Moda Sociedad

Han Hyunmin, el surcoreano de raza negra que conquista las pasarelas

Desde 2016, cuando Han Hyunmin llegó al spotlight ha estado haciéndose un nombre en el mundo de la moda como el primer modelo surcoreano de ascendencia Nigeriana.

Hyunmin nació en Seúl el 19 de mayo de 2001 de una madre coreana y un padre nigeriano. Sus progenitores se conocieron en Itaewon y es donde Hyunmin ha vivido toda su vida.

Fue en Itaewon durante el 2016 donde lo entrevistaron para convertirse en modelo. Hyunmin fue descubierto en Instagram por una agencia de modelaje quienes lo citaron en una cafetería del popular vecindario de Seúl. Apenas tenía 15 años y aún asistía a escuela secundaria. Aun cuando en Corea, para ser modelo se pasa por un periodo de entrenamiento tal como los idols de K-pop, las habilidades de Hyunmin para las pasarelas aprendidas principalmente en vídeos de YouTube convenció a los interesados quienes le pidieron que hiciera un “cat-walk” en mitad del café e inmediatamente le ofrecieron un contrato.

A partir de ahí Han Hyunmin no ha parado. Rápidamente ganó reconocimiento por ser el primer modelo coreano con ascendencia africana en participar en pasarelas locales e internacionales. Para 2017 había participado en más de 20 shows en Seoul Fashion Week, se convirtió en imagen de la popular marca de uniformes Skoolooks y la revista TIME lo había mencionado en su lista de ‘Los 30 adolescentes más influyentes de 2017‘. En 2019 se convirtió en MC del popular programa de música MCOUNTDOWN y ha hecho anuncios para DAZED y Nike.

Actualmente ha participado más de una vez al Seoul Fashion Week, e incluso caminó por las pasarelas de Paris Fashion Week, una oportunidad que cualquier modelo profesional aspira a tener.

Sin embargo, el esfuerzo y la perseverancia han sido los protagonistas de la carrera de Hyunmin. Como una persona bi-rracial en un país tan étnicamente homogéneo como Corea del Sur, la discriminación es algo que afrontó durante su niñez. Hyunmin contó para Vogue en 2017 que durante su infancia las madres de otros niños pedían a sus hijos no acercarse a él. Incluso ahora, con números importantes sobre su cabeza, ha sido discriminado en el medio.  En 2018, durante su participación de Happy Together, Hyunmin contó cómo ha habido diseñadores y marcas que lo han rechazado sólo por su color de piel.

También, recuerda  que al inicio de su carrera la mayoría de las personas no creían que fuese coreano e incluso le hablaban en inglés, idioma del que Hyunmin sólo conoce dos palabras. Durante las pasarelas nacionales muchos modelos no se acercaban a él porque creían que no hablaba coreano.

A pesar de los obstáculos, Hyunmin ha logrado un lugar importante en la industria del entretenimiento coreano. Ha llamado la atención no sólo de importantes marcas sino también de muchos niños y jóvenes que lidian con las mismas situaciones que él ha pasado creciendo en Corea como una persona negra y birracial. Hoy en día, Hyunmin se ha convertido en el modelo a seguir de muchas personas que al igual que él quieren ser reconocidos como auténticos coreanos.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: