Thriller

EL MISTERIO TRAS LA MUERTE DE SOHN JUNG MIN

El 25 de abril de 2021, dos amigos decidieron  ir a beber al parque Banpo, junto al río Han. El 30 de abril de 2021, la policía rescató el cuerpo sin vida de uno de los chicos, al estarlo buscando durante 5 días, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Esta es la historia de Sohn Jung Min, un joven de 21 años y estudiante de medicina; cuya muerte a día de hoy se ha convertido en motivo de manifestaciones en Corea del Sur y disputas en redes sociales por la falta de respuestas y la clara impunidad.

Los coreanos han expresado su descontento con la policía ante el desarrollo que ha tenido el caso de Jung Min, básicamente porque además de la falta de información, son muchos los que manifiestan su desconfianza con la entidad pública, luego que en 2019, varios de sus funcionarios estuvieran involucrados en el escándalo de Burning Sun. Sin embargo, más allá de esta desconfianza que muchos pueden considerar relativamente infundada, los coreanos se han quejado públicamente porque la policía no ha hecho bien su trabajo, y por otra parte, los medios de comunicación se han mantenido al margen; lo que ha causado que un gran número de creadores de contenido hagan sus propias investigaciones, saquen conclusiones y esparzan rumores al respecto.

Según lo investigado por la policía, esto fue lo que ocurrió la noche del 25 de abril y madrugada del 26:

Jung Min, fue con su amigo (denominado A) hasta el parque Banpo, donde bebieron tanto al punto de quedarse dormidos. En la madrugada del 26 de abril, a las 3:37 a.m. “A” llama a sus padres y se vuelve a dormir (en este momento Jung Min seguía con él), “A” despierta una vez más cerca de las 4:30 a.m., para darse cuenta que Jung Min ya no estaba.

Según “A”, asumió que su amigo se había ido dejándolo allí, así que se fue a casa, no obstante, regresó con sus padres al lugar para buscar a Jung Min, ya que era extraño que se hubiese ido. No es hasta las 5:30 a.m. que la madre de “A”, llama a los padres de Sohn, para preguntar si el chico se encontraba en casa, a lo que sus padres negaron.

Luego de esto, los netizens notaron que habían muchas cosas en la historia de “A” que no parecían encajar; motivo por el cual, ha sido señalado por los mismos como el principal sospechoso de la muerte de Jung Min. Ya que los coreanos afirman que no se trata de un accidente, sino de un homicidio. Por su parte, las autoridades afirman que no hay pruebas suficientes para determinar que están frente a un caso de homicidio.

El cuerpo sin vida de Jung Min fue rescatado del río Han cinco días después de su desaparición. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte fue ahogamiento, sin embargo, los netizens se quejaron cuando la información revelada fue incompleta y además fue dada a conocer un poco tarde; al parecer las personas que siguen el caso se quejaron que la investigación es muy lenta. Según las autoridades, el cuerpo de Jung Min no presentaba ningún tipo de maltrato, los restos de tierra encontrada en sus medias revelaban que pertenecían al Parque Banpo, y que no habían rastros de sangre ni nada que apuntara a un homicidio, ni marcas que revelaran que su cuerpo fue arrastrado al río. Sin embargo, en este punto la comunidad coreana se preguntaba varias cosas:

1. Según el padre de Jung Min, su hijo le tenía miedo al agua, así que no había forma de que él se metiera al río voluntariamente.

2. “A” tenía bajo su poder el celular de Jung Min, pero nunca supo explicar el porqué. Sin embargo, no tenía su propio teléfono.

3. Cuando se le pidió a “A” entregar los zapatos que tenía ese día para comparar con los restos de tierra encontrados en Jung Min, este dijo que estaban tan sucios que su madre los tiró a la basura al día siguiente.

4. ¿Por qué “A” se iba a su casa y regresaba luego con sus padres a buscar a Jung Min, pero no llamó antes a los padres de su amigo para avisarles?

Con todos estos interrogantes, muchos creadores de contenidos de YouTube hicieron un vídeo tras otro en el que exponían estas ideas y culpaban deliberadamente a “A” del homicidio de su amigo. No obstante, la familia de “A” decidió interponer denuncias en contra de las personas que hablaban sin fundamento y afectaban la imagen de su hijo y familia. Entre otras cosas, porque los netizens encontraron fotos de “A” y las difundieron por internet acusándolo de asesino, llegando al punto que un hospital que manejaba el padre de  “A” se vio obligado a cerrar, producto de la reacción de las personas.

Sin embargo, expertos aseguran que ese actuar negligente por parte de los influenciadores coreanos es el resultado de una investigación ineficiente y medios de comunicación ausentes. Porque donde tuvieran total participación y brindaran toda la información al respecto, este tipo de rumores no cobrarían la fuerza que han tomado.

Luego de esto, muchos youtubers coreanos enviaron correos pidiendo disculpas por su actuar negligente, para así evitar ser denunciados. Sin embargo, más de 200.000 personas han firmado una petición a la Casa Azul, para que hagan una investigación exhaustiva y determinen la verdadera causa del fallecimiento de Sohn Jung Min.

Según los internautas, “A” pertenece a una familia de políticos y altos mandos, razón que los motiva a insistir en este caso, porque creen que el poder de su familia está evitando que cumpla con la ley. No obstante, la policía afirma que esto sólo se trata de un rumor, y que no es cierto que “A” tenga ese tipo de nexos.

Además, la investigación ha dado respuestas a varios interrogantes de los netizens, no obstante, siguen sin estar satisfechos.

“A” tenía en su poder el celular de Sohn, pero este había estado apagado desde las 7 a.m. de ese día, porque se había descargado la batería. Asimismo, no había nada en el teléfono que resultara sospechoso o que involucrara a “A” como presunto homicida. Por otra parte, el celular de “A” apareció en los casilleros de objetos perdidos, cuando el personal de limpieza lo encontró y lo dejó allí. Fue posteriormente entregado a la policía, pero tampoco encontraron nada relevante para el caso, salvo la llamada que hizo a sus padres a las 3:37 a.m. Ninguno de los teléfonos presentaba manchas de sangre o abolladuras para aludir una disputa entre ambos.

En la investigación se reclutaron varios testigos (en su mayoría pescadores) que aseguraron que un hombre ingresó al río y nadó cuando el agua le llegó al pecho, sin embargo aseguraron que no dieron aviso a la policía porque no parecía algo grave. La hipótesis de esto, es que seguramente Jung Min ingresó al río para mantenerse sobrio luego de beber demasiado y perdió el control de sí mismo, ahogándose.

El programa Unanswered Questions, transmitió un episodio con respecto al caso. El episodio del programa que se emitió el 29 de mayo reconstruyó la línea de tiempo del día del incidente a través de los datos y testimonios de testigos obtenidos con respecto a la muerte de Sohn Jung Min. El equipo de producción también se reunió con la familia de “A y trabajó para descubrir la verdad. Realizaron diversos experimentos con el asesoramiento de expertos y recrearon las posibles situaciones durante la noche del incidente, concluyendo que el joven de 22 años, entró al agua por él mismo.

La Casa Azul aún no se ha manifestado sobre la petición que los coreanos le hicieron para esclarecer lo ocurrido con ambos chicos en el río Han. Pero hasta el momento, la investigación adelantada muestra que “A” es inocente, y que la muerte de Jung Min, no es más que un desafortunado accidente. Sólo que “A” sigue siendo para muchos un monstruo homicida, y para otros la víctima de una mala gestión.

Leydi Botía

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: