Política

El Gobierno chino contra la feminización

En un país donde hay 30 millones de hombres más que de mujeres y los padres envían a sus hijos a campamentos para “hombres de verdad,” parecería que la desigualdad de género es bastante obvia. Pero al gobierno chino no le es suficiente, pues ahora también quiere que los hombres se aparten de cualquier característica o comportamiento considerado socialmente como femenino, convirtiendo el sexismo en política de Estado una vez más.

Hace un par de meses el Ministerio de Educación chino lanzó un comunicado anunciando que empezarían a implementar un programa de “Prevención de la feminización de hombres y adolescentes” el cual se centrará en reformar las ofertas educativas, específicamente sus programas de educación física y deportes, esto con el fin de que los niños y adolescentes se apeguen más a su “lado masculino”.

Según la propuesta que consta de 4 puntos y que traza un plan de llevarse a cabo hasta en las provincias más remotas del territorio, se debe fortalecer la asignación de profesores de educación física. Así, se implementaran medidas que incentiven a atletas jubilados a convertirse en docentes. Los programas buscan capacitar a los profesores tanto de las áreas urbanas como rurales. Algo que suena muy beneficioso a simple vista sino fuera por la intención del gobierno detrás de esto.

También, plantean una reforma completa del sistema de educación física escolar, que incluye que esta asignatura sea un requisito clave para graduarse de la secundaria y que a nivel de educación superior, busca que los estudiantes dominen 1 o 2 habilidades deportivas. 

El proyecto, en el que en ningún momento se menciona la inclusión de las mujeres en los programas, no debería sorprendernos pues el gobierno de Xi Jinping, se ha mantenido apegado a las ideas conservadoras que han plagado la historia de China desde sus inicios. Anteriormente, el funcionario del gobierno Si Zefu expresó su “preocupación” porque los jóvenes chinos se estaban volviendo débiles gracias a que eran criados por sus madres o abuelas y  enseñados principalmente por mujeres en las escuelas. También afirmó que la popularización de los idols y la música pop ha contribuido a la feminización de los hombres chinos, la cual considera una amenaza a largo plazo para el país y su desarrollo.

Así, para este consejero político y muchos otros altos funcionarios, las escuelas juegan un papel muy importante en la formación de hombres que quieran ser “héroes de guerra” (palabras textuales del señor Si Zefu).

Pero, ¿son necesarios más soldados? Para el país con más de 2 millones de soldados activos y medio millón de soldados de reserva, la respuesta es sí. Su ejército es tan grande que ya superó al de los Estados Unidos. Y sus planes expansionistas también pueden compararse al del país de la libertad. Con esta propuesta, China busca que sus hombres se enfoquen en defender al país y vean en el ejército una honorable oportunidad. Cosa que los jóvenes soldados actualmente no consideran mucho, como se puede apreciar en el video que el año pasado se hizo viral en el que los soldados lloraban durante su camino a la frontera con India, donde las tensiones entre los dos países eran bastante altas.

Después del comunicado, la reacción del público no se hizo esperar. De manera general, en redes sociales pudo apreciarse un descontento. La propuesta sexista fue señalada como tal por cientos de miles de usuarios en Weibo. Sin embargo, esto no ha hecho que el gobierno de un paso atrás y hasta la fecha no se han pronunciado respecto al rechazo expresado por la población.

Dicho rechazo es la representación de las nuevas generaciones que se rebelan contra un gobierno que ahora quiere culpar a los idols y la cultura pop de una supuesta crisis de masculinidad. En las últimas décadas, las mujeres en China se han alzado contra los valores tradicionales opresores a paso lento pero seguro. Más mujeres chinas son reconocidas a nivel nacional e internacional por su contribución a la ciencia y la tecnología, y mientras el gobierno intenta que China se convierta en una potencia del futbol para el 2050, Zhou Chengyu se convierte en la comandante más joven en la base de lanzamiento espacial de Wenchang a sus apenas 25 años. .

Por ahora, parece ser que el gobierno quiere seguir abriendo la brecha de desigualdad de género que sufre el país más poblado del mundo, escondiendo sus intenciones imperialistas detrás de idols bonitos y hombres sensibles.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: