sobre un repentino cambio de nombre, logo y lema de la compañía. Muchas personas, incluyéndome, quedamos un poco a la deriva, debido a que no era una explicación que pudiera resolver todas nuestras dudas. Desde hace unos días, la compañía y sus nuevos subsidiarios comenzaron a brindar información y explicaciones sobre el nuevo cambio de imagen. Incluso, todas las redes sociales de esta prestigiosa compañía, fueron modificadas con nuevos logotipos y diseños. Aun así, sé que hay muchos fanáticos y curiosos que aún no entienden la nueva imagen y metodología de Hybe Labels. Por esa razón, en esta ocasión me tomaré el tiempo  de explicar detalladamente las decisiones y los cambios que tomó Big Hit Entertainment para convertirse en esta nueva empresa.

Si viajamos de regreso al 2013, nos sorprenderemos al ver los comienzos de Big Hit. Como sabemos, esta compañía no se encontraba ni siquiera en el panorama de las 10 mejores compañías de Corea del Sur. En esta época, Big Hit solo contaba con unos cuantos artistas muy poco reconocidos como el grupo de chicas GLAM, Homme, Lee Hyun y BTS, los cuales debutaron a mitad de dicho año. El progreso para esta compañía no fue fácil, sus acciones iban en picada y cada vez era más complicado sostener a sus artistas. Años después, por diferentes problemas y asuntos legales, varios de los grupos debajo del sello de Big Hit fueron disueltos, quedando BTS como la mayor esperanza para que la compañía no cayera en la temida bancarrota.

En esa época, como lo mencioné anteriormente, el dinero que entraba a esta compañía era muy escaso y esto se podía ver reflejado en sus estudios de grabación, estudios de baile y en las pocas áreas comunes que tenían. Sin embargo, Bang Si Hyuk (CEO) aún tenía puestas sus esperanzas en BTS para que fueran la pieza clave que haría crecer a la compañía poco a poco. Como sabemos también, el camino de este reconocido grupo para lograr el éxito tampoco fue nada fácil, pero ya eso es otra larga historia.

(Big hit entertainment estudios de grabación, 2014) – Créditos Big Hit Blog.
Créditos Big Hit Blog.
Créditos Big Hit Blog.

Actualmente, este grupo de siete miembros de Corea del Sur ha tenido un éxito histórico, mucho más allá de la imaginación de cualquiera, incluso de su propio CEO, Bang Si Hyuk. Su compañía, Big Hit Entertainment, se hizo pública recientemente en el mercado de valores, convirtiendo, a su mayor accionista, en un multimillonario. Hoy, Big Hit vale más que SM, YG y JYP combinados. Consta de cuatro sellos musicales, siete empresas familiares y alrededor de 1.000 empleados. Sus contrataciones más recientes incluyen jugadores poderosos como el CEO Park Jiwon, una figura clave en la industria de TI de Corea, y el Chief Brand Officer Min Heejin, ex director creativo de SM Entertainment.

¿Por qué el cambio de nombre, logo, lema y edificio?

Hace una semana, Bang Si Hyuk expresó en una sesión en línea, que lo que pensaba como variación de la música, es un concepto muy indefinido. Por lo tanto, cree que el nombre Big Hit Entertainment no puede capturar completamente ese concepto. “Pensé que necesitábamos un nuevo nombre de empresa que pudiera abarcar todos los ámbitos comerciales que llevamos a cabo y ser un símbolo de nuestra estructura de conexión y expansión”. Asimismo, agregó que el nombre Hybe simboliza conexión, expansión y relaciones.

Créditos Hybe Labels YouTube channel

Si hablamos de la composición visual, la nueva identidad de marca de la nueva compañía simboliza diferentes notas empaquetadas de forma compacta en una línea horizontal en un papel musical en blanco, según el director de marca Min Hee-jin.

De acuerdo con el cambio de nombre, Bang Si Hyuk hizo pública una nueva estructura organizativa para la empresa y aclaro una duda que muchos teníamos. Si, el nombre Big Hit no va a desaparecer.

El nuevo gráfico muestra los distintos subsidiarios y filiales de la empresa divididas en tres grandes áreas de negocios de etiquetas, soluciones y plataformas.

Créditos Hybe Labels YouTube channel
Créditos Hybe Labels YouTube channel

Su negocio de etiquetas, que abarca etiquetas más pequeñas que la compañía ha adquirido en los últimos años, incluye Big Hit Music, Belift Lab, Source Music, Pledis Entertainment, Koz Entertainment y Hybe Labels Japan. Es decir, Hybe es una marca que engloba los distintos subsidiarios que se unieron a Big Hit durante los últimos años. Cada empresa se ocupa de sus respectivos grupos y sus actividades. Ejemplo: Pledis entertainment sigue teniendo potestad sobre sus grupos y tiene control sobre sus actividades  (Seventeen, Nuest, etc). Así como Big Hit sigue siendo compuesta por BTS, Lee Hyun y TXT.

Si hablamos de asociaciones en el extranjero, Hybe Labels ahora posee los derechos de la famosa compañía americana Ithaca Holdings, la cual maneja estrellas muy reconocidas a  nivel mundial  como: Justin Bieber, Ariana Grande, Demi Lovato, J Balvin, entre otros. ¡Un gran paso en el industria y mercado de la música!

Hybe Solutions

Cuando el CEO Bang llegó al apartado de hybe solutions, me intrigó mucho todos los componentes que este logra explicar para dar a entender de qué forma la empresa se ha transformado y ha evolucionado. Hybe 360, Hybe IP, Hybe EDU, Super B, Hybe solutions japan, Hybe T and D Japan, serán programas especializados para distintas áreas y actividades de la compañía tales como la producción audiovisual, protocolo internáutico, educación, plataformas de videojuegos o aplicaciones y más. Estas soluciones estarán disponibles para cada una de las sub empresas que conforman Hybe Labels, con el propósito de manejar un negocio creativo y uniforme. Por otra parte, la plataforma de Weverse, seguirá disponible y según, será mejorada para la comodidad de la comunidad en cuanto a rapidez, eficacia y seguridad tanto para el artista como para los fanáticos.

Hybe Space

Este ha sido uno de los temas que ha tenido mucho revuelo. Como lo mostré al inicio de este artículo, Big Hit comenzó con unas instalaciones bastante simples, poco innovadoras y un poco descuidadas debido al poco presupuesto que poseían como empresa. Durante varios años, paralelo al crecimiento de BTS, comenzaron a mudarse a edificios más amplios que pudieran brindarle comodidad a sus artistas. Actualmente, Hybe Labels se encuentra en un nuevo edificio de 30 pisos, ubicado en el famosísimo sector de Gangnam.

Créditos NPR news

Pero, el nuevo espacio de trabajo de esta compañía no solo se resume en su locación ni en una fachada bonita. Hybe Space, es un modelo arquitectónico creado para la flexibilidad y comodidad de los trabajadores y artistas que hacen parte de esta compañía. El propósito principal de Hybe es que se mantenga los valores y las relaciones horizontales de comunicación y conectividad entre sus internos. Por esa razón, tomaron la decisión de cambiar un poco el modelo convencional de corporación, donde los cubículos son más abiertos y no interpone la comunicación en los trabajadores. Asimismo, implementaron mesas de trabajos móviles que apoyaran el efecto nómada que Hybe está buscando, es decir, unas salas de trabajo interactivas donde no hay espacio para el aburrimiento ni el ambiente monótono.

Además, Hybe Space cuenta con tres pisos de bodegas y tres pisos de armarios en los cuales se almacenará todo el inventario artístico y de mercadeo de sus artistas para mantener un entorno ordenado y poco asfixiante.

Créditos Hybe Labels YouTube channel
Créditos Hybe Labels YouTube channel

En cuanto a salas de prácticas y estudios de grabación, cada grupo debe apartar o reservar la sala que desea con anterioridad. Hay distintos estudios en el edificio disponibles para todo los artistas que están bajo esta compañía. Sin embargo, los subsidiarios deben pagar un monto anual que será el aval para que su artista tenga el derecho de usar estas instalaciones.

Por otro lado, más de seis pisos serán dedicados a las áreas comunes como salas de estar, cafeterías, gimnasios, bibliotecas e incluso dormitorios donde los artistas podrán quedarse a dormir en caso de extensas horas de práctica o trabajo. El único piso que estará abierto al público será el de “HYBE Insight”, un museo que dejará a los visitantes experimentar el valor de la cultura musical y disfrutar la música de formas únicas. Además, contará con una exhibición de todos los premios y condecoraciones que ha recibido BTS a lo largo de su carrera. Para entrar a este espacio, es necesario hacer una reserva y pagar el monto asignado con mucho tiempo de anterioridad.

Créditos Hybe Labels YouTube channel
Créditos Hybe Labels YouTube channel

Preocupados por la salud mental de sus internos, Hybe Space cuenta con una amplia zona verde a la cual los internos y artistas podrán acceder para tomar un descanso y respirar un poco de aire.

Créditos Hybe Labels YouTube channel

La filosofía de Hybe se basa en ofrecer la mayor comodidad, seguridad y aporte de credibilidad en la música. Big Hit, con su lema “music and artist for healing” siempre ha sido una compañía que ha velado y se ha preocupado por la salud física y mental de todas aquellas personas que hacen parte de ella. Por esa misma razón, en esta transición y evolución como compañía, aunque el nuevo lema sea “we believe in music”, por medio de sus instalaciones y soluciones pretenden mantener esa idea agregándole un toque de innovación que será de gran importancia para su crecimiento como compañía.

Muchas personas aún nos preguntamos si la preciada intro de Big Hit que hemos conocido hasta ahora será eliminada o reemplazada por una nueva, tampoco sabemos si ciertas aplicaciones serán modificadas, etc. Aún hay puntos que no se tienen muy claros. No obstante, todas las mejoras e innovaciones que trae Hybe Labels han sido un gran progreso y crecimiento notable para todas las personas que hacen parte de ella. Personalmente, como fan de BTS desde el 2013, me consta lo difícil y arduo que ha sido llegar a donde están. Es admirable como cada individuo que hace parte de esta gran familia, ha aportado durante todo este tiempo lo mejor  de sí para poco a poco y colectivamente ir construyendo su propósito soñado y deseado. Un gran modelo a seguir.

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: