Historia

Yonaguni, la Atlantis de Japón

“Dime dónde tú está', que yo por ti cojo un vuelo, y a Yonaguni le llego”.

Es posible que ya estén familiarizados con esta frase, pues hace solo tres semanas el cantante, productor y rapero puertorriqueño Benito Martínez, conocido como ‘Bad Bunny’, lanzó la canción titulada Yonaguni, llamando la atención de muchos por hacer mención a la conocida “Atlantis de Japón” y por cantar en japonés. Hana, Dul, Talk!, como medio centrado en la cultura asiática, quiere en esta ocasión hablar sobre el misterio que se esconde detrás de las ruinas que se convirtieron en protagonista de la canción del artista, y de esta forma contextualizar y conocer un lugar que puede parecer imaginario, pero que en realidad está cargado de historia.

Para empezar, tenemos que aclarar que Yonaguni, es una pequeña isla que conforma las Islas Ryukyu o Islas del Suroeste Japonés, siendo parte del archipiélago más meridional de Japón y reconocido como el hogar del karate.  En 1985, el submarinista Kihachiro Aratake, descubrió en la profundidad de las aguas de la isla, un conjunto de estructuras que incluso al día de hoy, siguen siendo tema de polémica y estudio. Y con esto, son muchas las teorías que han surgido para explicar el origen de las estructuras que han atraído un sin número de turistas.

Teoría Mu, el continente perdido

Fueron muchas las personas que especularon que estas ruinas eran los restos del continente Mu. Dicho continente fue mencionado por primera vez en el siglo XIX, por Augusto Le Plongeon, quien aseguraba que civilizaciones como las de Egipto y la Mesoamérica, fueron creadas por refugiados de Mu, ubicados en el océano pacífico. Le Plongeon aseguró en su momento que Mu había sido destruida por los dioses al considerarla una civilización decadente. La existencia de Mu fue confirmada y popularizada posteriormente por James Churchward. No obstante, el continente de Mu ha sido criticado a lo largo de los años, y asimismo, está lleno de sus propias historias, como que fue tierra de extraterrestres, que colisionó con la placa sudamericana llevándolo a su hundimiento bajo la corteza y formando el altiplano boliviano, que fundaron 19 ciudades, que estaban muy avanzados tecnológicamente y espiritualmente. Pero al final, todos concluyen en que Mu desapareció. Así que, al encontrar estas ruinas, muchas personas creyeron que Yonaguni era parte y por lo tanto prueba de la existencia del continente desaparecido.

Teoría de Misaki Kimura

Cuando las estructuras fueron descubiertas, Misaki Kimura y un grupo de científicos de la Universidad de Ryukyu se encargaron de estudiarlas, concluyendo que estas habían sido manipuladas por humanos en algún momento. Esta afirmación aumentó las teorías sobre la existencia del continente Mu. Dado que dedujeron que se trataba de una construcción realizada hace diez milenos, se convirtió en una de las estructuras arquitectónicas mas antiguas, conocidas. Además, la superficie de la misma está construida de piedra calcárea, la cual no existe en la región, además tiene ciertos orificios que aparentemente no se formaron naturalmente, sino que fueron tallados. En la teoría de Misaki se deduce que dicha estructura estaba destinada al almacenamiento de agua o a determinar la hora del día.

Teoría post terremoto

Con el terremoto submarino ocurrido el 4 de mayo de 1998, una parte de la isla y de las estructuras fueron afectadas. Y aunque en un principio se creyó que se trataba de una pérdida por ser una de las estructuras más antiguas, en realidad, las afecciones del terremoto dieron paso al descubrimiento de otras estructuras que nunca antes habían sido vistas. Estas contaban con características que llevaron a concluir que un origen geológico era incorrecto, y aunque se desconocen las herramientas que se utilizaron para su creación, sus dimensiones se comparan con las pirámides de Egipto, Mesopotamia, México y Perú. Las ruinas de Yonaguni pasaron a convertirse en las edificaciones más antiguas jamás conocidas. Porque estas estructuras incluso contaban con agujeros en sus superficies que luego de investigar se concluyó que eran el soporte de aspas de madera para sostener techos.

Teoría de Teruaki Oshi

Según el geólogo Teruaki, el hombre construyó sobre estas estructuras, es decir edificaron aprovechando los cimientos geológicos, pero estas sufrieron daños a lo largo de los años y a causa de sismos. Se cree que Yonaguni conformaba el puente que unía las islas de Taiwán y Ryukyu, y también a Japón con Asia. En esta teoría se afirma que esta civilización era mucho más avanzada que las de la época, y que además era muy sofisticada.

Teoría conspirativa

Algunos teóricos creen que la estructura de Yonaguni, no es más que una prueba de la vida extraterrestre. Incluso apareció en el programa de History Channel “Ancient Aliens” donde exploraron y aseguraron que el sitio pudo haber sido utilizado por extraterrestres y se le comparó constantemente con Atlantis.

Han pasado más de 30 años desde que las estructuras de Yonaguni fueron descubiertas, y aunque a día de hoy son muchas las historias, leyendas, mitos y teorías que han surgido de ellas, no existe un criterio unánime sobre las mismas. Hasta entonces sigue siendo el punto de atracción de muchos turistas que buscan conocer a las edificaciones más antiguas del mundo. Y recientemente el cantante Bad Bunny, llamó la atención de todos al crear un vídeo musical cargado de cultura asiática y llevando en su letra el nombre de una isla que muchos desconocían tenía tanta importancia histórica.

Leydi Botía Martínez

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: