K-Pop Opinión

BTS: Las siete fases by James Jean

Crédito: HYBE INSIGHT

Hace unas semanas, en las instalaciones de la prestigiosa compañía, HYBE LABELS, fue inaugurado un espacio exclusivamente para fans. HYBE Museum, es un proyecto creado por parte de los directivos del programa HYBE INSIGHT, con la idea de brindar un área llena de arte, entretenimiento, diversión, aperitivos y mercancía exclusiva.

El museo está ubicado en la parte subterránea del mismo edificio de la empresa. Este espacio cuenta con entretenimiento audiovisual nunca antes visto, exposición de trofeos y una curiosa exposición de arte sobre el grupo líder de HYBE, BTS, por el reconocido artista James Jean. Esta sección del museo se ha convertido en el atractivo principal y ha dado mucho de qué hablar entre los espectadores que han visitado el lugar.

¿Quién es James Jean?

El taiwanes James Jean, es un graduado con honores de la Escuela de Artes Visuales de Manhattan que ha sido conocido por trabajar como artista de portada, tanto para Marvel como para DC. Su prolífico trabajo lo llevó a la aclamación de la crítica, lo que le valió los premios Eisner y Harvey, y la tracción por trabajos comisionados y colaboraciones.

James, ha contribuido en publicaciones de medios reconocidos como The New York Times, Playboy, Time y Rolling Stone. También ha hecho versiones de Fables de Bill Willingham y The Umbrella Academy, éxitos de la pantalla chica que han estado en la lista TOP de Netflix.

Crédito: HYBE INSIGHT

“Disfruto de los proyectos que se basan en algún tipo de narrativa, preferiblemente una que se sienta personal y que no esté fuertemente ligada a un momento o lugar específico”, le dice Jean a la compañía textil norteamericana Maharam, quien tuvo una sesión de preguntas y respuestas con el artista a tiempo para su colaboración en 2013. “De esta manera, me deja espacio para tejer varias señales históricas y geográficas en un tapiz de imágenes que me resultan familiares, pero nuevas y ajenas”.

El arte que plasma James Jean es resaltado por muchas personas por ser una “explosión de colores y figuras” que son mucho más de lo que aparenta ser. Sus brillantes y detalladas expresiones artísticas contienen historias que no pueden ser divididas entre blanco y negro. Obras que contienen narrativas que se conectan profundamente y al mismo tiempo desafían una categorización.

“Todo parece haber funcionado a través de las decepciones, los rechazos y las lecciones aprendidas en el camino. Creo que la lección más importante que aprendí desde el principio fue que siempre debería hacer el trabajo que me interesa en lugar de tratar de satisfacer las expectativas de otra persona”.

Seven phases

Crédito: HYBE INSIGHT

Siendo James Jean uno de los artistas favoritos del líder de BTS (RM, Kim Namjoon), quien ha expresado abiertamente su amor por el arte  y pinturas, esta colaboración es bastante significativa tanto para él como para el resto de miembros de afamado grupo. Luego de muchas conversaciones personales y profundas con todos los miembros, el artista James Jean comenzó su travesía artística para lograr plasmar perfectamente las personalidades, pensamientos y miedos de cada miembro en una hermosa obra de arte.

“Cada vida tiene su propio tipo de dolor. Desafortunadamente, la vida no soporta nuestro dolor, y el tiempo no está dispuesto a detenerse para nadie. Cansados y heridos por la vida, ¿acaso no solo nos volvemos indiferentes al dolor? O ¿aprendemos a ocultar nuestras cicatrices?”

James Jean, Seven Phases

James Jean y BTS, son dos artistas que tienen en común sus honestas y sinceras conversaciones sobre los problemas de la vida, como transforman su dolor y confusión, en arte. Ambos artistas construyen sus propios universos artísticos basados en la reflexión de la realidad, sociedad, sus individuos y ellos mismos. Empezando con el BU (Universo BTS), que desde hace años nos ha brindado historias de siete adolescentes con una vida bastante agitada, donde comparten una sincera agonía y pasión. BTS y su música crearon un espacio en donde las personas pueden relacionarse y descansar sus agotadas almas. A través de los viejos días donde estaban perdidos y desorientados, hasta los días donde introspectivamente comenzaron a darse cuenta de su valor e iniciaron el viaje hacia su “yo interior” mientras promueven el amor propio alrededor del mundo. BTS es un compás para los jóvenes con almas perdidas, así como ellos lo han plasmado en su penúltimo álbum “MAP OF THE SOUL (Mapa del alma)”, inspirado en la teoría psicoanalítica de la individuación del SER por Carl Jung.

El guardián de la noche

La primera obra expuesta en la exposición “Seven Phases”, es la de nuestro querido líder, RM (Kim Namjoon).

Crédito: HYBE INSIGHT

En la obra titulada como el guardián de la noche, el artista buscó representar el liderazgo de RM, su valentía, fortaleza y resiliencia ante todos los procesos que ha tenido que vivir como artista. En las alas, se representa la capacidad de elevación de conciencia que distingue a RM como persona, una virtud que lo ha llevado a alcanzar sus sueños y propósitos. Sin embargo,  en estas alas se encuentran unos ojos que parece que estuvieran llorando, lo cual representa el lado negativo y oscuro de su posición como artista ante un mundo crítico como en el que vivimos actualmente. RM, un ser bastante introspectivo y analítico que siempre ha buscado mantener un equilibrio entre “su lado oscuro y su lado brillante”, que incluso lo ha manifestado por medio de sus “filosóficos” y “poéticos” raps, es denominado por James dean como “moonchild” o “hijo de la luna”. Alguien lleno de conocimiento que permanece con los ojos abiertos, incluso durante toda la noche.

“Me mantengo en la búsqueda de mantener un equilibrio entre mi persona como RM (líder- artista) y mi persona Kim Namjoon. Esa es la única forma de no perder la cabeza, el equilibrio”

RM, Break the silence

“La vida es más hermosa sabiendo que tomamos un préstamo por muerte. Incluso la luz se atesora más cuando hay oscuridad. Hay tristeza, desesperación, devastación. Hay alegría, esperanza, todo, pero cuando envejeces, se corta. Tenemos que sentir dolor y tenemos que vivir muchas cosas. Pero después de eso, si tienes tantas ramas en tus inicios, algún día te convertirás en un hermoso árbol”

RM

La Belleza Fundamental

Con una explosión de colores, flores y un personaje con una abeja entre sus brazos mientras muestra una expresión cálida, el artista logra ilustrar al mayor de los miembros de BTS, Kim Seokjin.

Crédito: HYBE INSIGHT

James Jean nombró esta pintura como “Belleza Fundamental” en representación del sobrenombre “Worldwide Handsome” que se le ha otorgado a Jin durante años debido a su gran atractivo físico. Jean, buscó plasmar el espíritu de la belleza que se puede percibir en el miembro, pero además de eso, su espíritu de compasión, protección y empatía. Los miembros de BTS, muchas veces han dado a conocer que así como RM se comporta como un padre para ellos en cuanto a su rol de líder, Jin se comporta como una madre que siempre busca brindar compañía y compasión en cualquier ocasión. RM, ha expresado que aunque Jin no es el líder de BTS, este siempre ha sido un gran apoyo para él, siendo un guía con la capacidad de hacer que las cosas “florezcan”, así como se ilustra en la pintura. También, James Jean ha denominado a Jin como “Narcissus”, nombre de la flor que se encuentra en la pintura, y además,  el nombre de un personaje de historia en la mitología griega.

“Narciso, era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todas las mujeres y hombres quedaban enamorados de él, pero este los rechazó. Narciso, un día mientras tomaba agua de un río pudo ver su reflejo y se enamoró del mismo. Sin embargo, Narciso no sabía que era su propio reflejo el que veía. El joven murió debido a que duró días tratando de alcanzar dicho reflejo, sin saber que de la belleza que se había enamorado, era de él mismo”

Esta historia ya la había escuchado antes, pero al ver cómo el artista de James Jean la relaciono con Jin, se me pusieron los pelos de punta. A pesar de que Jin siempre está dispuesto a brindar un lado brillante y alegre ante sus miembros y sus fans, este ha expresado que existe una parte muy oscura y vacía dentro de él que lo hace sentir bastante insuficiente. Incluso, en múltiples solos musicales, Jin ha demostrado que aunque acepta todos los elogios, hay una parte de él que no se siente merecedora de ello.

“Yo no puedo soportar la inevitable tormenta en mi corazón. Debajo de esta máscara sonriente, mi  verdadero ser está saliendo. Yo soy el que debería amarse en este mundo. Yo, quien brilla y tiene una preciosa alma. Ahora, por fin me doy cuenta que debo amarme, a pesar de que carezca de muchas cosas. Yo, soy hermoso”

Kim Seokjin, Epiphany.

La fuerza del coraje ante las adversidades

En esta preciosa pieza de arte el artista James Jean, busco plasmar el alma de SUGA, Min Yoongi, uno de los miembros de BTS que hace parte de la rap line.

Crédito: HYBE INSIGHT

Con un personaje encima de olas furiosas y felinos de su lado, el artista logra ilustrar el coraje, resiliencia y vigilancia que caracteriza a SUGA. Las estrellas, representan el amor divino, la inspiración y la intuición (la cual SUGA posee bastante). Jean, le da el nombre de “Meowtide” a SUGA debido que le recuerda a la inteligencia, astucia y la sigilosidad que poseen los felinos.

SUGA, ha demostrado ser una persona muy resistente, la cual desde los inicios de su juventud ha tenido que sobrepasar muchos obstáculos y adversidades para llegar a ser quien es ahora mismo. Desde muy joven, decidió irse a vivir a la capital surcoreana para cumplir su sueño como productor musical, sin importarle que sus padres no estuvieran de acuerdo con ello. Min Yoongi, quien sufre de ansiedad social, depresión y TOC, siempre ha hecho lo posible para alcanzar sus sueños, dando sus lágrimas, sangre y sudor para convertirse en la persona que es hoy en día.

Por otra parte, SUGA, es una de las mayores fuentes de inspiración de BTS en cuanto a su música. Si RM es conocido por tener un “rap filosófico” y “poético”, SUGA se conoce por tener un rap “crudo” y “político”, que siempre deja a más de uno reflexionando. Así como su signo zodiacal, piscis, SUGA parece fluir como el agua, tiene una gran intuición e increíble manejo de atracción en cuanto a sus objetivos y metas. Incluso, uno de sus sobrenombres es “Minstradamus” debido a que ha podido predecir muchos de los logros que han obtenido, con anterioridad. Definitivamente, todo un master en la ley de atracción.

“Los mensajes en las canciones son lo primero que me llevó a hacer música porque crecí escuchando ese tipo de música. Dicen que la música que escuchas en tu adolescencia y en tus 20 tiene el mayor impacto en ti durante el transcurso de tu vida. Leí que la música que escuchas en tus primeros años tiene un mayor valor. Así de crucial es la música en la creación de un sistema de valores. No lo sé ahora. Pero fue así entonces. Yo también quiero ser capaz de dejar un mensaje positivo en sus mentes, sería increíble”

SUGA, Break the silence.

“Fluyo de la manera en la que el agua fluye. Tal vez al final haya algo. Una vida especial, una vida normal, cada una a su manera. Lo que es bueno es bueno al final. Las cosas no siempre van de acuerdo al plan. La inconveniencia es algo que todos tienen que enfrentar. La repetición de situaciones dramáticas puede hacer tu vida agotadora. Pero, las personas son así. Cuando no estás allí, quieres estarlo, y cuando lo estás, ya no quieres estarlo. ¿Quién dijo que el hombre es el animal de la sabiduría? En mi opinión, somos animales del arrepentimiento”

AGUST D (alter ego de SUGA), People.

La fuente de luz

Con una brillante obra de arte, el artista James Jean, ilustró al cuarto integrante de de BTS, J-hope.

Crédito: HYBE INSIGHT

En dicha pintura podemos visualizar un personaje encima de un caballo, este tiene una lámpara en sus manos, mantiene una expresión brillante mientras desborda luz como un sol. Una ilustración bastante efectiva para describir a Jung Hoseok. Así como lo dice su nombre artístico, j-hope es conocido como la fuente de alegría y esperanza en BTS. Sin importar lo que pase, siempre está dispuesto a mostrar el lado positivo de las cosas, inyectando esperanza en cada uno de los miembros. Como un caballo, con su capacidad y talento en el baile, no hay nadie que lo detenga. J-hope, deja a más de una persona sorprendida con su agilidad, velocidad y paso firme.

James Jean, lo denomina como “Solaria”, deidad griega que personifica la esperanza. Con su sonrisa, baile, rap y buenas vibras, J-hope definitivamente es capaz de contagiar su increíble energía. Si el rap de RM es “Filosófico” y el de SUGA es “Político”, definitivamente el rap de J-hope es un rap bastante emotivo y la mayoría de veces positivo.

“Escogí este nombre para darle esperanza al mundo, en un inicio no era así, pero cada día comencé a descubrirlo. Simplemente pienso que no puedo dejar de reír, es algo que pasa cada vez que quiero recargar energías”

J-hope, Break the silence

“Nosotros en realidad a pesar de querer la Paz, en mitad de una guerra inevitable, continuamente damos un paso hacia atrás. Así, ¿Cuándo daremos dos pasos hacia adelante? El trabajo divide lo que es real y falso. Un salario que hace inútil la sangre y el sudor derramado. Hay respuestas como una sequía que hacen que los brotes se marchiten. Incluso, aunque gritemos y cantemos, este mundo parece no querer escucharnos. Sí, no es tu culpa, intenta oponerte, intenta correr para poder conseguirlo. Si, si pudiese ser un pedazo de algo, sin queja alguna, definitivamente sería un pedazo de paz para este país”

J-hope, Piece of peace pt1

El comienzo de la vitalidad

Desde el origen de los tiempos, la mayor parte de las culturas humanas han concebido las setas como elementos misteriosos y cargados de poder sobrenatural. Por esa razón, en la quinta obra de esta exposición, el artista James Jean decidió representar al primer miembro de la maknae line de BTS, Park Jimin.

Crédito: HYBE INSIGHT

Por medio de este personaje, el artista denomina a Jimin como “La seta danzante”, debido a que a pesar de su apariencia tierna, pura y delicada, Jimin es una persona llena de misticismo, magia y magnetismo en todo lo que hace. Este miembro de BTS, es conocido por tener una belleza única e inigualable que rompe cualquier estándar estipulado. Además, según los miembros, Jimin es como una especie de “Hada” o “Angel”, que brinda paz al grupo. Su nivel de intuición y empatía es bastante alto, lo cual lo ha llevado a siempre cuidar la espalda de los miembros y brindar su ayuda en lo que sea posible.

Por medio de su tesitura vocal de un tenor ligero y su elegante técnica de baile, Jimin, logra hipnotizar a más de una persona. Así, como las setas durante la historia, que se han visto como pequeños seres vivos, de formas y colores llamativos, que generaban sentimientos encontrados de respeto y admiración debido a su espontáneo crecimiento en los lugares más inesperados, Jimin ha aportado su magia, brillo y talento, para que BTS pueda ser reconocido en cada rincón del mundo.

“Nada de esto es una coincidencia, solo sigo la corriente. El mundo es diferente de ayer solo por tu alegría. Cuando me llamas, soy tu flor, como si hubiera estado esperando, florecemos hasta que todo se enfríe. Tal vez, esta es la manera en la que funciona el universo. Así es como es. Yo lo sé, tú lo sabes”

Park Jimin, Serendipity

“Sé lo que quieres ser, no lo que otros quieren ver, hay belleza en todo, pero no todo el mundo lo ve. Sigue tu propio camino aunque vivas un día”

Park Jimin

Una misteriosa gema púrpura

En esta penúltima pieza de arte, el artista James Jean busco ilustrar, la “alma niña” del segundo integrante de la maknae line de BTS, Kim Taehyung (V).

Crédito: HYBE INSIGHT

Así como se puede ver en la pintura, Taehyung es representado como una gema misteriosa e única de un color púrpura, el cual es justo el color que Taehyung dice que representa el amor que existe entre BTS y ARMY. Asimismo, junto a él se encuentra un saxofón, el cual es el instrumento favorito del mismo. Además, si analizamos con detenimiento, podemos percibir que en esta pintura hay raíces y fragmentos de setas. Lo cual representa parte de Jimin, quien para Taehyung, es su “alma gemela” y compañero eterno de vida.

James Jean, denomina a Taehyung como “Violane V”, la cual es una piedra preciosa de color púrpura muy difícil de encontrar. Es una piedra utilizada espiritualmente debido a su alto poder curativo. Se dice que la Violane crea un campo energético para la curación y el aprendizaje superior. De la misma manera, ayuda a resonar más fuerte con “guías espirituales” o ángeles. También, es un fuerte sanador kármico y limpia los chakras de vidas pasadas.

Según los miembros, Taehyung es un chico que conserva completamente su niño interior y definitivamente es un alma que no se puede encontrar en cualquier parte. De una buena forma, Taehyung, con sus ideas extrañas, un poco infantiles pero astutas, que dejan a los miembros sorprendidos, siempre pone una carta en la mesa que a ninguna otra persona se le había cruzado por la cabeza poner. Una gema única e inigualable.

“El púrpura es el último color del arcoíris, por lo que significa que confiaré en ti y te amaré durante mucho tiempo”.

V

La existencia que esparce euforia

En la última obra, pero no menos importante, el artista retrata al último miembro de BTS, Jeon Jungkook.

Crédito: HYBE INSIGHT

En esta pintura podemos percibir un personaje rodeado de nubes y conejos. Para James Jean, Jungkook es como un conejo inquieto que tiene la capacidad de saltar por donde quiera. El artista lo llamó “Cottontail”, debido a que como un conejo, Jungkook no se queda quieto. Por sus múltiples talentos, Jungkook es conocido como el Golden Maknae, no hay algo que se proponga que sea imposible para él. Incluso, los mismos miembros del grupo se impresionan por la gran capacidad y virtud que posee Jungkook para que todo lo que se propone, sea un éxito.

En la mitología, los conejos tienen una imagen de ternura, pureza y cargan una energía de prosperidad y abundancia. Por supuesto, por medio de su exuberante talento, Jungkook ha sido una fuente de inspiración para los miembros de BTS y ha aportado su parte para llegar tan alto. Dado que ha tenido que convivir con el resto de integrantes desde una edad temprana, Jungkook se denomina a sí mismo como el resultado de una mezcla de todos los talentos que posee cada uno de sus Hyungs.

“El esfuerzo te hace. Algún día te arrepentirás si no haces tu mejor esfuerzo ahora. Nunca creas que es demasiado tarde, sigue trabajando en ello. Puede llevar tiempo, pero no hay nada que empeore cuando practicas. Puede que haya momentos oscuros y tristes, pero es una prueba de que lo está haciendo bien”

Jeon Jungkook

Personalmente, cuando vi las imágenes de esta exposición de arte, me sorprendí demasiado. Incluso, no pude contener mis lágrimas, ya que no esperaba una representación tan precisa y profunda de los miembros de BTS. Cómo ARMY y conocedora en el ámbito espiritual, puedo decir que el artista James Jean hizo un increíble y excepcional trabajo al momento de plasmar su visión y narrativas con respecto al alma de cada uno de los miembros de este grupo, que ha ayudado con su música y lírica a millones de personas alrededor del mundo.

Mila Infante

hanadultalk@gmail.com

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: