Cine/TV

Corea del Sur llegó para quedarse en los OSCAR, Minari y Yun Yeo Jeong siguen escribiendo esta historia

Minari estuvo nominada a mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor banda sonora. De todas estas nominaciones la actriz de 73 años logró alzarse con la estatuilla que la honra con el premio a mejor actriz de reparto por su rol de abuelita. Si miras de cerca la trayectoria artística de esta mujer entenderás por qué pudo realizar semejante hazaña, ser la primera mujer coreana en ganar un OSCAR.

Desde sus inicios en el cine, Yeo Jeong se destacó por optar por papeles donde la mujer se salía de la línea convencional. Incluso en Minari, vemos como sus nietos le dicen que “no es una abuela normal”, esta abuela no hace galletitas, no cocina, tampoco se le ve hacer muchos oficios en la casa, pero lo que sí sabe hacer es amar a su familia. Y eso es lo que hace este papel tan increíble, una abuela que sabe jugar al go-stop, se roba las bebidas de los nietos,  no sabe cocinar pero  le gusta sembrar matitas, consentir a sus nietos y tomar cosas que saben raro, pero son buenas para la salud.

Entre otros datos curiosos, se conoce que nació en Kaeseong, Corea del Norte y se crio en Seúl. Era una estudiante de primer año de  Licenciatura en Filología Coreana en la Universidad de Hanyang, cuando pasó las audiciones abiertas realizadas por la TBC en 1966. En 1975 se casó con el cantante y personalidad de televisión surcoreana Jo Young-nam, y la pareja se mudó a Florida, donde, retirada del mundo del espectáculo, fue madre de dos hijos. Sin embargo, Yoon Yuh-jung volvió a su país en 1984, donde reanudó su carrera, y la pareja se divorció en 1987.

Ahora hablemos de Minari, debo reconocer que aplacé muchas veces ver la película por falta de tiempo y porque en los comentarios de fans de hallyu leía cosas como “no le veo nada extraordinario”, “hay mejores películas en Corea”, etc. Sin embargo, por política de vida, tengo no juzgar sin conocer, así que finalmente la vi y quedé enamorada. El cine es la vida misma, y eso transmite Minari. Cuenta la historia de una familia coreana que vive en Estados Unidos y buscan el “sueño americano”. Tenemos a un padre de familia emprendedor, una madre un poco temerosa a salir de lo ordinario, unos niños que hablan perfectamente coreano e inglés y una abuela muy tierna e irreverente.

El productor de esta película es nada más y nada menos que Brad Pit, para mí uno de los hombres más talentosos de Hollywood, uno que brilla más por su talento que su físico (¡imagínate!). El director y guionista es Lee Isaac Chung, estadounidense pero de ascendencia coreana. Y no es un dato menos relevante que gracias a lo anterior, la película pasó derechito a los Oscar sin necesidad de competir en la apretada categoría “mejor película extranjera”.

Destaco mucho la calidad del guion, es tranquilo pero muy fuerte. Las actuaciones de todos los actores son espectaculares. Sabes que un actor es bueno cuando logra transmitir lo que está pensando o sintiendo sin hablar y cada uno de ellos lo logró.

Lo bueno de ver cine coreano como este, es que te saca de la estética perfeccionista que define la belleza, muy presente en los k-dramas y k-pop. Te recuerda que somos humanos, que hay dificultades en la vida y que la mejor forma de vencer las adversidades es el amor.

Espero que puedas ver Minari si no la has visto, y que estés de acuerdo conmigo en que tiene sus premios y nominaciones muy merecidas.

Yola.O

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: