BL Cine/TV

Dramas chinos basados en novelas BL

China es uno de los países donde la censura del contenido literario o televisivo deja mucho que desear. Es política de Estado mantener “la moral y las buenas costumbres” sociales por lo que la representación en LGBTIQ+ en la televisión está prohibida. Sin embargo, eso no ha evitado que muchos equipos de producción desafíen la censura para llevar a las pantallas adaptaciones de novelas BL, teniendo una acogida tan grande que se han vuelto series muy exitosas. Hoy les traigo una recomendación de dramas chinos basados en novelas Boys Love.

Guardian

Una de las más populares. Guardian está basado en la novela del mismo nombre escrita por Priest. Debido a la fuerte censura, los guionistas y directores tuvieron que desarmar una y otra vez el material original, dejándonos con un producto un poco alejado de la historia original pero sin descuidar la relación de los dos protagonistas principales. El drama narra la historia de Zhao Yunlan quien tiene a cargo el Departamento de Investigación Especial, una unidad que investiga sucesos paranormales que involucran extraterrestres. Durante una misión, conoce a Shen Wei, un profesor universitario que es todo lo contrario a Zhao Yunlan y con quien debe colaborar para resolver un caso. Si lo tuyo es el “enemies to lovers” esta opción es para ti. 

Puedes ver Guardian aquí.

The Untamed

Un drama del que probablemente hayas escuchado mucho pero al ser uno de los favoritos de la audiencia china e internacional no podía quedar fuera de esta lista. The Untamed está basado en Mo Dao Zu Shi, que se traduce como El Fundador del Cultivo Demoníaco, escrita por Mo Xiang Tong Xiu. Este cuenta la historia de Wei Wuxian, un cultivador que se deja llevar por las artes oscuras en su primera vida y muere trágicamente. Cuando es traído de vuelta al mundo de los vivos, junto a Lan Wangji deben resolver varios misterios del pasado. Ya escribí un artículo del por qué deberías ver este drama así que si quieres convencerte, pásate por “The Untamed, el drama chino que todos debemos ver.”

Puedes ver The Untamed aquí.

Word Of Honor.

El drama más reciente y  que ha conseguido una alta audiencia rápidamente. La novela original se llama Tian Ya Ke, que se traduce como Una historia de nómadas.  Fue escrita por Priest en el año 2010; sí, la misma persona que escribió Guardian.  Zhou Zi Shu quien era el líder de una organización especial del Emperador, decide dejar atrás su vida y termina involucrado con Wen Ke Xing quien es el maestro del Pabellón Fantasma. Si todos quedamos sorprendidos por cómo los productores de The Untamed lograron llegar a la línea límite de la censura, con este drama sí que nos cuestionamos cómo logró pasar los filtros. La historia de amor de Zhou Zi Shu y Wen Ke Xing es tan bien representada que te olvidas de que esto es vendido como “bromance”.

Puedes ver Word Of Honor aquí.

HIStory 3: trapped

“Enemies to lovers” en su máxima expresión. HIStory 3: Trapped es la tercera entrega de la serie HIStory y aunque sus predecesoras también tuvieron una gran acogida, Trapped es una de las favoritas del público.

Meng Shao Fei es un oficial de policía que no puede dejar atrás un caso ocurrido hace cuatro años. Según él, Tang Yi, quien es el líder de una organización criminal, tiene toda la verdad por lo que empieza a seguirlo a todas partes y a involucrarse en su vida. Como era de esperarse, la relación de estos dos empieza a estrecharse mientras intentan no matarse el uno al otro. Con toques de comedia que aligeran la trama, Trapped es una excelente opción.

Puedes ver HIStory 3: Trapped aquí

Winter Begonia

Definitivamente una historia más madura y un poco más trágica que las anteriores. Winter Begonia está basado en la novela Bìn Bian Bushì Haitanghong escrita por Shui Ru Tian. La historia está ambientada en el Pekín de los años 30. Shang Xirui llega a la escena de la ópera de Pekín, para seguir sus sueños con su gran talento y pasión. Así conoce a Cheng Fengtai, un hombre de negocios que se interesa en la Ópera al ver una de las presentaciones de Shang Xi Rui. Ambos empiezan una relación cercana en la que comparten el entusiasmo por la Ópera. Todo parece ir bien hasta que ambos quedan en medio de la ocupación del ejército japonés al territorio chino. El drama recibió excelentes críticas por su gran producción y elementos visuales, además de resaltar la ópera de Pekìn, uno de los aspectos culturales menos explotados del país asiático.

Puedes ver Winter Begonia aquí.

Cada día es más la audiencia que este tipo de dramas atrae. También a nivel internacional han llevado al público a interesarse en la cultura china. Esto nos da un poco de esperanza para que más representación LGBTIQ+ llegue a las pantallas. Mientras tanto sólo nos queda disfrutar de las producciones que tenemos.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: